Cumple Mancera con la meta de 510 mil beneficiarios de la Tarjeta de Pensión Alimentaria en la capital

Cumple Mancera con la meta de 510 mil beneficiarios de la Tarjeta de Pensión Alimentaria en la capital

Alcanzan  ese derecho Personas Adultas Mayores de las 16 demarcaciones

Foto: T E
Foto: T E

En masivo acto con personas adultas mayores efectuado en la explanada del Monumento a la Revolución amenizado con un  concierto navideño de la Orquesta “Esperanza Azteca de Tepito”, el secretario de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, encabezó la entrega de cuatro mil 459 tarjetas de Pensión alimentaria con lo cual se cumplió la meta fijada para este año de ese derecho universal para la población capitalina de 68 años y más.

María de Jesús Reyes Gutiérrez, Jesús Martínez Cortina, Sergio Alberto Ornelas, Juliana Esperanza Salazar, Roció del Sagrado Corazón de Jesús Gómez Carrillo, Salvador Hernández Rodríguez, Yolanda Meneses, Susana Hernández Ortiz, Giorgina Alert Horf, Yolanda Orozco Quiñón, María del Carmen Ramírez, Esperanza Navarro, Rodolfo Chavero Mayén, José González Martínez, Francisco Calderón Morales, fueron los primeros en recibir esa pensión en ese evento convocado al mediodía.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública al destacar la política social de la actual administración capitalina, dijo que a una sociedad se evalúa en la forma cómo trata a sus personas adultas mayores, “se mide y hasta juzga en cómo cuida y respeta a sus adultos mayores, ya que son los líderes de las familias, comunidades de la Ciudad”.

tarjetas 16 dic 3

Wertman  convocó a las personas adultas mayores  de la capital a usar la línea de atención telefónica 5533-5533 para buscar ayuda psicológica, orientación jurídica o por ser víctimas de maltrato para hacer las denuncias.

Amieva Gálvez recordó que en octubre pasado el jefe de Gobierno, Miguel  Mancera Espinosa se comprometió a aumentar el padrón de derechohabientes de la Pensión Alimentaria antes de terminar el año y con ello alcanzar la cifra de 510 mil personas adultas mayores. “Hoy la Secretaría de Desarrollo Social ha cumplido con esta meta”, dijo.

Para cumplir con esta meta de 510 mil beneficiarios de la Tarjeta de Pensión Alimentaria (mil 46 pesos mensuales) Mancera Espinosa aprovechó 127 millones de pesos que estaban destinados  la adquisición de nuevos vehículos para sus funcionarios, gastos en celulares y aplazó la renovación de oficinas,  para reencauzarlos al presupuesto de Tarjetas de Pensión Alimentaria, que es de alrededor de seis mil millones de pesos.

Amieva Gálvez dijo que la política social es una de las prioridades del gobierno capitalino y aseguró que lejos disminuir esos programas se mantendrán e incrementarán a pesar de los recortes a los presupuestos del próximo año, por una crisis que ya se inició por la caída de los precios del petróleo y el aumento del dólar.

“Los programas sociales no se reducen en esta ciudad, vamos a ir por más”, manifestó el funcionario ante más de siete mil personas reunidas bajo una enorme carpa tendida en la explanada del Monumento a la Revolución donde estuvieron presentes Luis Meneses Murillo, director general del Instituto para la Atención del Adulto Mayor (IAAM); Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres); Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina.

tarjetas 16 dic 4

La meta de alcanzar los 510 mil beneficiarios de la Tarjeta de Pensión Alimentaria se cumplió 15 días antes de terminar el año.

Mancera Espinosa, señaló Amieva Gálvez, se comprometió a incrementar en 20 mil las  Tarjetas de Pensión Alimentaria desde que inició su gobierno hace tres años para atender peticiones de personas que no la habían recibido.

El secretario de Desarrollo Social exhortó  a quienes recibían esa pensión alimentaria a que comuniquen a personas de 68 años y más que no tengan ese beneficio y derecho universal en la capital a que la soliciten.

“El día de hoy estamos entregando cerca de cuatro mil 500 y podemos decir que estamos cumpliendo. Pero no nos detendremos: si saben de alguna persona adulta mayor que en esta Ciudad tenga más de 68 años y no la haya recibido, este es un derecho universal de esta Capital Social, acérquense con las educadoras y vamos a entregar la Tarjeta, para eso estamos aquí”, manifestó el servidor público.

Foto: T E
Foto: T E

Amieva Gálvez dijo que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja ya en la construcción de un modelo de atención para los adultos mayores, tal como el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer, así como el modelo de espacios seguros para aquellos que son maltratados en sus hogares

“En cada momento que tengamos, estamos pensando en las personas adultas mayores”, enfatizó.

El titular de Desarrollo Social dijo que trabajarán de manera conjunta la Sedeso, la Secretaría de Salud, Consejo Ciudadano, el Instituto de la Mujer y las Delegaciones para que este sector de la población tenga espacios, actividades y apoyos reales.

 “En este gobierno de izquierda sabemos que la prestación económica no contributiva que ustedes reciben no es suficiente, pero vamos más allá” en servicios como la Fiscalía Especializada de Atención al Adultos Mayor, los paseos por la ciudad que ofrece la Secretaría de Turismo, visitas domiciliarias y aplicación de vacunas contra la influenza y el neumococo a través de ‘El Médico en tu casa’, acudir al cine dos veces al mes, contar con su pulsera de Alerta Plateada ante cualquier episodio de demencia e inclusive acceder a un esquema de crédito”, señaló.

Luis Meneses Murillo, director general del Instituto para la Atención del Adulto Mayor (IAAM), comentó que la administración de Miguel Ángel Mancera busca construir una política gerontológica en la Ciudad de México, donde el envejecimiento sea activo, saludable y se respeten los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Por su parte, Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres),  destacó que las personas adultas mayores de la capital “han sido protagonistas fundamentales de este gobierno, con ustedes se ha construido un piso de protección social que no hay en el resto del país” y se comprometió a impulsar, desde el Instituto que encabeza, la igualdad de género de todas las adultas mayores.

Please follow and like us: