¿Por qué tiene que ser un delito el uso medicinal de la marihuana?

¿Por qué tiene que ser un delito el uso medicinal de la marihuana?

  • El ciudadano Mancera insistió en la legalización de la cannabis para fines médicos
  • En media docena de cuadros clínicos se aplicaría, plantea De la Fuente
  • Iniciativa  de Mancera Espinosa para reformar los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud en nuestra sección de Testimonios y Documentos
Grace Elizalde, quien adolece de epilepsia y requiere de un medicamento derivado del cannabis para su tratamiento
Grace Elizalde, quien adolece de epilepsia y requiere de un medicamento derivado del cannabis para su tratamiento

El ciudadano Miguel Ángel Mancera Espinosa volvió a insistir en que su administración, así como lo hizo por la reforma política que convierte a la capital en el Estado 32  e impulsar un salario mínimo digno,  insistió en la aprobación del uso de la sustancia activa de la mariguana para fines medicinales con la iniciativa de reforma a  los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud.

“Esta reforma que presentamos, es para todo el país, no solo para la ciudad, es para beneficiar a mucha gente que está hoy enferma y que va a encontrar alivio. Es uso medicinal, lo que presentamos”, afirmó el Jefe de Gobierno en un evento efectuado en el Centro Cultural del México Contemporáneo para premiar  y otorgar 317 Apoyos a Beneficiarios del Programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la capital.

“Los medicamentos ya están probados, ya están los laboratorios, ¿por qué tiene que ser un delito en México eso? Lo bueno sería que ya estuviéramos produciéndolos, que la gente de aquí tuviera ingresos, que hubiera trabajadores de nuestro país”, dijo el ciudadano Mancera.

A juicio del doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  los medicamentos que tienen su origen en el uso de la marihuana, atenderían a por lo menos  media docena de cuadros clínicos donde están probados sus efectos” y  consideró que hay muchas más que están en fase experimental,  “pero los que ya están probados por si mismos ya son importantes”.

En la ceremonia de presentación de esa iniciativa, el exrector de la UNAM puso como ejemplos, el de un paciente con esclerosis múltiple. “Es un paciente delicado, pero si estas medicinas le quitan los espasmos musculares, que es el principal problema de estos pacientes, es un gran avance”. Lo mismo dijo de  un paciente con dolor intratable refractario o el de una “niñita con convulsiones que  no responde a otros tratamientos y que sufre 400 convulsiones al día; es una  situación desesperante  y si mejora ya valió la pena. A lo mejor no se cura pero  en manos expertos y bajo una supervisión  adecuada mejora”.

De eso se trata,  agregó, “no es una panacea,  no hay que sobrevenderla, la canabis no cura todas las enfermedades, ayuda en unas cuantas, pero  son suficientemente importantes, conque ayudara en una su uso estaría justificado”.

cannabis gráfico

De la Fuente estimó que  ya existe mucha investigación sobre el tema. “Lo que podemos anticipar, desde la Ciencia,  es que  en los próximos meses y en los próximos años, irán identificándose otras enfermedades que también se van a beneficiar. Entonces de una vez armamos un marco regulatorio que es esta iniciativa para que cuando vengan avances y vengan otros productos que sean útiles por la mismo mecanismo del control del Estado,  puedan estar accesibles en México, siempre bajo prescripción médica y bajo un control riguroso”.

El ex rector de la UNAM y presidente del Aspen Institute México,  en su intervención durante la presentación de la iniciativa puso de manifiesto que la modificación a la Ley General de Salud implicaría cambiar a la cannabis y sus derivados al grupo tres, en el que se reconoce que estas sustancias tienen valor terapéutico, que su mal uso constituye un problema de salud y en consecuencia debe tener un manejo más cuidadoso.

“Hay estupefacientes que obviamente si se abusa o se hace mal uso de ellos pueden ser graves para la salud, pero que en manos expertas y bien usados son fundamentales para el trabajo médico”, argumentó Juan Ramón de la Fuente, quien subrayó que a la fecha ya está autorizado en Argentina, España, Israel, Chile, Canadá, Gran Bretaña, Portugal y en 23 estados de la Unión Americana, además de la capital, Washington D.C.

El psiquiatra, especialista en adictología y coautor del libro “Marihuana y salud”, Gady Zabicky Sirot, narró el caso de Grace Elizalde, quien después de usar dicha sustancia ha mejorado en su estado de salud. “Convulsiona 50 por ciento menos, se han disminuido sus crisis, ha aumentado de peso, duerme mejor y está comenzando a hablar significativamente”.

El doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se mostró optimista de la reforma cuando se le preguntó de las posibilidades de su aprobación en el Congreso de la Unión.

¿Qué posibilidades ve usted de que se aprueben estas reformas”, le preguntó TE, el Diario de la Tercera Edad, antes de que abordara el elevador en la sede del edificio del viejo palacio del ayuntamiento donde lo esperaba el Jefe de Gobierno tras hacer la presentación de la iniciativa en uno de los patios de ese antiguo inmueble.

Juan Ramón de la Fuente respondió escuetamente: “espero que muy buenas”. El ex rector de  la UNAM,  uno de los impulsores del uso medicinal de la marihuana, había sostenido una improvisada rueda de prensa con decenas de reporteros mexicanos y extranjeros.

cannabis medicinal

En esa entrevista dijo que la clave de la iniciativa es muy clara. “Que exista un control muy estricto pero quien lo necesita pueda acceder a esa medicina. No tiene otras implicaciones, que haya una regulación muy estricta, con todos los cuidados que ya se tienen por parte de la autoridad sanitaria pero que esos medicamentes puedan ser accesibles en el mercado mexicano, ese es el punto”. 

El ciudadano Mancera  recibió el decidido apoyo de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, quien se pronunció a favor del debate del uso medicinal  de la cannabis.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo,  destacó que ese organismo “dará  puntual seguimiento a la iniciativa legislativa en materia de uso medicinal, cuidando que sea respetuosa de los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México”.

 Mancera Espinosa había demandado en el acto de presentación de la iniciativa que “que se deje de prohibir el uso de mariguana para efectos medicinales y productos de fármacos terminados” al entregar el proyecto de reforma a los diputados federales Fernando Rubio Quiroz, Cristina García, Jesús Valencia, Leticia Carrera y Carlos Hernández Mirón,  del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Jefe de Gobierno puso en manos de los cinco legisladores federales del PRD la propuesta  “porque es una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en dos artículos muy concretos”.

“La Ciudad de México lo va a impulsar con toda la decisión”, manifestó el Jefe de Gobierno. “Hay que hacerlo por la gente que hoy está padeciendo, por los niños, por las niñas, por los adultos mayores, por todos los que hoy pudieran estar enfermos y que no tienen la culpa de que una disposición legal los aleje del alivio que se puede sentir”, añadió.

161215 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-INICIATIVA REFORMA USO MEDICINAL CANNABIS 2

Este proyecto, que se construyó con académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), responde a un tema de salud pública y de lograrse arrojará beneficios para todo el país, dijo el servidor público capitalino.

“No tenemos que llevar a un debate mayor algo que está tan claro ahora. No tendríamos que llevar a un debate nacional, pero sí podemos llevar a un beneficio nacional esta iniciativa”, dijo el Jefe de Gobierno.

 Mario Melgar Adalid, integrante del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, hizo entrega al Jefe de Gobierno del proyecto de reforma que fue elaborado en coordinación con expertos de esa institución. “Lo único que tenemos que hacer es continuar con el texto que actualmente tiene uno de estos artículos, agregando al final que se exceptúa de lo mencionado la mariguana, precisamente con aquellos productos que ya están probados en su uso medicinal, de salvamento”, señaló el experto universitario.

Melgar Adalid señaló que la modificación a estos dos artículos será un gran avance para la salud pública nacional. “Que se deje de prohibir como actualmente se prohíbe el uso de mariguana para efectos medicinales y los productos de fármacos terminados”.

Please follow and like us: