Murió David Carrillo, un honorable Periodista de la caricatura mexicana

Murió David Carrillo, un honorable Periodista de la caricatura mexicana

 “David fue siempre una presencia hospitalaria en tiempos revueltos”, escribió Palomo desde Santiago de Chile  

david carrillo

David Carrillo, un periodista de la caricatura política, quien fuera presidente honorario de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, falleció a la edad de 95 años la tarde del miércoles 16 de diciembre en su domicilio en el Estado de México.

david carrillo 4david carrillo 3

David Carrillo nació el 29 de octubre de 1920 en Villaldama, Nuevo León. Estudió pintura en la Academia de San Carlos y sus primeras caricaturas de artistas fueron publicadas en la revista “Diversiones” y en el semanario “Revista de Revistas”.

Uno de sus tíos, Crescenciano Garza Rivera (1895-1958), pintor y muralista, influyó en David Carrillo, quien desde niño mostró habilidad e imaginación  en el dibujo.

 A partir de  1941 colaboró en El Universal, y posteriormente en ABC, Excélsior, Novedades, El Sol de México, Revista de Revistas entre otros medios impresos. En 1981 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo  otorgado por el Club de Periodistas y este año de 2015 le fue otorgado otro reconocimiento del gremio por Trayectoria. Publicó los libros Monos, Monitos y Monotes y Recordar es Reír.

David fue socio fundador y Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas que recientemente acaba de cumplir 40 años de fundada.

A este periodista de la caricatura con una larga trayectoria, se le rindió un homenaje  con una exposición organizada en el Museo de la Caricatura a la cual asistió su hija Marina. El evento fue presidido por el  Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC) Marcos Cruz “Tlacuilo”.

A David Carrillo le sobrevive su esposa Marina Herrera  conocida en el ambiente artístico como “Marilú, la Muñequita que canta” y su hija Marina.

david carrillo 2

David deja una enorme huella como retratista y mejor aún como persona. Su cuerpo fue velado en la funeraria Gayosso Colima, de las calles de  Colima 254, colonia Roma, de la Ciudad de México.

El fallecimiento de David Carrillo se suma al de la “ranita” Rafael Freyre, quien murió  en octubre de este año a la edad de 98 años.

El también periodista y caricaturista chileno Palomo lamentó desde Santiago de Chile el fallecimiento de estos dos grandes caricaturistas de México. “Nos dejan un doble vacío que habrá que llenar con el recuerdo de su sabia empatía. David fue siempre una presencia hospitalaria en tiempos revueltos”, escribió Palomo, quien estuvo exiliado en México después del golpe militar del once de septiembre de 1973 que derrocó al presidente Salvador Allende.

La redacción de TE agradece a Pedro Sol habernos informado del fallecimiento de David Carrillo, un  mexicano sencillo y honorable, quien con su lápiz  aportó imágenes de la política y de sus personajes,  durante un largo  un tramo de la historia de país y del periodismo mexicano y se une a la pena que embarga a su familia y al gremio de los caricaturistas.

Please follow and like us: