Instalarán Refugio para Personas Adultas Mayores que denuncian maltratos en sus hogares

Instalarán Refugio para Personas Adultas Mayores que denuncian maltratos en sus hogares

  • Se ubicará  en la capital mexicana donde existen dos agencias especializadas en violencia contra personas mayores de 60 años
  • Se mantendrá dentro de una rigurosa secrecía para asegurar la integridad física de las víctimas 

DSC_0088

México es uno de los países donde se desconocen estadísticas de maltrato a las personas adultas mayores por falta de denuncias. La Ciudad de México es la única zona del país donde se instalaron dos agencias especializadas en la atención a la violencia que afecta a las personas de 60 años y más.

Sin embargo, en las dos agencias del Ministerio Público instaladas en las delegaciones de Cuauhtémoc e Iztapalapa, las personas víctimas de más de sesenta años que ven violentados sus derechos se ven intimidados para denunciar a sus propios familiares, quienes principalmente son los autores de diferentes tipos de delitos.

Con el propósito de asegurar que las personas adultas  mayores que realizan  denuncias por cualquier tipo de maltrato, violencia física, moral o verbal que violenten sus derechos, el gobierno del ciudadano Miguel Ángel Mancera Espinosa planea instalar un modelo de refugio que les de seguridad a las víctimas al hacer las denuncias.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, confirmó a TE, el Diario de la Tercera Edad, que el gobierno del ciudadano Miguel Ángel Mancera Espinosa, planea crear  este tipo de  modelo de seguridad para las personas adultas mayores que se mantendrá dentro de una rigurosa secrecía para asegurar su integridad física.

En una reciente reunión con un numeroso grupo de personas beneficiarias de la Tarjeta de Pensión Alimentaria en la delegación Cuauhtémoc, Amieva Gálvez se refirió la sesión ordinaria del Consejo Asesor para la Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores donde  se reveló la ausencia de protección de las denunciantes.

DSC_0015

En esa  sesión le dijeron al servidor público encargado de la política social en la capital: “Oye pues hay personas adultas mayores que las maltratan en su casa. ¿Cómo van a ir a denunciar en la Procuraduría y  les van a decir regrésese a su casa, con las mismas personas que las maltratan”

Amieva Gálvez  anunció  que el Jefe de Gobierno  instruyó la creación de  “un modelo donde haya espacio en donde las personas adultas mayores, en lo que llega la acción de la justicia y saca a las personas que las maltraten, puedan tener un espacio seguro, digno y dónde quedarse”.

“Eso nos dijo el señor Jefe de Gobierno, desarróllenlo porque lo vamos a aplicar”, precisó el secretario de Desarrollo Social.

En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal existen expedientes de cerca de 12 mil averiguaciones previas relacionadas a la violencia que afecta a las personas adultas mayores presentadas en los últimos cinco años. Sin embargo, se cree que la mayor parte de las denuncias no son presentadas por los afectados dado que deben ser las víctimas las que hagan directamente ante los Ministerios Públicos el inicio de las averiguaciones previas.

Estas personas se sienten intimidadas por sus propios familiares para proceder contra los infractores por la violencia física y psicológica y hasta explotación que sufren.

En agosto pasado, cuando se inauguró la segunda agencia especializada en la delegación de Iztapalapa,  se habían levantado once mil 693 averiguaciones previas en las dos agencias especializadas del Ministerio Público.

En este año se estima en la misma Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana,  que se atenderían más de mil 300 casos de violencia familiar contra las personas adultas mayores, tan solo en la agencia especializada instalada en la demarcación de Iztapalapa, mientras en la otra agencia ubicada en la Colonia Doctores de la Delegación Cuauhtémoc se levantan  seis mil 500  en promedio cada año.

La delegación de Iztapalapa es la zona donde se detecta mayores casos de incidencias de delitos en agravio este grupo de población.

agencia especializada am

Los casos más comunes de maltrato se refieren a golpes y violencia verbal, falta de alimentación, abandono e incluso despojos de los inmuebles de los que son propietarios las personas adultas mayores. Este tipo de violencia la generan sus propios parientes, hijos, nietos y se dan casos de violencia entre las mismas parejas, donde las mayores víctimas son las mujeres.

Las autoridades capitalinas han reconocido que “por sus características particulares, dichas personas tienen altas posibilidades de ser violentadas física y emocionalmente, particularmente dentro del contexto familiar”.

En la agencia del Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc, abierta en agosto de 2011,  se detectó que Milpa Alta es donde más se maltrata a las mujeres adultas mayores.

El marco jurídico vigente y  la legislación sobre personas adultas mayores, prevé la protección de este grupo de población cada vez más numerosa en la capital mexicana,  ya que colocaron las bases para el reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como otras instituciones gubernamentales, tienen la obligación de  garantizar el pleno ejercicio de los derechos que las leyes han otorgado a las personas adultas mayores, como  “el derecho a una vida con calidad, libre de violencia, a la no discriminación, a ser respetado en su persona, a ser protegido contra toda forma de explotación y recibir un trato digno y apropiado por parte del Ministerio Público en toda situación que se encuentre involucrado como víctima en la comisión de un delito en su agravio”.

Estas agencias con el apoyo de elementos de la Policía de Investigación, trabajadores sociales, médicos legistas, psicólogos y abogados, quienes están certificados por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México y el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría capitalina.

Este personal tiene la encomienda  de proporcionar atención médica para clasificar lesiones, realizar visitas domiciliarias, ofrecer apoyo jurídico a los adultos mayores víctimas de delito, atención psicológica y defensoría pública penal y familiar.

Please follow and like us: