17 por ciento de las madres en la Ciudad de México son menores de edad

17 por ciento de las madres en la Ciudad de México son menores de edad

  • El ciudadano Mancera Espinosa se encontró con bebés en huacales y madres menores de edad que jamás habían acudido a un médico
  • Entrega el gobierno de la Ciudad de México 10 mil cunas similares a las que se usan  en Finlandia
  • Elogia UNICEF esa política pública e insta a  que se emule en toda la República
Foto: T E
Foto: T E

Homero tiene 20 años y Gabriela 17, son  una pareja de jóvenes que recibió una de las 10 mil cunas, similares a las que se usan en Finlandia,  que en la explanada de la demarcación de Iztacalco fueron  repartidas a madres  de población vulnerable con las cuales el ciudadano Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, cumplió una meta:  entregar esas diez mil cunas para disminuir los índices de mortalidad infantil en la Ciudad de México; una acción  que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoce como un ejemplo que deberían imitar el resto de los estados del país.

Ocho mil madres capitalinas han tenido un parto exitoso, ya que se brinda un seguimiento en la etapa de embarazo, dijo el Jefe de Gobierno al tiempo que  la representante de UNICEF en el país, Isabel Crowley, avaló esa política de protección a  la infancia en la Ciudad de México.

Desde ya Chihuahua, Sinaloa y Michoacán, de diferente signo ideológico, han aceptado llevar a cabo una política pública similar para proteger a los recién nacidos, en un país donde aún es muy alta la mortalidad de bebés por falta de condiciones para asegurar su sobrevivencia.

Foto: T E
Foto: T E

Alma Rosa Reyes Espinosa, de 38 años, vecina de Santa María Aztahuacán, de la demarcación de Iztapalapa, fue otra de las mujeres que recibió esa cuna, aprobada por la UNICEF, especialmente diseñada para asegurar la vida de los bebés en condiciones de extrema miseria. Casada con un ayudante de mecánico automotriz, Alma Rosa estaba contenta de recibir esa cuna para su hijo de apenas ocho días de  nacido.

Esta  mañana a medio sol del 21 de diciembre, una multitud de madres, muchas de ellas solteras o de menor edad- 17 por ciento según una encuesta- recibieron con verdadera felicidad las cunas que cuentan con todos los instrumentos, excepto el biberón para fomentar la alimentación del bebé con  leche materna, que ayudará a asegurar la sobrevivencia de sus bebés, que de acuerdo con la UNICEF, es particularmente difícil entre el día del nacimiento hasta  los dos  años de edad del bebé.

Olivia Castro Analco, con un bebé de cuatro meses, de la Delegación  Gustavo A. Madero, recibió una de esas cunas, lo mismo que Wendy Elizabeth Vega Cabrera de la Delegación  Miguel Hidalgo.

Foto: T E
Foto: T E

Las cunas  incluyen un aspirador nasal, un cortauñas, una toalla y esponja, jabón neutro, crema hipoalergénica, peine, cojín antirreflujo, termómetro, primer juguete, toallas húmedas y un paquete de pañales. La representante de la embajada de Finlandia en México  Hanna Gehör, estaba en esta entrega, que cumplió la meta de entregar  10 mil cunas, para avalar el contenido de cada cuna.

El ciudadano Mancera narró haber encontrado durante uno de sus recorridos por la demarcación de Iztapalapa, una bebé que dormía en un huacal, donde se depositan frutas o verduras, y una menor de edad, de 13 años,  embarazada de ocho meses que jamás había acudido a un médico.

La política pública desplegada por el ciudadano Jefe de Gobierno de la capital mexicana para proteger a la infancia comprende las cunas hechas con la asesoría de la embajada de Finlandia, un seguro para que las madres de escasos recursos reciban 400 pesos para adquirir alimentos para sus pequeños hijos, así como acceso a servicios médicos, una despensa mensual, vitaminas, ácido fólico,  y asesorías jurídicas para registrar los nacimientos de sus pequeños bebés.

Una encuesta efectuada por el gobierno de la Ciudad de México  reveló que 41 por ciento de las madres apenas tienen educación primaria, 29 por ciento estudiaron bachillerato, y solamente un tres por ciento cursaron educación superior; por otra parte  45 por ciento de ellas  viven en unión libre, 20 por ciento son casadas y otro 20 por ciento no reveló su estado civil.

Foto: T E
Foto: T E

El dato más revelador sobre la condición de las mujeres embarazadas en la Ciudad de México fue que el 17 por ciento son menores de edad. Un 44 por ciento son madres entre los 18 y 25 años de edad. Las madres que reciban ese seguro por 400 pesos mensuales están advertidas de que solamente deben ocupar esa cantidad para adquirir alimentos, ni para alcohol ni para cualquier tipo de bebidas embriagantes.

“Bebé seguro” es la más reciente política pública del ciudadano Mancera Espinosa anunciada para proteger a los bebés de la Ciudad México. La mayor parte de las madres vulnerables se encuentran en las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, con la más alta densidad de población de la capital mexicana.

211215 FOTO JEFE DE GOBIERNO-CUNAS CDMX (2)

Con las cunas entregadas por el gobierno de la Ciudad de México se evitará que los bebés duerman en huacales, en el suelo, o en la misma cama con su madre y su padre. El ciudadano Mancera  señaló que se trata de evitar la muerte de los bebés que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad.

“Nos estamos vinculando con las mamás, les estamos entregando también sus despensas para que cada mes coman y consuman lo que necesitan ellas y sus bebés”, dijo. Para prevenir enfermedades “les estamos entregando vitaminas, ácido fólico, hierro, los minerales necesarios”, dijo el ciudadano Mancera en su discurso.

211215 FOTO JEFE DE GOBIERNO-CUNAS CDMX (8)

Este programa de apoyo se extenderá a los padres solteros. “En este gobierno vamos a hacer mucho énfasis en la protección de las niñas y los niños. Seguiremos entregando más cunas el próximo año; seguiremos con este programa “Bebé Seguro” en la Ciudad de México; seguiremos cuidando a las mujeres, que es una tarea y vocación de este gobierno”, dijo el ciudadano Mancera Espinosa.

Mientras la representante de la UNICEF México, Isabel Crowley,  calificó de un éxito el programa tendiente a reducir la muerte infantil en cuna, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, recordó que el concepto que mueve al gobierno del ciudadano Mancera Espinosa denominado  “Capital Social”, es  un sistema que diseñó el Jefe de Gobierno para otorgar bienestar, igualdad y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos a los habitantes de la Ciudad de México.

Please follow and like us: