Marginan y discriminan a personas adultas mayores afrodescendientes

Marginan y discriminan a personas adultas mayores afrodescendientes

Son víctimas de la falta de políticas públicas incluyentes para la comunidad afromexicana

am mascogos 2

El Nacimiento Negros Mascogos, en Múzquiz, Coahuila.- Doscientos afrodescendientes que residen en esta parte del norte del país,  la mayor parte de ellos personas adultas mayores,  denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la exclusión y discriminación social y jurídica de la que son víctimas por la falta de políticas públicas incluyentes para la comunidad afromexicana.

Este grupo de población afrodescendiente  carecen de documentos oficiales completos,  lo cual les impide realizar diversos trámites, así como hacer efectivos sus derechos humanos, destaca un informe de personal de la CNDH de visita en esta población, parte de un recorrido por el norte del país para conocer las condiciones de vida de las personas de origen afromexicana.

Personal de este Organismo Nacional se adentró en la cultura de esta población y conoció las dificultades que enfrenta en el ejercicio y respeto de la dignidad humana.

Uno de los objetivos de la visita de personal de este organismo a la población de El Nacimiento Negros Mascogos, en Múzquiz, Coahuila –en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024—, fue  difundir y promover la cultura de derechos humanos entre la población afromexicana, para que sus integrantes puedan ejercerlos y exigir su cumplimiento.

negros mascogos

Personal de la CNDH  realizó entrevistas para obtener testimonios de los pobladores, niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad, así como el registro de los problemas que enfrentan: la falta de servicios de salud y de infraestructura básica para el abastecimiento de víveres y agua.

Esta comunidad ha generado las condiciones para que el Estado responda ante sus necesidades y se construyera un puente para cruzar el río Sabinas y una carretera que les permita tener comunicación con el resto del estado de Coahuila.

Los entrevistados expresaron que han enfrentado serias dificultades como sociedad y que sus desempeños se han visto limitados a cultivar frijol y maíz, ordeñar, cuidar ganado, hacer masa y tortillas, por lo que han tenido que salir del pueblo para buscar otras actividades laborales, incluso, llegar a Estados Unidos.

Con una población de aproximadamente 200 habitantes afrodescendientes, son pocas las personas jóvenes y sobresale un alto número de adultos y  personas adultas mayores; personal de la CNDH les  brindó información y orientación para que logren solventar sus problemas.

El personal de la CNDH permanecerá los próximos días, recabando información para complementar su registro sobre las personas afrodescendientes, que radican en distintos estados del territorio mexicano.

Please follow and like us: