La CNDH investigará el salvaje ataque policiaco a pensionados y jubilados en Xalapa

La CNDH  investigará el salvaje ataque policiaco a pensionados y jubilados en Xalapa

Las Personas Adultas Mayores tienen derecho a “asociarse y reunirse libremente con la finalidad de defender sus intereses y desarrollar acciones en su beneficio”, dicta ese organismo

agresión a jub 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se comprometió a investigar el salvaje ataque policiaco ocurrido en la víspera de la Navidad contra  un grupo de pensionadas o jubiladas que exigían sus pagos al gobierno de Veracruz.

La CNDH ha manifestado que la vida de las Personas Adultas Mayores en el país debe “estar libre de violencia”.

Este ataque, de acuerdo con  diferentes testimonios periodísticos, se ha  caracterizado por la brutalidad de la policía al reprimir a este grupo de manifestantes en la ciudad de Xalapa.  En este ataque fueron lesionadas dos maestras  y otras cuatro personas jubiladas. Los policías antimotines los atacaron y  disolvieron  su protesta con toletes y bastones eléctricos.

agresión a jub 4

Se acusa directamente al secretario general de gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, de ordenar el ataque contra  las personas adultas mayores que se manifestaban en el centro de la capital veracruzana, en la calle Enríquez.

Este grupo  demandaba al gobierno de Javier Duarte el pago de las pensiones de noviembre y diciembre, el aguinaldo y un incremento de 3.4 por ciento retroactivo del primero de enero hasta octubre.

El miércoles 23 de diciembre, en la víspera de la Navidad, mientras los  representantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), se entrevistaban en el palacio de gobierno con el secretario de Gobierno, se ordenó la represión de los jubilados y pensionados.

agresión a jub 3

Al dar a conocer un acuerdo de atracción del caso,  La CNDH aseguró que investigará este ataque  contra  las personas jubiladas y pensionadas que se manifestaban en el centro de la Ciudad de Xalapa por la violación a sus derechos humanos. Este organismo señaló que en este ataque fueron agredidos reporteros que realizaban la cobertura informativo de los hechos.

Esta Comisión Nacional, destacó el comunicado de la CNDH,  “considera que la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de los derechos en una sociedad democrática implican un compromiso compartido entre autoridades y ciudadanos, en el que la actuación de todos debe estar sujeta al marco de la ley”.

agresión a jub 2

La CNDH “reconoce que la libertad de expresión es un derecho fundamental y su práctica facilita el ejercicio de otros derechos, como los de reunión y la protesta social no violenta”.

Este Organismo Nacional informó que “solicitará información a los actores involucrados en los hechos a fin de integrar el expediente de queja y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.

Uno de los  derechos humanos de las personas adultas mayores que la CNDH se ha comprometido  es el  que se respete su derecho a  “asociarse y reunirse libremente con la finalidad de defender sus intereses y desarrollar acciones en su beneficio”.

agresión a jub 1

De acuerdo con los documentos de la CNDH  las personas adultas mayores de la CNDH tienen derecho a lo siguiente: “Expresar su opinión con libertad y participar en el ámbito familiar y social, así como en todo procedimiento administrativo y judicial que afecte sus personas o su familia y a ser “tratadas con dignidad y respeto cuando sean detenidas por alguna causa justificada o sean víctimas de algún delito o infracción”.

Asimismo la CNDH postula que las personas adultas mayores tienen derecho a “no ser discriminadas en razón de su edad, por lo que la observancia de sus derechos se hará sin distinción alguna”,  a “gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad” y a “recibir el apoyo de las instituciones creadas para su atención en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos”.

agresión a jub 6

Otros postulados de la CNDH sobre los derechos de  las personas adultas mayores son los siguientes:

  • Ser protegidas y defendidas contra toda forma de explotación y maltrato físico o mental; por lo tanto, su vida debe estar libre de violencia.
  • Recibir la atención y la protección que requieran por parte de la familia y de la sociedad.
  • Mantener las relaciones con su familia, en caso de estar separadas de ella, a menos que esa relación afecte la salud y los intereses de las personas adultas mayores.
  • Vivir en lugares seguros, dignos y decorosos, en los que puedan satisfacer sus necesidades y requerimientos.
  • Contar con asesoría jurídica gratuita y oportuna, además de contar con un representante legal o de su confianza cuando lo consideren necesario, poniendo especial cuidado en la protección de su patrimonio personal y familiar.
  • Realizar su testamento con toda libertad, sin que para ello intervenga persona alguna.
  • Recibir información sobre las instituciones que prestan servicios para su atención integral.
  • Recibir atención médica en cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SS, IMSS, ISSSTE, ISSFAM, DIF) o de los Sistemas Estatales de Salud, aun sin ser derechohabientes de aquellas que así lo requieran. De ser así, se les fijará una cuota que pagarán de acuerdo con sus posibilidades económicas.
  • Recibir orientación y capacitación respecto de su salud, nutrición e higiene, que favorezcan su bienestar físico y mental y el cuidado personal.
  • Recibir la seguridad social que les garantice el derecho a la protección de la salud, la asistencia médica y los servicios necesarios para su bienestar, así como el acceso a una pensión, previo cumplimiento de los requisitos que las leyes correspondientes señalen.
  • Ser integradas a los programas de asistencia social cuando se encuentren en situaciones de riesgo o abandono.
  • Contar con un trabajo mediante la obtención de oportunidades igualitarias para su acceso, siempre que sus cualidades y capacidades las califiquen para su desempeño.
  • Recibir un ingreso propio mediante el desempeño de un trabajo remunerado o por las prestaciones que la seguridad social les otorgue cuando sean beneficiarias de ella.
  • Recibir educación y capacitación en cualquiera de sus niveles para mejorar su calidad de vida e integrarse a una actividad productiva.
  • Participar en actividades culturales, deportivas y recreativas.

TE, el Diario de la Tercera Edad manifiesta la necesidad de mantener el diálogo como premisa fundamental para solucionar los conflictos y su preocupación  por el salvaje ataque policiaco a este grupo de personas adultas mayores que exigían sus derechos como jubilados y pensionados y espera que la CNDH vaya más allá de solicitar informes a las autoridades de Veracruz y realmente investigue estos lamentables y condenables hechos.

 

 

Please follow and like us: