Emergencia en el Valle de México: alta concentración de contaminantes

Emergencia en el Valle de México: alta concentración de contaminantes

  • Recomiendan a Personas Adultas Mayores  y niños con problemas respiratorios permanecer en sus domicilios
  • La quema de llantas y fuegos artificiales contribuyeron a elevar la contaminación

preconting 1

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que por diversas fuentes de contaminación-quema de llantas, fuegos artificiales, fogatas- se provocó una alta concentración de contaminantes que afecta a las 16 demarcaciones de la Ciudad de México y zonas de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

La acumulación de contaminantes durante la mañana del 25 de diciembre en la zona metropolitana hizo prevalecer una condición de calidad desfavorable en la mayor parte de la zona metropolitana con un índice máximo de 156 puntos en la estación Villa de las Flores, en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México

De acuerdo al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México y al no existir las condiciones adecuadas, se mantuvo la tarde de ayer la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Partículas suspendidas (PM10) la zona NORESTE de la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con los modelos meteorológicos, durante el resto de la tarde de ayer las condiciones meteorológicas  fueron desfavorables para la dispersión de la contaminación.

Esta Comisión mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico e informó que realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis recordó a la población que durante la permanencia de los elevados índices de Partículas suspendidas se recomiendan las siguientes acciones preventivas:

  • Que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de altas concentraciones.
  • Evitar las actividades deportivas y al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores.
  • Que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.
  • Para la población en general, evitar las actividades deportivas, recreación u otras al aire libre.
  • No fumar ni exponerse a humo de cigarro o de cualquier otro material en espacios cerrados.

Las partículas suspendidas PM10 son emitidas directamente por diversas fuentes (primarias). Asimismo, al reaccionar en la atmósfera otros contaminantes hay formación de partículas suspendidas (secundarias) por lo que las altas concentraciones pueden presentarse a lo largo del día.

preconting 3

Se exhorta a la población a informarse continuamente sobre la calidad del aire consultando la siguiente página web aire.df.gob.mx, o bien a través de  la aplicación AIRE disponible para dispositivos IOS y Android.

Recordamos a la población que debido a las condiciones meteorológicas adversas y las altas emisiones de contaminantes que se generan en esta época, su participación es muy importante en la reducción de emisiones de  estos contaminantes por lo que invitamos a considerar las acciones con las cuales podrás contribuir a una mejor calidad del aire:

  • No enciendas fogatas, y evita utilizar  chimeneas domésticas.
  • No quemes ningún material al aire libre, incluyendo juegos pirotécnicos, basura o llantas.
  • En las zonas agrícolas, evita la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha.
  • Usa el transporte público y medios de movilidad no motorizados, como caminar o la bicicleta.
  • Reduce al mínimo el uso del automóvil. Si lo utilizas,  disminuye el número y distancias de los viajes, comparte los viajes con tu familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o las celebraciones.
  • Revisa el estado de tu vehículo y asegúrate  que éste se encuentra en las mejores condiciones mecánicas, por tu seguridad y porque los autos en buenas condiciones emiten menos contaminantes.
  • En caso de que uses calentadores, mantén una ventilación adecuada y apágalos antes de dormir o al salir de casa.
  • Evita incendios en tu hogar provocados por los adornos navideños, revisando que los cables no estén dañados, no sobrecargando los tomacorrientes, y vigilando que estén apagados cuando no estés en casa.
  • Revisa tu instalación doméstica de gas y asegúrate de que no haya fugas. Los compuestos que conforman el gas para combustión también son contaminantes.
Please follow and like us: