Falleció a los 86 años el periodista y sacerdote jesuita Enrique Maza

Falleció a los 86 años el periodista y sacerdote jesuita Enrique Maza

La revista Proceso informó que uno de sus fundadores, el periodista, poeta y sacerdote jesuita,  falleció la noche del miércoles 23 de diciembre

Enrique Maza

Enrique Maza, quien  vivía retirado en la Casa Provincial de los Jesuitas, en la delegación Coyoacán de  la Ciudad de México, falleció  la víspera de la Navidad el miércoles 23 de diciembre a los 86 años.

Desde 1964 hasta 1976 y entre 1968 y 1969 escribió en una columna  en el periódico  Excélsior;  fue vicepresidente de la Prensa Católica Internacional, en 1976 junto con Vicente Leñero y Julio Scherer García, quien era su primo,  Enrique Maza fue fundador y directivo de la Revista Proceso a partir de 1976.

Maza fue autor de  “Libertad de expresión en la Iglesia”; “Rostros del hombre; La cara oculta de la migración”; “Medios de comunicación: realidades y búsquedas”; “Lo pleno y lo vacío” y “El Diablo”.

De acuerdo con la breve semblanza difundida por Proceso, Enrique Maza nació en El Paso en 1929, donde sus padres se habían refugiado de la guerra cristera. Cuando tenía un año de edad llegó a la Ciudad de México y cumplidos los 16 ingresó a la Compañía de Jesús. Estudió periodismo en la Universidad de Missouri y tenía maestrías en Ciencias y Humanidades, Filosofía y Teología.

Enrique Maza (der.), junto a Julio Scherer
Enrique Maza (der.), junto a Julio Scherer

En una entrevista realizada por Silvia Isabel Gámez, en enero del 2009, narra Proceso, se preguntaba “¿Cómo se relaciona que el Papa viva en uno de los palacios más ricos del mundo con la pobreza de Jesús? ¿Es el Papa más que Jesús, al que representa?”.

Puntual crítico de la Iglesia católica, decía: “no ha predicado la Biblia, sino su propia doctrina, hasta distorsionar su mensaje y el del Evangelio”.

Discrepaba de quienes esperaban todo de Dios. “Nosotros somos los responsables de nuestra vida, de nuestros deseos y ambiciones, de nuestra pequeñez o grandeza. Nosotros. Soy yo quien tengo que confrontar mi vida, mis acciones y mis palabras con lo que Jesús dice y fue”.

Please follow and like us: