Preparan exposición sobre diferentes facetas de la vida y personalidad de Frida Kahlo

Preparan exposición sobre diferentes facetas de la vida y personalidad de  Frida Kahlo

  • Su obra, más allá de la moda, de ser un objeto de culto y de consumo, está también vigente a nivel internacional, Luis Rius Caso: director del museo estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
  • Más de 500 mil visitantes recibió la exposición  “Frida Kahlo: arte, jardín, vida”, exhibida en el Jardín Botánico de Nueva York
dos fridas
Las Dos Fridas (1939)

Nuevos elementos sobre las enfermedades de Frida Kahlo (1907-1954), no desde el morbo, sino a partir de la sublimación que la llevó a crear obras maestras de reconocimiento universal,  se presentarán en una exposición planeada para 2017,   informó  Luis Rius Caso director del museo estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

 El historiador egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con diversos estudios de especialización en historia e historiografía del arte, tanto en el Cenidiap como en otras instituciones de México y el extranjero recordó que la exposición “Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo” en noviembre de 2015 recibió cerca de 18 mil visitantes.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recordó que en  esta muestra se contó con el abordaje curatorial de Cristina Kahlo sobrina-nieta de la artista, con fotografías y documentos que fueron exhibidos por primera vez, mostrando que era más cosmopolita de lo que se creía.

Además, dijo, se aportaron nuevos datos acerca de la salud de la artista, lo cual será motivo de una próxima exposición que también tendrá a Cristina como curadora.

“Se presentarán nuevos elementos sobre las enfermedades de Frida Kahlo (1907-1954), no desde el morbo, sino a partir de datos médicos, documentos originales e información novedosa. Será una exposición documental con un atractivo visual a partir de imágenes”, adelantó.

frida mono
Autoretrato con mono (1938)

Explicó que para esta muestra, que abriría en 2017, están revisando la posibilidad de contar con las obras que Frida pintó en esta casa como “Las dos Fridas”, “Lo que el agua me ha dado”, “El difuntito Dimas” y otras dos pinturas más”.

Subrayó que la obra de Frida Kahlo, más allá de la moda, de ser un objeto de culto y de consumo, está también vigente a nivel internacional, muy posiblemente porque el dolor, la pérdida y la enfermedad  son situaciones humanas que trascienden fronteras de tiempo, de espacio y son comunes a todos los seres humanos.

Prueba de ellos son las exposiciones en el extranjero, como “Frida Kahlo: arte, jardín, vida”, que fue exhibida en el Jardín Botánico de Nueva York (NYBG), y entre el 16 de mayo y el 1 de noviembre recibió más de 500 mil visitantes, batiendo el récord que ostentaba una réplica de Claude Monet (1840-1926) con 373 mil visitas.

Unos cuantos piquetitos (1935)
Unos cuantos piquetitos (1935)

“Fue muy exitosa y es algo que no se había dado, lo cual demuestra que hay más líneas o elementos a indagar e investigar que puedan dar paso a exposiciones novedosas a partir de la obra de una artista muy vista”, aseguró, por su parte, la directora del Museo Dolores Olmedo Josefina García.

La directora de este recinto que conserva la colección más grande de obras de Frida Kahlo a nivel mundial, señaló que “cada espacio de exposición tiene una manera particular de percibir a los artistas así como la  forma en que quiere presentarlos.

El Venadito (1946)
El Venadito (1946)

“Resultan atractivas todas esas curadurías y museografías que buscan darle una perspectiva diferente para no hablar siempre de la artista que sufrió, que tuvo una vida trágica o que no pudo tener hijos, sino buscar algún elemento que pueda darnos una línea nueva de estudio”, refirió.

Por otra parte la exposición “Frida Kahlo. Conexiones con mujeres surrealistas en México”, que se presentó en septiembre en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, Brasil reportó en un mes más de 200 mil personas y se espera que en enero de 2016 habrá superado las 500 mil.

La muestra está conformada por más de 125 obras de 15 artistas nacidas o radicadas en México, pero el punto central es la pintora mexicana Frida Kahlo, de quien se exhiben por primera vez en este país un total de 20 pinturas y 13 dibujos en papel.

De acuerdo con García, el éxito que ha tenido de Frida Kahlo en el extranjero es por sus retratos, autorretratos y naturalezas muertas, en las que refleja el colorido y la experimentación plástica; su vinculación profunda con  la cultura mexicana y el folclor.

Please follow and like us: