Se requiere un nuevo concepto de jubilación

Se requiere un nuevo concepto de jubilación

Patricia MATUS

plan pensiones

Bajar la cotización en salud a los jubilados es una política pública que se inició durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y que está en vías de universalizar la presidenta Michelle Bachelet. Resulta difícil oponerse a una medida de protección financiera para un grupo vulnerable -la tercera edad- pues la mayoría de los jubilados cuentan con una escasa o casi nula capacidad económica.

Sin embargo, debe comprenderse que la atención en salud y el bienestar de los adultos mayores no pasan por aumentar la capacidad del gasto de sus bolsillos. La realidad demográfica indica que para el año 2020 se espera que tengamos la misma proporción de mayores de 60 años que de niños, mientras que la expectativa de vida seguirá en aumento.

Este fenómeno se denomina transición demográfica, y en los países desarrollados se vivió a lo largo de todo el siglo XX, permitiéndoles una exitosa adaptación social. En cambio en Chile, enfrentamos una transformación en un menor plazo, y los pasos para avanzar en la adaptación de las ciudades y sus servicios de transporte, de atención en salud, de espacios públicos o esparcimiento, por nombrar algunos, han tenido una velocidad muy baja.

El incremento de la expectativa de vida de los chilenos y en general de los latinoamericanos es una realidad, por lo que éste y los demás países debieran estar debatiendo un cambio en el concepto de la jubilación.

El adulto mayor requiere mantener una actividad productiva acorde con  sus capacidades, por ejemplo, con jornadas de trabajo reducidas, por las que debiera recibir una justa remuneración de modo que además de la cantidad, se aumente su calidad de vida.

La abrupta  transición demográfica que ahora vivimos los latinoamericanos y que es un signo inequívoco del éxito de la ciencia y el avance de las políticas públicas de salud, nos obliga, paradójicamente, a una reflexión profunda y a un debate de dimensiones nacionales e internacionales sobre la reelaboración y planteamiento de conceptos como la jubilación.

Patricia Matus es Jefa del Dpto. de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Universidad de los Andes en Chile.

Please follow and like us: