Puso en marcha EPN infraestructura médica con una inversión de mil 980 millones de pesos durante la primera semana de este año

Puso en marcha EPN infraestructura médica con una inversión de mil 980 millones de pesos durante la primera semana de este año

  • La Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, asistió con el Primer Mandatario a la inauguración de la Torre Quirúrgica del HGM y a la Celebración del Día de la Enfermera
  • Destacó el compromiso del presidente con la salud de los mexicanos y felicitó a los más de 300 mil profesionales del ramo quienes con dedicación cuidan a los pacientes en las 26 mil 500 unidades médicas del Sistema Nacional de Salud

060116 Nueva Torre Quirurgica 08

Luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Torre Quirúrgica del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, aseguró que con esta acción quedó de manifiesto el compromiso del Primer Mandatario con la salud de los mexicanos.

Prueba de ello, precisó, durante la primera semana de 2016 el Jefe del Ejecutivo inauguró infraestructura médica en el Estado de México, Tamaulipas y el Distrito Federal, con una inversión de mil 980 millones de pesos.

Además, adelantó, en el presente año se destinarán más de 3 mil 200 millones de pesos para el fortalecimiento de la red de unidades médicas, lo que permitirá cumplir con seis compromisos presidenciales más en materia de salud.

 Al participar en la ceremonia de inauguración de la Torre Médica, donde se hizo entrega del Reconocimiento al Mérito Médico, así como la celebración del Día de la Enfermera, la doctora Mercedes Juan felicitó a los más de 300 mil profesionales del ramo quienes con dedicación cuidan a los pacientes en las 26 mil 500 unidades médicas del Sistema Nacional de Salud.

060116 Nueva Torre Quirurgica 11

Destacó que el HGM con 110 años de existencia, se encuentra a la vanguardia en la atención médica y tecnológica para beneficio de la población derechohabiente del Seguro Popular que actualmente asciende a más de 57 millones de afiliados.

“Esta Torre Quirúrgica se equipara a los mejores servicios médicos del mundo, garantizando así que la población que integra al Seguro Popular recibirá la mejor atención”, subrayó.

La inversión para su construcción y equipamiento fue de 730 millones de pesos, cuenta con 118 camas y 15 quirófanos. Uno de ellos es el denominado “Quirófano Híbrido”, el cual cuenta con tecnología de vanguardia y es el primero en América Latina.

La Torre Quirúrgica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”
La Torre Quirúrgica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”

Este quirófano, dijo, permitirá a los cirujanos y especialistas diagnósticos precisos en tiempo real, durante intervenciones complejas como trasplante de órganos, cirugía endovascular, corazón, hígado, páncreas y neurocirugía, entre otras.

Puntualizó que el fortalecimiento de la infraestructura médica ha permitido tener avances importantes en los indicadores de salud de la población. Por ejemplo, durante esta administración se ha logrado una disminución de la mortalidad materna en 9.7 por ciento.

El cáncer cérvico uterino, que se ubicaba entre las primeras causas de muerte entre la población femenina, se redujo en 32 por ciento.

Aunado a ello, resaltó la titular de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a México como nación libre de oncocercosis, por lo que somos el tercer país del mundo en alcanzar este objetivo.

Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a México “Libre de Rubéola y del Síndrome de la Rubéola Congénita”. Ello, resultado del esfuerzo sostenido durante 15 años de vacunación contra esta enfermedad.

Finalmente, la doctora Mercedes Juan hizo un llamado a los profesionales de este sector para hacer frente a los nuevos desafíos de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la ONU en materia de salud.

Durante la ceremonia el Presidente Enrique Peña Nieto entregó el Reconocimiento al Mérito Médico al doctor Octavio Rivero Serrano, por trayectoria y trabajo científico en favor de la salud de los mexicanos.

Más tarde, el Primer Mandatario y la Secretaría de Salud se reunieron con un grupo de niños pacientes de este hospital, para partir la tradicional Rosca de Reyes.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; de Integración y Desarrollo, Eduardo González Pier;  el director general del HGM, César Athié Gutiérrez, así como ex secretarios de la dependencia, funcionarios y personal médico de este hospital.

Please follow and like us: