La leche materna contiene sustancias y proteínas que fortalecen el sistema inmunológico de los pequeños

La leche materna contiene sustancias y proteínas que fortalecen el sistema inmunológico de los pequeños

  • Reduce riesgo de infecciones en vías respiratorias e intestinales de los neonatos
  • Lavarse las manos frecuentemente si se tiene contacto con el bebé, evitar que el menor tenga acceso a personas que puedan estar enfermas y ventilar de manera frecuente la habitación donde pase la mayor parte del tiempo, recomendó Alejandra Coronado Zarco, del Instituto Nacional de Perinatología

DSC_8912

Durante la temporada invernal la población neonatal es más susceptible a contraer infecciones en vías respiratorias e intestinales, por lo que resulta fundamental la leche materna la cual fortalece el sistema inmunológico de los pequeños, aseguró la Jefa del Departamento de Alojamiento Conjunto del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinoza de los Reyes”, Alejandra Coronado Zarco.

Especificó que esta leche contiene sustancias y proteínas que ayudan a proteger a los neonatos contra las enfermedades más comunes en esta época.

La servidora pública  explicó que las infecciones en vías respiratorias e intestinales de este sector infantil se presentan debido a que sus defensas se encuentran en un estado no óptimo para protegerse ante la exposición de virus y gérmenes predominantes en esta temporada.

También consideró de relevancia los cuidados que tenga la madre desde su embarazo y durante la lactancia: Las vacunas, el ejercicio y la sana alimentación son factores que benefician a la salud de la madre y, por consecuencia, del hijo.

DSC_5293

Alejandra Coronado abundó que los cuidados generales para los neonatos en esta temporada de frío, además de la lactancia materna, son: lavarse las manos frecuentemente si se tiene contacto con el bebé, evitar que el menor tenga acceso a personas que puedan estar enfermas y ventilar de manera frecuente la habitación donde pase la mayor parte del tiempo.

Asimismo, recomendó no abrigar en exceso al pequeño, ya que esto podría tener contradicciones como cambios bruscos de temperatura y obstrucción de las vías respiratorias a causa de gorros o guantes sueltos que puedan caerse fácilmente y evitar que el menor respire en forma adecuada.

Sugirió no exponer al recién nacido por largos periodos de tiempo a la intemperie ni a lugares con grandes multitudes, y abrigarlo tanto como la madre lo necesite, es decir, si la madre necesita suéter, el bebé también.

DSC_8465

Coronado Zarco recomendó, además, mantener chupones, biberones o cualquier objeto que el menor se pueda llevar a la boca esterilizado, así como lavarlo constantemente con agua y jabón a fin de protegerlos contra las infecciones intestinales.

Finalmente, informó que anualmente en el Instituto Nacional de Perinatología nacen alrededor de cuatro mil bebés, por lo cual se llevan a cabo programas preventivos desde el embarazo y cursos de educación prenatal, donde capacitan en materia de lactancia y de reanimación cardio pulmonar.

Please follow and like us: