Egresa la primera generación de Cuidadoras de Personas Adultas Mayores de la CDMX

Egresa la primera generación de Cuidadoras de Personas Adultas Mayores de la CDMX

  • Establece el ciudadano Mancera una política pública integral que prevé el proceso de envejecimiento de la población capitalina.
  • La “política de cuidados es una tendencia mundial”, dijo el Jefe de Gobierno
Foto: T E
Foto: T E

María Esther Ruano Aguilera, es una de las 219 cuidadoras de la primera generación capacitada por la secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) del gobierno de la Ciudad de México, que en el patio del Museo de la Ciudad de México, recibió su diploma en una ceremonia donde el ciudadano Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, puso énfasis en una política pública de su administración  que se adelantó al futuro envejecimiento que depara  a  la población en el país al invertirse la pirámide poblacional.

“Nosotros estamos iniciando esto, pero la política de cuidados es una tendencia mundial”, dijo el ciudadano Mancera Espinosa. “Esto va a tener una fuerza cada vez mayor, porque la pirámide generacional nos está llevando a que cada vez haya más adultos mayores en la ciudad y habrá cada vez más en el país. Entonces, tenemos que prever, tenemos que adelantarnos a estas tareas”, agregó.

Mancera Espinosa mencionó que su política pública hacia la protección de las personas adultas mayores va más allá por su carácter integral que la creada en  Argentina de 2010 y la de España en 2013. En Argentina se estableció un “Manual de cuidados domiciliarios, aprendiendo estrategias para cuidar mejor” y en España el “Manual de habilidades para cuidadores, familiares, de personas mayores dependientes”.

cuidadoras 3

 “Lo que está hoy dando a conocer la Ciudad de México, es un programa todavía mucho más fuerte, porque aquí de lo que estamos hablando es de la capacitación de las cuidadoras y de los cuidadores”, dijo el ciudadano Mancera Espinosa.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, destacó por su parte  que la política de atención a las personas mayores sienta las bases para un sistema de largo alcance, previendo que en 2030 la población dependiente (niños, niñas y adultos mayores) representarán 66 por ciento de la población. “Se trata de que ninguna persona adulta mayor se quede en la invisibilidad y el olvido, que no sea parte de un número”, añadió.

María Esther Ruano, capacitada en octubre pasado, en la preparatoria del gobierno de la Ciudad de México ubicada en Iztapalapa, donde antes era la cárcel de Mujeres, habrá de compartir dos tareas: trabajar y cuidar a su madre María Micaela Aguilera, de 76 años, quien  desde hace cinco años perdió la visión de su ojo derecho.

Foto: T E
Foto: T E

Esta vecina de la delegación de Iztapalapa forma parte de la primera generación egresada del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) que recibió el curso “Cuidadores de Personas Mayores”,   dentro de la política pública integral que el gobierno del ciudadano Mancera Espinosa  aplica con una visión prospectiva sobre el crecimiento de la población de personas adultas mayores.

El objetivo del curso “Cuidadores de Personas Mayores”, menciona la SEDESO,  es que las personas que brinden asistencia a una persona de la tercera edad sean capaces de resolver necesidades y actividades cotidianas, identificar y evaluar de forma básica la problemática social, funcional y nutricional que afecte la salud y funcionalidad de una persona adulta mayor.

“Las y los cuidadores conocieron durante el curso  los principales padecimientos y síndromes geriátricos de los adultos mayores y cómo identificar cuando es necesaria la atención médica; la problemática general que hay alrededor de las personas adultas mayores; sobre prevención y cuidados a nivel social, rehabilitatorio y nutricional; estrategias de comunicación con las redes de apoyo sociales; el autocuidado físico, psicológico, emocional y familiar; y los derechos de las personas adultas mayores”.

El curso, informó SEDESO,  se impartió durante 10 días, con 6 horas de capacitación diarias, sumando 64 horas, (32 horas de teoría, 32 de práctica). Dicha capacitación estuvo a cargo del personal de las áreas  de Geriatría y Gerontología  del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México (IAAM), mientras que el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT) expidió las constancias con valor curricular a las cuidadoras que tomaron el curso.

cuidadoras 2

“Este tipo de  curso-taller está dirigido a personas que realizan actividades como cuidadores en el domicilio de personas adultas mayores derechohabientes de la pensión alimentaria, que deben ser mayores de edad hasta máximo 85 años, de sexo indistinto, con escolaridad mínima de secundaria y ser residentes de zonas con alta marginalidad”.

Igualmente SEDESO informó que “estos cuidadores pueden ser o no familiares, los cuidan al menos 2 horas diarias y asisten a la persona adulta mayor en actividades instrumentadas como el uso del teléfono, transporte, medicamentos, finanzas, compras, cocina, cuidado del hogar, lavandería; o básicas como el baño, vestido, aseo, transferencias, continencia y alimentación”.

El cuidado se considera “como auxiliar a una persona mayor que tiene dependencia, que requiere ayuda para sus satisfacer sus necesidades básicas, y por ende mantener un bienestar. Son los cuidadores el primer contacto con la persona mayor, y entre ésta y el equipo interdisciplinario que el Gobierno de la Ciudad de México dispone para su atención domiciliaria”.

Para llevar a cabo esta política pública el ciudadano Mancera Espinosa la sustentó en los resultados de la encuesta de Cuidadores, realizada por el (IAAM-DF) en 2015 de donde se desprende lo siguiente:

  • El 19.5% de las personas mayores son dependientes totales para las actividades básicas de la vida diaria,
  • El 17.2% tienen dependencia moderada,
  • El 21.6% tienen dependencia leve y
  • El 41.7% es independiente para dichas actividades.
  • El 71.5% de las personas adultas mayores cuentan con cuidador, De los cuidadores:
  • 8 de cada 10 son mujeres,
  • El 35% tienen más de 60 años, mientras que el 65% restante es menor de 59 años;

La mayoría son cuidadores informales, no cuentan con la preparación y conocimientos especializados mínimos para realizar la actividad. Lo que impacta en la calidad de vida de las personas adultas mayores y de ellos mismos

Durante el evento efectuado en el Museo de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno de la capital  entregó tarjetas de Pensión Alimentaria, aparatos auditivos y sillas de ruedas a personas adultas mayores y mencionó que acciones como el curso de “Cuidadores de Personas Mayores” se suman al esquema de atención integral a las personas mayores, que también contempla el Sistema de Alerta Social (SAS), lo cual permite brindar atención eficiente en situaciones de emergencia y/o extravío de habitantes de la capital del país.

cuidadoras 5

 A la ceremonia también asistieron el director del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Fidel Pérez de León; el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, además de beneficiarias y beneficiarios.

Please follow and like us: