“Entre 40 y 50 mil asuntos al año”, atenderá el nuevo sistema penal en la capital de México

“Entre 40 y 50 mil asuntos al año”, atenderá el nuevo sistema penal en la capital de México

Estaremos listos para la implementación total en junio del nuevo sistema de procurar justicia penal por medio de los juicios orales, aseguró el ciudadano Miguel Ángel Mancera

110116 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CURSOS DE FORMACIÓN 1

Al encabezar la ceremonia de clausura de los cursos de formación de operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal y reiterar que la capital mexicana estará lista para su aplicación total en junio próximo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa,  manifestó que el reto es alcanzar, en el Tribunal Superior de Justicia de la  capital mexicana (TSJDF), “entre 40 y 50 mil asuntos al año”.

“Vamos a continuar y estoy seguro que el 15 de junio, por la noche –digamos— cerca de las primeras horas del 16, estaremos todos listos ya para esta implementación total”, dijo Mancera  Espinosa.

El jefe de Gobierno de la capital mexicana dijo que la aplicación del nuevo sistema penal que  comprende los juicios orales es un mandato constitucional impostergable. “México tiene un gran reto sin duda, pero en todas las entidades estamos comprometidos para llevarlo a cabo, porque es por México por lo que lo tenemos que hacer.”, añadió.

El sistema  nuevo sistema penal en México comprende los delitos de querella, culposos y  dolosos incorporados en el nuevo sistema de enjuiciamiento en la capital de México y se estudia incorporar el delito de trata de personas,  de acuerdo con lo que manifestó  el Jefe de Gobierno en este efectuado en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Mancera  Espinosa destacó que la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal es un reto mayúsculo para la CDMX, ya que es el equivalente a la aplicación que realizarán 13 entidades federativas, países completos en América del Sur o a la suma de algunos países de América Central.

110116 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CURSOS DE FORMACIÓN 2

En esas instalaciones al norte de la ciudad de México, el mandatario capitalino entregó reconocimientos a los nuevos elementos de la Policía de Investigación Acreditable y dio el banderazo de salida a 44 patrullas adquiridas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

El ciudadano Mancera Espinosa externó su reconocimiento al Gobierno de la República “y a la Asamblea Legislativa por llevar a cabo la armonización en los tiempos que fue necesario realizarlo. Y por supuesto, a las áreas del gobierno central”.

110116 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CURSOS DE FORMACIÓN 8

Señaló que para la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal habrá una actualización al proceso de servicios periciales, un módulo de orientación y atención, “que cambiará el viejo concepto de la barandilla en el Ministerio Público del que tanto se quejan los usuarios”.

En su oportunidad, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, informó que se profesionalizó al personal de las áreas ministerial, pericial y policial para la aplicación total del nuevo sistema.

110116 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CURSOS DE FORMACIÓN 5

De este Instituto  de Formación Profesional egresaron del curso de formación 2015 un total de mil 573 elementos encargados de la aplicación de este nuevo sistema penal.

“Hoy contamos con 213 elementos de la Policía de Investigación egresados como Licenciados y Técnicos Superiores Universitarios en investigación Policial; así como 189 peritos y 344 oficiales secretarios más, todos ellos capacitados en la operación del sistema penal acusatorio”,  dijo Ríos Garza, quien subrayó que se cuenta además con  250 elementos de Policía de Investigación Acreditable y de Análisis Táctico.

 Egresaron además 97 mediadores, 89 orientadores de Unidad de Mediación, 99 auxiliares de mediador, 148 orientadores jurídicos para Módulos de Atención Oportuna, 115 asesores jurídicos de víctimas del delito, cuatro asesores jurídicos supervisores, 57 encargados de bodega de evidencia, 95 auxiliares; 56 trabajadores sociales, 51 psicólogos y 16 administradores de procesos internos.

110116 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CURSOS DE FORMACIÓN 7

 El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, dijo que el nuevo Sistema de Justicia Penal requiere de capacitación, actualización y profesionalización de los servidores públicos, por lo que felicitó a los elementos que tendrán una tarea de servicio con la ciudadanía.

 El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, reiteró el compromiso con la población de tener elementos mejor capacitados para cumplir con el objetivo del nuevo modelo de justicia.

Please follow and like us: