A través del desarme voluntario se destruyeron 22 mil armas de fuego en la capital mexicana

A través del desarme voluntario se destruyeron 22 mil armas de fuego en la capital mexicana

Armas cortas, armas largas, granadas de fragmentación y cartuchos fueron entregados en esta campaña para lograr una ciudad libre de armamentos

amieva desarme 2

En fechas recientes, narró en la Catedral Metropolitana de la capital mexicana, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez,  “tuvimos el caso de un niño quien como parte de los juegos, entra al cuarto de los padres, encuentra un arma de fuego y por jugar con esta arma de fuego, mata a su prima de 4 años. No solamente es para el niño una situación terrible, también para la familia, el conocer que por un acontecimiento que pudo ser previsible, que pudo atenderse, se perdió la vida de una nena de 4 años, es algo que genera un grave dolor familiar y social”.

Amieva Gálvez se refirió a este caso ocurrido en la localidad de La Arboleda Michoacán,  donde una niña de 4 años de edad falleció víctima de un disparo de arma de fuego, cuando jugaba en un cuarto de su domicilio en compañía de su primo de 9 años de edad, quien sacó una pistola de una cajonera y la detonó en contra de la pequeña.

En el país el número de tragedias de sangre de este tipo enlutan familias y comunidades. Las armas en los hogares son un peligro latente para niños y sus propios poseedores. Para disminuir o que no ocurran este tipo hechos de sangre, desde hace tres años, el gobierno del ciudadano Miguel Ángel Mancera Espinosa, emprendió una llamada campaña “Por Tu Familia, Desarme Voluntario” para promover la entrega de armas y productos explosivos en la capital del país. En los últimos tres años por esta campaña fueron recuperadas son entregadas por diversos ciudadanos capitalinos 22 mil armas de distintos calibres, granadas  de fragmentación y cartuchos.

Puso de relieve este hecho el funcionario que administra los asuntos públicos de la Ciudad de México durante un acto en la Catedral Metropolitana capitalina donde encabezó el reinicio de esta campaña “Por Tu Familia, Desarme Voluntario, Sexta Etapa”  para el año 2016,  e informó que en los últimos tres años, ya de su gobierno,  se han recuperado 22 mil armas que fueron destruidas.

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, informó que durante el año 2015 se recuperaron más de cinco mil 168 armas de fuego, de las cuales, tres mil 651 son cortas y mil 517 largas. También se recibieron por parte de diversos ciudadanos  17 mil 829 cartuchos y 338 granadas de fragmentación.

El armamento recuperado, granadas de fragmentación y cartuchos fueron entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción.

En el mismo periodo de 2015 se destinaron 16 millones 706 mil 400 pesos para la entrega de 275 tabletas, 500 despensas y más de 360 aparatos domésticos.

Además del intercambio de armas por efectivo o aparatos electrónicos, se ha dispuesto el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos, dando como resultado, al finalizar la quinta etapa, un retiro total de 12 mil 396 juguetes bélicos.

amieva desarme 1

A diferencia de otras entidades de la República, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en el desarme voluntario. Hay estados donde apenas se alcanza la cifra de 300 armas entregadas en tres años.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que el objetivo prioritario del programa es cuidar el bienestar de los integrantes de la familia y promover entre la sociedad la cultura de la prevención del delito.

La entrega de las armas es confidencial y “no hay ningún tipo de persecución”, señaló Amieva Gálvez.

El representante de Alcaldes por la Paz para la Ciudad de México, Jorge Núñez Alba, destacó que el programa “Por Tu Familia, Desarme Voluntario”, cambia el paradigma para promover una convivencia armónica en la capital que se encamine a tener una ciudad libre de armamento.

amieva desarme 4

El ciudadano Mancera Espinosa agradeció a la ciudadanía por participar en este programa que promueve la cultura de la prevención del delito al destacar que en este 2016, se reforzará este programa que  en su sexta etapa contará con la colaboración de las 16 delegaciones políticas  de la capital mexicana.

El Jefe del Gobierno de la capital mexicana anunció que ofrecerán  tablets y otros artículos  a cambio de las armas. En su mensaje, el servidor público agradeció la colaboración en el desarrollo del programa de las diversas parroquias de la capital del país.

También entregó reconocimientos por su participación institucional en el programa “Por Tu Familia, Desarme Voluntario” al arzobispo Primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en cuya representación lo recibió el general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro.

 El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que este programa genera una cultura entre la sociedad de no tener armas. “Esta Arquidiócesis de México se une a este programa. La cultura de no tener armas, si hay ese convencimiento se evitarán muchos dolores, muerte; se evitará para nuestra ciudadanía la guerra, a veces pequeña, intrafamiliar, entre barrios, pero si no hay armas la paz prosperará en medio de nosotros”, dijo el representante de la Iglesia Católica.

Ayer se publicó un Acuerdo en la Gaceta del gobierno de la CDMX por el que se emiten los lineamientos para el funcionamiento, operación y ampliación de la acción interinstitucional denominada “Por tu Familia, Desarme Voluntario” con lo cual se garantiza su continuidad durante el presente año. En los lineamientos se establece que aumentará el valor por el que intercambian las armas; que se podrán instalar uno o más módulos por Delegación; y que se buscará vinculación con asociaciones religiosas y civiles.

amieva desarme 3

Dicho acuerdo establece que es una estrategia para hacer frente y prevenir la violencia urbana, generar una conciencia cívica sobre el alto riesgo que implica tener armas en el domicilio y, a la vez, reducir el número de armas de fuego en poder de los ciudadanos.

Please follow and like us: