Recibe galardón de la Sociedad Mexicana de Cardiología joven investigador de la UNAM

Recibe galardón de la Sociedad Mexicana de Cardiología joven investigador de la UNAM

Diego Lezama, egresado de la carrera de Bioquímica Diagnóstica de la FES Cuautitlán, obtuvo el Premio Arturo Rosenblueth

diego lezama mtz

A sus 23 años de vida, Diego Lezama Martínez, egresado de la segunda generación de la carrera de Bioquímica Diagnóstica, puso en alto el nombre de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán al recibir el Premio Arturo Rosenblueth, que otorga la Sociedad Mexicana de Cardiología.

El estudiante universitario participó en el concurso con el trabajo “Efecto del tratamiento combinado de Propranolol-Captropil y Propanolol-Losartán sobre la presión arterial y la reactividad vascular en Angiotesina II y Bradicinina en la hipertensión”.

A punto de concluir la maestría en Farmacología en la Escuela Superior de  Medicina del IPN, Lezama Martínez realizó su investigación en el Laboratorio de Farmacología del Miocardio de la FES Cuautitlán bajo la asesoría de Ignacio Valencia Hernández y Luisa Martínez Aguilar.

El objetivo del artículo, ganador en la categoría de Investigación Básica Experimental, fue analizar los mecanismos moleculares de interacciones farmacológicas de antihipertensivos existentes en el mercado, que no habían sido comparados antes y que probaron su eficiencia al reducir la dosis de consumo empleada individualmente.

La publicación de su texto en revistas especializadas, como Journal of Cardiovascular Pharmacology, se traduce en una colaboración con distintas dependencias.

Al respecto, Lezama Martínez dijo estar satisfecho ante este logro, pues amplía sus oportunidades profesionales en el corto y mediano plazos. Sus objetivos son claros: ingresar al doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM.

Por su parte, Luisa Martínez Aguilar, académica de la FES, destacó los criterios de evaluación de la Sociedad Mexicana de Cardiología como características de su asesorado, quien a lo largo del tiempo se ha distinguido por mantener un interés nítido en tópicos innovadores, trascendentes para la salud humana.

Desde esta línea subrayó la calidad educativa que se imparte en esa facultad, pues la oferta académica actual incluye carreras de vanguardia como Farmacia y Bioquímica Diagnóstica, que brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para formar egresados de alto nivel.

Además, el Laboratorio de Farmacología del Miocardio cuenta con distintas líneas de investigación encaminadas a desarrollar tratamientos eficientes para la hipertensión arterial, el infarto al miocardio, la insuficiencia cardiaca y arritmias cardiacas.

La intención principal de este espacio universitario es explicar a los cardiólogos clínicos los mecanismos de acción de los cuatro grupos de fármacos empleados para combatir este tipo de enfermedades.

Please follow and like us: