Sólo 30 por ciento de los adultos mayores mexicanos tiene pensión

Sólo 30 por ciento de los adultos mayores mexicanos  tiene pensión

Un gran porcentaje de las personas adultas mayores padece varias formas de violencia que merman la dinámica intergeneracional de nuestros hogares: doctora Verónica Montes de Oca

cuic 1

En México se rescatan carreteras y bancos, “pero no a seres humanos, a nuestras poblaciones;  sólo 30 por ciento de los adultos mayores tiene pensión y su apoyo principal es la familia, las relaciones intergeneracionales o las transferencias”, señaló Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez.

Dra. Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV)
Dra. Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV)

Al participar en el primer seminario Miradas contemporáneas a la familia, organizado por la Coordinación de Humanidades, la Facultad de Derecho (FD) y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad, la académica e  investigadora puntualizó que un gran porcentaje de la población mexicana de personas adultas mayores padece “maltrato físico, emocional, económico y sexual significativos; es decir, varias formas de violencia que merman la dinámica intergeneracional de nuestros hogares”.

Foto: T E
Foto: T E

La doctora Montes de Oca puntualizó que si un individuo tiene una discapacidad o edad avanzada, la vulnerabilidad es mucho más alta. “Hay que tener cuidado con esta población  y crear  un sistema de seguimiento de la persona que lo cuida y de cómo están la relaciones familiares en los hogares, porque hay mucha violencia al interior”, remarcó.

Por eso, es importante no centrar el bienestar de las poblaciones vulnerables, como son las personas adultas mayores, únicamente en las relaciones familiares; es necesario  generar confianza y cohesión social, ello  implica salir del nicho cómodo e ir a conquistar nuevas perspectivas, nuevas personas en la colectividad, concluyó.

cuic 3

Please follow and like us: