Falleció Silvio Zavala Vallado, historiador, diplomático y jurista a los 105 años de edad

Falleció Silvio Zavala Vallado, historiador, diplomático y  jurista  a los 105 años de edad

HOMENAJE AL HISTORIADOR MEXICANO SILVIO ZAVALA

Estudió y expuso en su obra las formas opresivas de la Colonia, como la esclavitud, el servicio personal de los indios, el repartimiento forzoso y las ideas y las instituciones que reforzaron este sistema y su opuesto: el espíritu de libertad del hombre americano

 A los 105 años de edad falleció, el 5 de diciembre de 2014,  el historiador, diplomático, jurista y Premio Príncipe de Asturias, Silvio Zavala Vallado (1909- 2014), de quien  Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, expresó  “fue y seguirá siendo, a través de su obra,  una notable figura que contribuyó a documentar y definir la identidad de los pueblos de América. Lamento su deceso”.

Silvio Zavala nació en Mérida, Yucatán, el 7 de febrero de 1909. Estudió en la Universidad del Sureste y la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid (1931) a lo largo de su fructífera carrera como investigador, académico y escritor recibió los premios Nacional de Letras (1969); la Presea Vasco de Quiroga (1986); el Premio Rafael Heliodoro Valle (1988); la Medalla Eligio Ancona y el Premio Príncipe de Asturias entro otros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentó en un comunicado el fallecimiento  de Silvio Zavala y destacó que fue director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, entre 1946 y 1954, por lo que siempre  mantuvo una relación muy estrecha con esa institución, lo que quedó patente al donar 10 mil 400 documentos de su acervo personal a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

silvio zavala vallado 2

El Colegio Nacional dio a conocer  que Zavala fue un estudioso muy riguroso de la historia y que su extensa obra está dedicada al estudio de las formas opresivas en la Colonia, como la esclavitud, el servicio personal de los indios, el repartimiento forzoso y las ideas y las instituciones que las refuerzan, así como su opuesto: el espíritu de libertad del hombre americano.

Destacan, entre sus libros publicados: La encomienda indiana (1935); The spanish colonization of America (1943); New view points of the spanish colonization of America (1943); La filosofía política en la conquista de América (1947); Ordenanzas del trabajo. Siglos XVI y XVII (1947); América en el espíritu francés del siglo XVIII (1949); Historia universal moderna y contemporánea (1949); y El nuevo mundo en los intercambios mundiales postcolombinos (1961).

Por la originalidad y gran calidad de sus obras recibió las becas de la Fundación Guggenheim y de la Fundación Rockefeller. Además fue profesor universitario y participó  en la Sección Hispanoamericana del Centro de Estudios Históricos de Madrid (1933-1936).Fue  fundador y director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México (1940-56), también formó parte de la Junta de Gobierno de la UNAM, de la Academia Mexicana de la Lengua,  de la Academia Mexicana de la Historia y del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Please follow and like us: