Neumonía, meningitis, sinusitis, otitis e infecciones en los ojos se pueden prevenir

Neumonía, meningitis, sinusitis, otitis e infecciones en los ojos se pueden prevenir

  • Las enfermedades causadas por neumococo afectan principalmente a Adultos Mayores, a menores de un año, diabéticos y pacientes con VIH
  • La vacuna contra neumococo forma parte del Esquema Nacional de Vacunación, por lo que se aplica de manera gratuita en cualquier centro de salud

inyeccion

Enfermedades como la neumonía, meningitis, sinusitis, otitis e infecciones en los ojos, pueden ser causadas por la bacteria de neumococo, que se transmite por contacto directo de una persona a otra, informó el pediatra infectólogo de la Dirección de Pediatría del Hospital Juárez de México (HJM), Juan José Zamudio y Bustos.

Explicó que este microorganismo se encuentra principalmente en la garganta y en las vías respiratorias. Sin embargo, dijo, también existen portadores sanos que lo trasmiten al ambiente o a las personas con las que tienen contacto.

El especialista aseguró que aun cuando puede afectar a cualquier persona, los grupos con mayor vulnerabilidad son: menores de un año, personas con alteraciones en su sistema inmune, que padecen diabetes, adultos mayores y personas que viven con VIH.

Indicó que hay más probabilidad de contagio en lugares donde las personas conviven o trabajan muy juntas, como guarderías, escuelas, internados o en hacinamiento.

Zamudio y Bustos dijo que los síntomas para contraer esta bacteria son fiebres, dolor en el pecho, tos y flemas que se desarrollan entre 1 y 3 días después de haber entrado en contacto con el germen.

Aseguró que durante la temporada invernal las enfermedades por neumococo se incrementan, por lo que recomendó adoptar medidas higiénicas, como lavarse las manos con agua y jabón, usar cubre bocas si se está enfermo y, sobre todo, no llevar a menores a lugares concurridos.

El especialista especificó que el tratamiento se basa en la administración de antibióticos, y dependiendo del tipo de infección, se aplica por vial oral, intramuscular o endovenosa.

Finalmente, informó que la vacuna contra neumococo forma parte del Esquema Nacional de Vacunación, por lo que se aplica de manera gratuita en cualquier centro de salud, y de esta forma se previene la enfermedad o sus complicaciones y, en consecuencia, se evita la muerte.

Se indican tres dosis: a los 2, 4 y 12 meses de edad, en el muslo derecho mediante una inyección intramuscular, y en los adultos se recomienda aplicar la polivalente

Si por alguna razón la primera dosis o las siguientes no se aplican a la edad determinada, entonces acude de inmediato a tu unidad de salud para completar el esquema.

neumonia sint

Please follow and like us: