En la Ciudad de México las delegaciones Políticas se convertirán en alcaldías

En la Ciudad de México las delegaciones Políticas se convertirán en alcaldías

  • Sus habitantes dejarán de llamarse “defeños”
  • Profundos cambios en su vida política y jurídica vivirá la Ciudad de México
  • Aprueban 23 Congresos estatales la Reforma Política de la CDMX. Tendrá su propia Constitución

160116 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-TU CIUDAD (3)

En la emblemática unidad habitacional de Nonoalco-Tlaltelolco, acompañado por gran parte de su gabinete, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el ciudadano Miguel Ángel Mancera Espinosa, celebró su cumpleaños con  la aprobación de 23 Congresos estatales, más de los siete que se requerían para hacer válida la reforma constitucional que convierte a la capital mexicana en la entidad 32 de la República.

Con esta reforma, que se mantuvo en la congeladora del Congreso durante quince años y transforma la vida de la población,  la capital del país dejará de llamarse  “Distrito Federal” y sus habitantes “defeños”. El ciudadano Mancera Espinosa, su principal impulsor en esta última etapa,  confiaba en diciembre del año pasado que esta reforma fuera aprobada antes de que concluyera el periodo de sesiones ordinarios del Congreso.

Mancera tenía confianza en voluntad política  de los senadores y diputados. Esta reforma se consumó a la mitad del diciembre anterior.  La reforma que comprende cambios a 48 artículos de la Constitución  General de la República,  promueve la creación de una asamblea constituyente con cien diputados, entre quienes habrán de figurar en primer orden, Porfirio Muñoz Ledo, un antiguo luchador por la democratización de la vida política de la capital.

160116 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-TU CIUDAD (6)

Entre los grandes cambios figura la desaparición de la figura de las delegaciones y que el gobierno de esas  demarcaciones territoriales de la Ciudad de México estará a cargo de  Alcaldías. Los jefes delegacionales serán alcaldes.

Alcaldías serán órganos político administrativos que se integran por un Alcalde y por un Concejo electos por votación universal, libre, secreta y directa, para un periodo de tres años.

El ciudadano Mancera Espinosa manifestó su reconocimiento a las legislaturas de ese número de estados de la República al encabezar la jornada “Tu Ciudad Te Re-Quiere, en Tu Casa Por Ti”, en la Unidad Habitacional Tlatelolco, para llevar los programas y servicios de la administración capitalina hasta los hogares.

Ante habitantes de la delegación de Cuauhtémoc, el mandatario capitalino destacó el apoyo de las entidades de la República. “Quiero agradecer a los 23 estados que ya dieron su visto bueno en los Congresos para la Ciudad de México, para esta Reforma Política en la que todos ustedes van a participar también”, subrayó.

Durante esa jornada, Mancera Espinosa entregó aparatos auditivos, “Cunas CDMX”, cartillas de 0 a 6 años, tarjetas “Bebé Seguro” y de “Pensión Alimentaria” para adultos mayores, paquetes nutricionales del programa “Aliméntate” y sillas de ruedas a vecinos de la zona.

El próximo miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente, se espera que los diputados y senadores que la integran hagan la declaratoria constitucional de las reformas aprobadas sobre la vida política y  jurídica de la Ciudad de México hecha por las dos Cámaras, de Diputados y Senadores, durante sus sesiones del año pasado.

Con esta  declaratoria  constitucional se recupera la vida política de la ciudadanía de la Ciudad de México, truncada en 1928 con la desaparición del municipio. Se trata del  cambio más profundo en la estructura de gobierno de la capital del país. La Ciudad de México contará con su Cámara de Diputados y su propia Constitución.

El artículo 43 constitucional deberá decir  que “Las partes integrantes de la Federación son la Ciudad de México y los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas”.

La Ciudad de México se conserva como  la entidad federativa sede de los poderes de la Unión y Capital de la República; se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un estado de la Unión con la denominación de Ciudad de México.

160116 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-TU CIUDAD (4)

El Artículo 122 es el que señala el cambio trascendental que vivirá la capital del país en las próximas semanas. Destaca ese artículo que la Ciudad de México gozará de  “autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa” y que el gobierno de la Ciudad de México estará “a cargo de sus poderes locales, en los términos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual se ajustará a lo dispuesto en la Constitución General de la República.

Ese artículo señala que “la Ciudad de México adoptará para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular” y que  “el poder público de la Ciudad de México se dividirá para su ejercicio en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Igualmente destaca que “no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación ni depositarse el legislativo en un solo individuo” y que el ejercicio del Poder Legislativo se deposita en la Legislatura de la Ciudad de México, la cual se integrará en los términos que establezca la Constitución Política de la entidad.

El titular del Poder Ejecutivo de la capital conservará el título de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y “tendrá a su cargo la administración pública de la entidad; será electo por votación universal, libre, secreta y directa, y no podrá durar en su encargo más de seis años”, como hasta ahora está previsto

Se señala además en ese texto que “la Administración Pública de la Ciudad de México será centralizada y paraestatal; su hacienda será unitaria, incluyendo los tabuladores de remuneraciones y percepciones de los servidores públicos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 127 de esta Constitución y en términos de la Constitución y las leyes locales.

“La división territorial de la Ciudad de México para efectos de su organización político administrativa, así como el número, la denominación y los límites de sus demarcaciones territoriales, serán definidos de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política local.  El gobierno de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México estará a cargo de las Alcaldías”.

160116 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-TU CIUDAD (5)

También se destaca en ese artículo que  la Legislatura local  “aprobará el presupuesto de las Alcaldías, las cuales lo ejercerán de manera autónoma en los supuestos y términos que establezca la Constitución Política local”.

Estas alcaldías  serán “órganos político administrativos que se integran por un Alcalde y por un Concejo electos por votación universal, libre, secreta y directa, para un periodo de tres años. Los integrantes de la Alcaldía se elegirán por planillas de entre once y quince candidatos, según corresponda, ordenadas en forma progresiva, iniciando con el candidato a Alcalde y después los Concejales con sus respectivos suplentes, en el número que para cada demarcación territorial determine la Constitución Política de la Ciudad de México”.

En materia de presupuesto el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México enviará al Ejecutivo Federal el proyecto de previsiones correspondientes para que sean consideradas en dicho Presupuesto”.  Corresponderá  al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México “la dirección de las instituciones de seguridad pública de la entidad, en los términos que establezca la Constitución y las leyes locales, así como nombrar y remover libremente al servidor público que ejerza el mando directo de la fuerza pública”.

En este texto se consideran las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano, al que corresponderá acordar las acciones en materia de asentamientos humanos; protección al ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte; tránsito; agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos y seguridad pública”.

Please follow and like us: