Aumentan los robos a cuentahabientes, alerta el Consejo Ciudadano

Aumentan los robos a cuentahabientes, alerta el Consejo Ciudadano

  • De los 14 delitos de alto impacto registrados en la capital del país, es el que más se incrementó
  • Se han relajado las medidas de seguridad al interior de las sucursales

am cajero automático

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reveló que los robos y asaltos a cuentahabientes se han vuelto comunes en la capital mexicana. De los 14 delitos de alto impacto registrados en la capital del país, el que más se incrementó fue el robo a cuentahabientes, con 42.1 por ciento, al pasar de 394 a 560, advirtió en su Reporte de Incidencia Delictiva (Rinde) el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

En el informe presentado por Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, un organismo no gubernamental, se advirtió que aumentaron en 2015 el número de robos a cuentahabientes, entre  las víctimas destacan las  Personas Adultas Mayores.

Wertman Zaslav explicó que en el robo a cuentahabiente saliendo de cajero o de sucursal, contrario a una tendencia de cinco años de disminución constante, este delito registró un incremento del 42.1 por ciento durante 2015.

“Algunos de los factores que influyeron en esto fueron: Se han relajado las medidas de seguridad al interior de las sucursales. Hemos comprobado que las disposiciones sobre el uso de teléfonos celulares, lentes obscuros y gorras no se están respetando”.

“Personas que no son clientes pasan tiempo en las sucursales sin ningún propósito y cuando identifican a la probable víctima, alertan a sus cómplices, quienes persiguen e interceptan al cuentahabiente.

“No podemos descartar colaboración de empleados bancarios en estos grupos criminales. Las víctimas refieren que, en múltiples casos, los delincuentes cuentan con información sobre el monto del retiro en ventanilla y otros datos que sólo pueden ser del conocimiento del personal de la sucursal”, destacó el representante de ese organismo ciudadano.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México
Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México

A pesar de los operativos de la policía capitalina, agregó, “enfrentamos un aumento relevante en este delito debido a la falta de prevención de nosotros como usuarios y a las deficiencias en los protocolos de seguridad de las instituciones bancarias, que ya eran una norma, expresó, por ello, lanzó un llamado a las instituciones bancarias para que, en colaboración con las autoridades, retomen las medidas y los protocolos que permitieron mantener una disminución anual en este delito, y a los usuarios a estar pendientes y denunciar cualquier evento sospechoso o delito en sucursales”.

En su Reporte de Incidencia Delictiva, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México adjudicó al relajamiento de las medidas de seguridad en las sucursales bancarias  el aumento de los casos de robos y asaltos a cuentahabientes.

El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, presentó este día el Reporte de Índice Delictivo 2015, que mide 14 delitos de alto impacto y que en conjunto presentó una disminución del 11.1 por ciento con relación al año pasado, pero que en lo individual presentó un incremento en tres delitos.

En conferencia de prensa, el titular del organismo ciudadano alertó a la sociedad por el crecimiento de los delitos cometidos entre ciudadanos, es decir, donde no actúa la delincuencia común, y la falta de corresponsabilidad de instituciones privadas para favorecer la seguridad de sus clientes.

Lo anterior derivado de que los tres delitos con un alza fueron robo a cuentahabiente, con un 42.1% de incremento; violación con un 33.4%, y homicidio doloso con un 14%, sin embargo, agregó, al analizar cada uno se observa que sus causas están relacionadas con comportamientos sociales que podemos modificar.

Por lo que se refiere a la violación dijo que este delito había registrado un descenso constante en los últimos años y en 2015 aumento 33.4 por ciento. Lo más grave, agregó,  es que la mayoría de los casos son de violación intramuros. Es decir, se cometen por personas cercanas a la víctima; amigos, familiares, parientes.

Y por lo que se refiere al homicidio doloso en 2015 registró un 14 por ciento de incremento, pero al observar a fondo el delito resulta preocupante que por tercer año consecutivo el 80% de los casos en la Ciudad de México son provocados por riñas, venganzas personales y motivos pasionales entre ciudadanos comunes.

wertman rinde 2

“Esta tendencia, tristemente comprueba lo que hemos venido exponiendo ante ustedes: tenemos muchas armas de fuego en manos de ciudadanos y éstas son utilizadas en contra de otros ciudadanos. Por ello, hago un llamado a que como sociedad trabajemos para desarmarnos.”

Además, abundó, los días de mayor incidencia de homicidios en nuestra capital son los viernes por la tarde, los sábados y los domingos; y en la mayoría de ellos está presente el abuso en el consumo del alcohol. “Se están perdiendo vidas de manera inútil. Podemos resolverlo si entendemos que un arma no nos brinda seguridad, nos la quita”, destacó.

Por lo que respecta al resto de los delitos, indicó: el robo de vehículo automotor bajó un 19%, al pasar de 15,568 automóviles en 2014 a 12,615 el año pasado. El robo a transportista registró un descenso de casi el 19%; el robo a pasajero en transporte público registró una caída del 6%; el robo a repartidor presentó una disminución marginal en 2015 de 0.3%; el robo a transeúnte en vía pública tiene una caída del 12.5%; el secuestro tuvo un descenso de 11.3%; el robo a casa habitación disminuyó un 8%, el robo a negocio tuvo en 2015 una reducción del 3.5 por ciento y las lesiones dolosas por arma de fuego una caída de 0.6%.

wertman rinde

El presidente del Consejo anunció que a partir de este reporte se suman análisis nacionales de los delitos de Trata de Personas y Extorsiones Telefónicas, el primero es el delito más lucrativo del mundo y el segundo el segundo delito más cometido en México.

En el caso de la trata de personas se han recibido 655 reportes ciudadanos a la Línea Nacional, el 01800 5533 000, en tanto que en Estados Unidos, la organización Polaris ha recibido 450 reportes relacionados con migrantes mexicanos, lo anterior porque entre ambas organizaciones se opera la Línea Binacional Contra la Trata.

En lo que toca a las extorsiones telefónicas, hay un aumento del 41% de los reportes de 2015 con relación a los de 2014, de ellos, el 25% son de llamadas provenientes de provincia. Este es un delito a la alza en el país, a pesar de que en la Ciudad de México cayó el año pasado. Mientras los capitalinos hemos adoptado medidas de prevención y denunciamos cada vez con mayor frecuencia, en la mayoría de los estados de la República el incremento es notorio.

Ya es el segundo delito, como decía, más cometido en México y contamos con las herramientas para disminuirlo; sin embargo, nos hace falta denunciar e identificar números telefónicos, cuentas bancarias y formas de operación de delincuentes que logran grandes cantidades de dinero desde la comodidad de un domicilio haciendo llamadas para atemorizar y engañar, indicó.

Finalmente, a 152 días de la entrada en vigor, el próximo 18 de junio, del nuevo sistema de justicia penal lanzó un llamado a los gobiernos estatales para que cumplan con la capacitación en tiempo y forma de sus cuerpos de seguridad. Este es un proceso en el que la sociedad civil debe estar muy cerca y vigilar que contemos con los recursos humanos preparados para llevar a cabo buenas investigaciones que concluyan en la consignación de los presuntos responsables.

Informó que el Consejo Ciudadano ha hecho una evaluación ciudadana a los institutos de formación tanto de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad como al de la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de visitas constantes y del análisis a fondo de sus procedimientos de capacitación; al igual que del Centro de Control de Confianza de la SSPDF.

Tanto las áreas de evaluación como los procesos de de acreditación de los elementos de la policía capitalina han cumplido hasta hoy con las metas y los objetivos que se han establecido ante la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio. Hemos podido confirmar de primera mano que se ha superado el número de personas evaluadas y de pruebas aplicadas, aunque se requiere que la policía de la Ciudad de México mantenga este nivel de cumplimiento y estas acciones sirvan como modelo para  el resto de los cuerpos de seguridad en los estados de la República.

Please follow and like us: