La Ciudad de México libre del mosquito transmisor del Zika: SEDESA

La Ciudad de México libre del mosquito transmisor del Zika: SEDESA

  • Al momento se han identificado nueve casos importados de otras entidades
  • La dependencia lleva a cabo el monitoreo de especies de mosquitos en 234 sitios de riesgo y 98 panteones, con la instalación de dos mil 422 ovitrampas

zika 2

La Ciudad de México está libre de riesgo de presentar casos de Zika autóctonos, debido a su ubicación geográfica, la altura sobre el nivel del mar en que se encuentra la capital del país no permiten la sobrevivencia del mosquito vector trasmisor del virus del Zika, mismo vector de dengue y Chikungunya.

Aunque en la CDMX no se han registrado casos de Zika, se han identificado nueve casos importados de otras entidades.

Por ser la CDMX un punto de entrada importante de viajeros y en apego a las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SEDESA), ha fortalecido la vigilancia epidemiológica de la enfermedad, así como la detección de casos importados.

Entre las acciones destacan la detección, notificación y seguimiento de los casos importados, así como el monitoreo de especies de mosquitos en 234 sitios de riesgo y 98 panteones, con la instalación de dos mil 422 ovitrampas.

ovitrampa

También se brinda capacitación a personal médico para la identificación y atención del padecimiento, así como acciones de difusión de avisos preventivos y epidemiológicos a las unidades de salud de la Secretaría de Salud, Sanidad Internacional, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, DIF, STC e instituciones privadas.

La infección por virus Zika se caracteriza por comezón, conjuntivitis, dolor de cabeza, abdominal, de músculos y articulaciones, salpullidos, falta de apetito, vómito, diarrea,  escalofríos y fiebre.

Al igual que el dengue y Chikungunya, la evolución del virus del Zika es por lo general leve y no requiere hospitalización, el tratamiento es solo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre.

La SEDESA recomienda:

Principalmente a los viajeros avisar a las autoridades sanitarias del aeropuerto si padecen algún síntoma de los arriba señalados.

Asimismo, a la población en general a mantener los patios de las casas libres de depósitos de agua como charcos, llantas u otros recipientes donde pudiera almacenarse el agua; mantener tapados los depósitos permanentes de agua como tanques, tinacos y cisternas; y evitar el contacto con mosquitos a través del uso de repelentes, así como el uso de mosquiteros en ventanas y pabellones para dormir.

Please follow and like us: