Son las Personas Adultas Mayores quienes más solicitan El Médico en Tu Casa

  • Una misión de la Escuela de Salud Pública de Harvard reconoce el carácter humano de este plan de salud pública en la Ciudad de  México
  • Más de dos millones de visitas han realizado sus brigadas médicas  

SEDESA-HARVARD 6

El Médico en Tu Casa, el programa emblemático  de salud pública del gobierno de la Ciudad de México fue motivo de estudio de una misión  de la Escuela de Salud Pública de  T.H. Chan de Harvard.

El Médico en Tu Casa, iniciado en septiembre de 2014 y elevado a rango de ley,  atiende principalmente a cinco sectores: mujeres embarazadas, personas adultas mayores, enfermos postrados o terminales, personas con discapacidad  y en situación de abandono.

Las brigadas de salud han visitado dos millones 60 mil 808 hogares y otorgó atención médica a más de 170 mil personas en situación de vulnerabilidad. El Médico En Tu Casa ofrece  servicios de salud gratuitos a domicilio a cinco sectores principalmente: mujeres embarazadas, personas adultas mayores, enfermos postrados o terminales, personas con discapacidad  y en situación de abandono.

El 93 por ciento de las 5 mil 921 llamadas que ha recibido este programa de salud pública para solicitar la vista de la brigada de salud  son adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos postrados.

Las mil 500 brigadas médicas la forman más de tres mil médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y odontólogos en las 16 jurisdicciones sanitarias de la CDMX,  las cuales  han  atendido a  150 mil 404 adultos mayores, 17 mil 531 personas con algún problema de discapacidad, Mil 596 postrados, 382 personas en situación de abandono y 90 enfermos en etapa terminal.

Enrique Cifuentes, quien encabezó esa misión médica de esta Escuela de Salud de Harvard lo calificó de un programa muy prometedor, con un rostro humano por las visitas dirigidas a población vulnerable que no está siendo atendida por  otros programas. Tiene gran espíritu humano, estamos seguros de que podemos trabajar juntos; los estudiantes están convencidos del enorme potencial y queremos seguir trabajando con El Médico En Tu Casa, destacó.

SEDESA-HARVARD 4

Esta delegación formada por estudiantes de maestría y doctorado de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard visitó la CDMX para conocer las acciones que se realizan a través de “El Médico en Tu Casa” y otros programas implementados por la administración del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 El secretario de Salud (SEDESA), Armando Ahued Ortega, dio la bienvenida a la delegación de 12 alumnos. La visita forma parte de un convenio de colaboración entre la institución educativa y el Gobierno de la CDMX, a través de la dependencia.

 Como parte del Curso de Invierno Harvard-CDMX, “Determinantes Sociales de la Salud y las Mega ciudades”, desde el pasado 6 y hasta el 13 de enero, la delegación de los 12 estudiantes de maestría y doctorado, encabezada por Enrique Cifuentes, se dio a la tarea de conocer y visitar diversos programas, servicios e infraestructura de la SEDESA.

Los 12 estudiantes -en su mayoría de origen estadounidense, un canadiense y otro de la República Popular China- visitaron la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer “Marta Lamas”, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo.

 Al respecto, Enrique Cifuentes señaló que la Clínica da un ejemplo de la calidad de los servicios que se brindan a las mujeres en términos de métodos de anticoncepción, así como de la intervención durante la Interrupción Legal del Embarazo.

 Dijo que el programa de anticoncepción gratuita es muy completo, incluso mejor que el de Estados Unidos por la accesibilidad y la apertura en que se brindan a adolescentes y jóvenes, “los estudiantes han hecho los mejores comentarios respecto al contraste”.

 Asimismo acudieron a la Clínica Especializada Condesa para conocer el modelo de atención médica para pacientes con VIH, el cual se ha convertido en un referente para América Latina; y la recién inaugurada Clínica de VIH en Iztapalapa, “Dr. Jaime Sepúlveda Amor”.

SEDESA-HARVARD 3

 También visitaron la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), donde tuvieron un encuentro con Manuel Mondragón y Kalb, quien les compartió la experiencia con el programa Alcoholímetro, con el cual se ha logrado reducir significativamente los accidentes y decesos a causa del consumo de alcohol, además de lograr la conciencia cívica de la responsabilidad de la persona al frente del volante.

 Con el equipo de especialistas epidemiólogos de la SEDESA y verificadores sanitarios de la Agencia de Protección Sanitaria, fueron informados sobre el programa de agua, saneamiento y salud pública de la CDMX.

SEDESA-HARVARD 2

 Con la Agencia de Protección Sanitaria pudieron conocer en qué consiste la Ley de Protección a los No Fumadores y los logros alcanzados en la materia desde su promulgación.

 En otros encuentros durante su estancia en la capital del país, los estudiantes de la Escuela de Salud Pública de Harvard tuvieron una presentación detallada del Sistema de Información en Salud de la CDMX, enfocado a las principales causas de mortalidad, egresos hospitalarios y urgencias asociados al medio ambiente y accidentes.

Asimismo recibieron información sobre el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria SAMIH, que consiste en la instalación del expediente clínico electrónico en hospitales, centros de salud y clínicas del sector salud local, a través del cual los pacientes podrán conocer en tiempo real su historial clínico, sin tener que repetir su información.

 Enrique Cifuentes sostuvo que esta visita ha sido una experiencia extraordinaria y que se concluyó el curso recolectando testimonios de los estudiantes con sus impresiones y comentarios durante esta visita.

 “En  nombre de mis estudiantes y colegas quiero darle las gracias al doctor Ahued; puedo confirmar que la visita ha sido todo un éxito y que muy buena parte de eso se debe al apoyo del secretario de salud, Armando Ahued, así como de los especialistas que estuvieron al frente de cada clínica y programa”, añadió.

 Adelantó que dentro de un par de semanas estarán presentando de manera formal los resultados, propuestas y comentarios de los estudiantes sobre los programas más destacados que conocieron del sistema de Salud Público de la Ciudad de México, así como del programa El Médico En Tu Casa.

 

Please follow and like us: