Los cambios de la pirámide poblacional demandan nuevos paradigmas de la atención médica

Los cambios de la pirámide poblacional demandan nuevos paradigmas de la atención médica

  • Germán Fajardo Dolci es el nuevo Director de la Facultad de Medicina de la UNAM
  • Médico cirujano, investigador y docente de gran prestigio, encabezará la entidad universitaria los próximos cuatro años, bajo cinco líneas fundamentales  de acción

german fajardo

Germán Enrique Fajardo Dolci asumió la dirección de la Facultad de Medicina (FM) para el periodo 2016-2020, luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la UNAM.

Al darle posesión del cargo, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de esta casa de estudios, aseguró que hay confianza en que durante el siguiente cuatrienio Fajardo Dolci “podrá llevar a buen término las acciones encaminadas a fortalecer esta Facultad tan emblemática de nuestra universidad”.

En su oportunidad, el nuevo director consideró necesario establecer las competencias en las que se debe formar a los alumnos de la entidad a fin de que al egresar sean capaces de resolver los diferentes problemas de salud de la población mexicana.

En ese sentido, deben tomarse en cuenta múltiples factores que intervienen en la práctica profesional, como los cambios epidemiológicos mundiales y locales; las transformaciones en la distribución de la pirámide poblacional, en los paradigmas de la atención médica, ahora centrados en el paciente; la tendencia mundial en la calidad, así como la formación inter y transdisciplinaria, entre otros, apuntó.

Para alcanzar los objetivos de su plan de trabajo, propuso cinco líneas de acción: mayor vinculación con el bachillerato, incrementar y fortalecer las acciones de los programas de apoyo al rendimiento estudiantil, mejorar la calidad de la introducción a la práctica médica, replantear el servicio social en conjunto con autoridades educativas y de salud, y mejorar el desempeño de los médicos egresados para lograr con mayor éxito su incorporación al posgrado y al mercado laboral.

Trayectoria

german fajardo 2

Originario de la ciudad de México, Fajardo Dolci es médico cirujano, especialista en Otorrinolaringología por la UNAM y maestro en Alta Dirección. Es docente de pregrado y posgrado desde hace 16 años en la propia FM, en la que es coordinador de la asignatura de Otorrinolaringología en la Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico. Es profesor titular y adjunto de cursos y diplomados de la Subdivisión de Educación Continua.

Entre 2011 y 2012 ocupó la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud. Fue titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y director del Hospital General “Doctor Manuel Gea González”.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e investigador en el IMSS, así como en ciencias médicas por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud. Es autor, coautor y/o coeditor de 25 libros y 22 capítulos. Es miembro de 12 asociaciones médicas

Ha recibido diversos reconocimientos: el Premio Bienal de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) AC Alfonso Robinson Bours en Educación Médica; el de la ANMM a la mejor Obra Médica; el Premio Doctor Manuel Castillejos de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC); el Premio Nacional de Investigación por la Fundación GlaxoSmithKline y Funsalud en la categoría de Economía de la Salud, además de ocho galardones nacionales más.

Es director asociado de la revista Archives of Medical Research. Cuenta con más de 118 artículos en las áreas de Educación Médica, Otorrinolaringología, calidad de la atención, seguridad del paciente y formación y planeación de recursos humanos para la salud, entre otras.

Please follow and like us: