El consumo de la marihuana causa daños a la salud: Medina Mora

El consumo de la marihuana causa daños a la salud: Medina Mora

  • El objetivo prioritario e indiscutible es fortalecer la protección y la atención de la salud de niños y jóvenes: especialistas
  • La evidencia científica muestra que el consumo de marihuana afecta la memoria reciente y la capacidad de aprendizaje de las personas;  quienes la usan tienen menor desempeño escolar y habilidades para la vida
  • Participaron en el Primer Foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana

motorolos

De acuerdo con la evidencia científica se ha encontrado que el consumo de marihuana afecta la memoria reciente y la capacidad de aprendizaje de las personas. Quienes la usan tienen menor desempeño escolar y habilidades para la vida, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón de la Fuente”, María Elena Medina Mora.

Durante el Primer Foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, señaló que los efectos en la salud en estos sectores de la población deben ser tomados en cuenta en cualquier resolución, dado que a menor edad el consumo de marihuana afecta más, pues el sistema nervioso central se encuentra en desarrollo.

La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, realizada en más de 160 mil alumnos, hay un crecimiento en el consumo, con mayor dinamismo en las mujeres de menor edad.

Puntualizó que mientras más joven sea la persona el daño al cerebro por el consumo de marihuana y otras drogas es mayor.  Además de que la facilidad de acceso aumenta el riesgo de que se vuelvan dependientes a ellas.

Asimismo, dijo, se ha encontrado que en los estados donde los jóvenes tienen menor percepción de riesgo hay mayor consumo. Estos cambios obligan a las autoridades de salud a mantener las políticas de prevención hacia los estudiantes.

En su ponencia, el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Ávila, presentó un panorama de los efectos en la salud y las experiencias de la legalización para uso médico en Estados Unidos.

Explicó que de acuerdo con la evidencia científica disponible en México, el consumo de marihuana entre los adolescentes produce alteraciones del proceso de neuromaduración, diminución de la memoria y habilidad verbal, así como problemas de atención y también se asocia al bajo rendimiento y ausentismo escolar.

Una situación similar se presenta en los cambios de comportamiento de los menores de edad, durante la exposición prenatal de marihuana.

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, informó que el foro, que consta de cinco mesas de debate, permitió escuchar de manera plural e incluyente las voces de los expertos nacionales y extranjeros, así como de la sociedad civil en la materia.

IMG-20160126-WA0032

Las mesas de debate, agregó, se integraron a partir de las inscripciones registradas en la plataforma electrónica que abrió la Secretaría de Gobernación, para asegurar una participación libre y plural de la ciudadanía.

Como resultado de este ejercicio de transparencia, al día de hoy ingresaron más de seis mil usuarios al portal en busca de información, se registraron 64 posturas diferentes y se contó con la participación de 43 ponentes, quienes con sus aportaciones y rigor científico enriquecieron el debate nacional en torno a la marihuana al que convocó el Presidente de la República.

Investigadores, académicos, profesionales de la medicina, derecho, psicología e integrantes de organizaciones de la sociedad civil expusieron las posiciones sobre la utilización o no de la marihuana desde sus ámbitos de competencia.

La directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, aseguró que según las encuestas realizadas por esa institución el alcohol y el tabaco continúan siendo el mayor problema en el país.

En el caso de las drogas ilegales, especificó, la marihuana es la más consumida y tiene incrementos importantes en los distintos grupos de edad. Así, casi la tercera parte de los estudiantes varones de bachillerato consumen esta hierba, lo que muestra que la percepción de riesgo en los preparatorianos ha bajado y es donde más aumenta el consumo.

marihuana efectos

Fernández Cáceres abundó que el hecho de que también se presente esta problemática en niños de quinto y sexto de primaria, significa que la tolerancia social ha crecido.

En el caso de los CIJ, de 2008 a 2015 se ha elevado el 18 por ciento el consumo de la marihuana en los pacientes ubicados en 25 estados de la República.

La edad promedio de inicio es a los 13 años, lo que refuerza la idea de atender particularmente al sector infantil. De los pacientes que son atendidos en estos centros, entre 12 y 17 años de edad, el 93 por ciento consume marihuana.

También participó Alejandro Mohar, miembro de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU.

Please follow and like us: