Los días más agudos de falta de agua, sábado 30 y domingo 31 de enero

Los días más agudos de falta de agua,  sábado 30 y domingo 31 de enero

  • Llama el gobierno de la CDMX  a denunciar abusos de piperos
  • El reparto de agua será gratuito
  • Quejas al teléfono 56 27 97 00 con cuatro extensiones: 50 224, 50 229, 50 2231 y 52 101 o a LOCATEL 56 58 11 11

280116 CONF CDMX-SISTEMA CUTZAMALA 2

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz  advirtió  que los efectos de la falta de agua serán más agudos el sábado 30 y domingo 31 de enero,  mientras que el periodo de estabilización y recuperación de la red se extenderá hasta el 4 de febrero en la mayoría de las demarcaciones.

“La madre de las soluciones para la ciudad es que seamos responsables en materia de agua durante estos días, que la cuidemos, de tal forma que un problema que puede ser muy serio lo convirtamos en algo manejable, a través de la participación de todos”, reiteró Aguirre Díaz.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, del gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez exhortó a la población capitalina denunciar los casos de abusos de piperos durante el reparto de agua potable para atenuar el corte del servicio que se prolongará en 13 delegaciones  por las obras en el sistema de Cutzamala, principal abastecedor del líquido a la Ciudad de México.

La distribución de agua se realizará mediante carros tanque o pipas en 410 colonias ubicadas en 13 delegaciones de 08:00 a 20:00 horas. La prioridad son los hospitales, escuelas y centros penitenciarios.

La población de las 410 colonias más afectadas donde se aplicará la suspensión del servicio  pueden reportar quejas a la dirección al siguiente correo electrónico: quejasydenuncias@contraloriadf.gob.mx, www.anticorrupción.df.gob.mx  o al teléfono 56 27 97 00 con cuatro extensiones: 50 224, 50 229, 50 2231 y 52 101.

En Coyoacán, una de las delegaciones afectadas, el delegado Valentín Maldonado informó   que operarán  21 pipas de agua potable para abastecer las necesidades de los coyoacanenses afectados con la suspensión del servicio, sobre todo de dos populosas colonias detectadas como punto rojo ubicadas  en la parte alta de la delegación, las colonias Ajusco y Santo Domingo.

jicarazo

 La delegación Coyoacán pone a disposición de los vecinos los números telefónicos para solicitar pipas gratuitas: 5554 8283 y 5554 6075; y en caso de tener algún problema o queja pueden comunicarse al 5554 2930 y la ubicación de las cuatro estaciones receptoras; Santa Úrsula (San Gonzalo y Popocatepetl), Ajusco (Aztecas y Nezahuapilli), Santo Domingo (Acatempa esq. Amezquite), Ruiz Cortines ( Iztacihuatl y Tepetlapa).

Amieva Gálvez informó que el Gobierno de la Ciudad de México implementó la Unidad de Verificación de Abasto de Agua Potable (UVAA), con el objetivo de garantizar que el servicio emergente de distribución mediante pipas sea eficiente y gratuito durante el corte en el suministro del líquido que anunció la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El contralor de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico, informó que la UVAA estará ubicada en Tlaxcoaque número 8 y “tiene por objeto recibir de manera directa la queja ciudadana en contra de servidores públicos que hagan un mal uso en la distribución de agua a través de las pipas”.

Ochocientos  elementos adscritos a la Contraloría capitalina  verificarán directamente la gratuidad del servicio de agua potable, participarán en los 13 centros de mando que se instalarán en las delegaciones y revisarán los 51 puntos de abasto denominados “garzas”.

 En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que  a esta operación se sumarán más de 800 elementos de la  dependencia a su cargo  para contribuir a la vigilancia en campo para garantizar que los capitalinos que más lo necesiten reciban agua potable de manera gratuita.

 El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, dijo que este jueves a las 03:00 horas paró la Línea 1 del Sistema Cutzamala y se redujo 40 por ciento el flujo de agua potable. A las 03:00 horas de este viernes la CONAGUA realizará el corte del 100 por ciento del suministro.

 “Las obras que se van a realizar tienen por objetivo darle confiabilidad al acueducto (Cutzamala) y esa es una responsabilidad del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua”, indicó Aguirre Díaz.

El servidor público indicó que los hospitales públicos, reclusorios,  escuelas y las colonias, que por su ubicación o características no pueden almacenar agua, son la prioridad en la distribución de agua potable a través de pipas.

La directora de LOCATEL, Karina Moreno Ocampo, recordó que las y los ciudadanos pueden llamar al número 56 58 11 11, las 24 horas del día para presentar quejas, recibir información,  solicitar pipas o cualquier situación respecto al servicio. La lista de las colonias afectadas puede consultarse en la página de Internet www.sacmex.df.gob.mx.

Please follow and like us: