Una de cada 14 muertes en México es causada por la diabetes: Graue Wiechers

Una de cada 14 muertes en México es causada por la diabetes: Graue Wiechers

  • Entre 2000 y 2012 la tasa de sobrepeso y obesidad en el país se incrementó 62 por ciento
  • Uno de cada tres niños mexicanos es obeso
Foto: T E
Foto: T E

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM,  tras advertir que la  prevalencia en el país de la diabetes aumentó más de 15 veces desde mediados del siglo pasado, dijo que entre 2000 y 2012 la tasa de sobrepeso y obesidad en el país se incrementó 62 por ciento.

El  71 por ciento de la población adulta presenta esa condición y uno de cada tres los niños es obeso, agregó.

Entre 2000 y 2012  una de cada 14 muertes en México es provocada por la diabetes, dijo el rector de la UNAM, quien señaló que entre los 45 y 64 años de edad es la primera causa de defunción en el país.

La  incidencia de diabetes oscila entre 10 y 15 por ciento en la población adulta, poco más del doble del promedio de países de la OCDE.

Por razones genéticas y dietéticas en México es el doble la población con diabetes que en Estados Unidos mientras a  nivel global, 415 millones de personas padecen diabetes, mencionó.

Graue Wiechers  señaló que esta situación es una catástrofe económica, ya que en 2008  los costos atribuibles a esa condición  fueron de 42 mil millones de pesos, equivalentes a 13 por ciento del gasto total en salud.

enrique graue pensativo

EL rector de la UNAM asistió a la presentación del portal de Genética de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en español un portal abierto a investigadores y público en general,   que fue elaborado  entre el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK), la Fundación Carlos  Slim y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH).

Por otra parte, Graue Wiechers, manifestó estar a favor del uso de la mariguana para fines médicos y en favor de la libertad y estar en contra de su uso lúdico, “por supuesto en nuestra Universidad”.

 

Please follow and like us: