Suma CONADIC nuevo acuerdo en materia de adicciones

Suma CONADIC nuevo acuerdo en materia de adicciones

  • El Comisionado Nacional contra las Adicciones, CONADIC, Manuel Mondragón y Kalb, y la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, firmaron un convenio de colaboración
  • De acuerdo con los Centros de Atención Primaria en Adicciones, dicha entidad registró la mayor demanda de atención por consumo de mariguana, de enero a septiembre de 2015, con un promedio de 62.3 por ciento

IMG_5063

Con la finalidad de impulsar programas en materia de prevención y control de las adicciones en Sonora, el doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), y la licenciada Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional del estado, firmaron un convenio de colaboración.

Al destacar que el convenio comenzaría a operar un día después de la firma y que en seis meses se evaluarán sus resultados, Mondragón y Kalb resaltó la responsabilidad de los alcaldes y las organizaciones civiles: “Estamos trabajando con los organismos sociales, académicos, empresarios, porque si no participamos todos no lograremos nada”.

Por su parte, la mandataria estatal llamó a todos los sectores de Sonora a redoblar esfuerzos: “Estoy segura que vamos a lograrlo, es una lucha que hay que emprender, que hay que fortalecer pero sobre todo reconocer que sí tenemos un problema y que cada vez los niños y niñas a edades menores están consumiendo alcohol, tabaco o algún otro tipo de droga”.

Video

Durante el acto, en el que rindieron protesta los integrantes del Consejo Estatal Contra las Adiciones, ambos funcionarios se comprometieron a realizar acciones que promuevan el desarrollo del mismo, así como a impulsar la integración de Comités Municipales, para promover la participación de la sociedad, en coordinación con las autoridades del estado.

De acuerdo con datos de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), a cargo de la CONADIC, Sonora registró la mayor demanda de atención por consumo de mariguana, de enero a septiembre de 2015, con un promedio de 62.3 por ciento, casi el doble de la media nacional equivalente a 34.1 por ciento.

En este sentido, la segunda droga de impacto en usuarios de los CAPA en la entidad fueron las metanfetaminas con 18 por ciento y en tercer lugar el alcohol  con 8.4 por ciento. Cabe señalar que dicho estado es el que menos demanda de atención por problemas de alcohol presentó a nivel nacional en el mismo período.

IMG_5125

En tanto, la demanda de atención por problemas con el consumo de tabaco fue de 5.3 por ciento, lo cual ubicó a Sonora por debajo de la media nacional de 12.9 por ciento. Asimismo, el Estado ocupa el quinto lugar del país en demanda de atención por consumo de metanfetaminas con 18 por ciento, arriba de la media nacional de 5.5 por ciento.

No obstante, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, la droga de preferencia entre este sector de la población fue la mariguana con una prevalencia de 8.9 por ciento, mientras que la segunda y tercer droga fueron los tranquilizantes con 3.4 e inhalables con 2.7 por ciento.

Cabe señalar que el estado de sonora cuenta con 11 Centros de Atención Primaria en Adicciones, dos Centros de Integración Juvenil, 80 establecimientos residenciales privados (29 con reconocimiento oficial) y cuatro establecimientos públicos residenciales para la atención de las adicciones.

Please follow and like us: