Curables el 98 por ciento de casos de cáncer de mama si se detectan a tiempo

  • En servicio la primera Unidad Móvil digital para detectar cáncer de mama en la Ciudad de México
  • Es uno de los principales problemas de salud en mujeres capitalinas
  • El 38 por ciento de casos resultan en fallecimientos por la falta de un diagnóstico oportuno

310116 FOTO SEDESA (1)

Para hacer frente a la  primera causa de muerte en las mayores de 40 años, el gobierno de la Ciudad de México inauguró la primera Unidad Móvil digital para detectar cáncer de mama que fue adquirida con la recaudación hecha durante la Segunda Carrera  Contra el Cáncer de Mama organizada por la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM) en la que participaron siete mil corredores.

El 98 por ciento de los casos de cáncer de mama son curables si se detectan a tiempo. En México los índices de mortalidad son aún muy elevados por la falta de detección y atención oportunas. El cáncer de mama se ha vuelto la causa número uno de muertes por cáncer en mujeres adultas en el país. El 38 por ciento de casos resultan en fallecimientos por la falta de un diagnóstico oportuno.

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, señaló que las muertes por cáncer de mama podrían disminuir en México con el modelo exitoso de detección temprana y tratamiento integral de Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM).

310116 FOTO SEDESA (4)

Mercado  destacó que con la inauguración de esta unidad móvil digital  aumentará el acceso a una detección y atención oportuna, especialmente para mujeres de bajos recursos en zonas marginadas de nuestra ciudad.

FUCAM es pionera en México y Latinoamérica en campañas de mastografía. Ha realizado más de 580 mil en unidades móviles y 160 mil mastografías de diagnóstico en sus instalaciones médicas, gracias al apoyo de empresas privadas y gobiernos estatales.

 Es la única institución sin fines de lucro dedicada al cáncer de mama, que ofrece un tratamiento integral apoyado en tecnología de última generación. De los aproximadamente 14 mil nuevos casos de cáncer de mama que se presentan cada año en México, FUCAM trata el siete por ciento de los casos con el apoyo de los estados y el Seguro Popular.

 Con más de 42 mil consultas, mil cirugías y 50 mil mastografías al año, es la única institución médica especializada en cáncer de mama que ofrece tratamiento integral, el cual incluye estudios complementarios, ultrasonido mamario, conos de compresión, biopsias por exterotaxia y estudios de patología, que se complementan con quimioterapia, radioterapia, cirugía, hormonoterapia y reconstrucción mamaria.

Con esta primera Unidad Móvil Digital de Detección Oportuna de Cáncer de mama, la primera  en América Latina, se duplicará el número de estudios de mastografía y se reducirán los tiempos de entrega de resultados hasta en un 50 por ciento, lo que permitirá salvar más vidas, dijo Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Ahued Ortega exhortó a las mujeres capitalinas a  realizarse la prueba  en  45 unidades fijas y móviles de la secretaría de Salud capitalina. Estas unidades móviles circulan en diferentes sitios como parques, jardines, camellones y afuera del Metro, haciendo mastografías gratuitamente, informó Ahued Ortega.

La primera Unidad Móvil digital para detectar el cáncer de mama, agregó Ahued Ortega,  cuenta con dos mastógrafos digitales de última generación y el respaldo de un centro de diagnóstico, con lo que se podrá atender a más mujeres, principalmente en aquellas zonas de difícil acceso en la CDMX.

 “El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud en mujeres de la Ciudad de México, por lo que se desarrolla un programa de acciones permanentes para la detección oportuna, con la finalidad de disminuir su incidencia en etapas invasoras y lograr la reducción de la mortalidad”, destacó el servidor público.

El titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), Armando Ahued Ortega, aseguró que el programa integral de prevención y detección oportuna de cáncer de mama  se realiza de manera permanente en la capital. Este programa, dijo, ha  permitido grandes avances.

310116 FOTO SEDESA (3)

Sin embargo, aclaró,  es necesario continuar reforzando las acciones que coadyuven a crear una cultura de corresponsabilidad de la salud y la introducción de nuevas tecnologías para su detección.

En el marco de la 2ª Carrera convocada por Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), los titulares de la Secretarías de Gobierno y Salud, Patricia Mercado y  Armando Ahued Ortega,  así como Fernando Guisa, presidente ejecutivo y creador de la FUCAM inauguraron dicha unidad para detectar el cáncer de mama.

La Unidad Móvil Digital de Detección Oportuna de Cáncer de mama tuvo un costo de 12 millones de pesos, la cual se adquirió gracias a la recaudación de la 2ª Carrera contra el Cáncer de Mama que se llevó a cabo este domingo y en la cual participaron alrededor de siete mil corredores.

310116 FOTO SEDESA (2)

La adquisición de la primera Unidad Móvil de Detección Oportuna de América Latina por parte de FUCAM representa un avance importante para reducir los índices de muertes por cáncer de mama en México, aseguró el Fernando Guisa, quien agradeció la activa participación del Gabinete del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La actriz y cantante Susana Zabaleta se sumó a la causa como Embajadora de Buena Voluntad para concienciar sobre la importancia de la Detección Oportuna, “la única arma para disminuir los altos índices de muerte por cáncer de mama en nuestro país”, afirmó.