Prevenir la osteoporosis

Prevenir la osteoporosis

am espalda

Los factores genéticos y el género  son importantes en este padecimiento,  sin embargo también influyen los estilos de vida, activos o pasivos, así como la dieta,  el consumo de tabaco, el uso de medicación, los  corticosteroides…

La osteoporosis podría tener su origen en la fase inicial de la vida, informa immédicohospitalario,  sin embargo, sus consecuencias pueden aparecer tan solo en la edad adulta avanzada. Se caracteriza por una depleción de la masa ósea pero, al combinarse con alteraciones de la estructura del hueso, puede aumentar su fragilidad.

El contenido mineral del hueso y su densidad en los adultos depende fundamentalmente del crecimiento, la mineralización y la masa corporal máxima adquirida durante la etapa temprana de madurez. Por lo tanto, los riesgos de padecer osteoporosis se ven determinados durante la fase temprana de la vida.

No obstante, la pérdida de masa de fase mineral del hueso tras conseguir el punto máximo de masa corporal es un factor importante. Sobra decir que también los factores genéticos y el género son también responsables de estas diferencias.

huesos comparacion

Los factores medioambientales como la modificación de los factores del estilo de vida durante la infancia y la madurez, cosas como el estilo de vida mayormente activo o pasivo, el sobrepeso, el consumo de tabaco, el uso de medicación, corticosteroides, etc., también muestran su efecto en el organismo.

Debe destacarse, por otra parte,  que la salud de los huesos requiere un cuidadoso balance de elementos como el calcio, esencial para los seres humanos; es el mineral más abundante en el organismo y es el principal componente de los huesos y los dientes. Además, es necesario para que los músculos y vasos sanguíneos puedan expandirse y contraerse para secretar hormonas y enzimas y enviar estímulos a través del sistema nervioso. Algunas de las fuentes de calcio son los productos lácteos (quesos, yogures y leche) y los vegetales de hojas verdes (coles y coliflores, bok choy y brócoli).

Siempre teniendo en cuenta que la consulta al médico es fundamental así como los exámenes que estos profesionales recomiendan, como la densitometría, la ingesta diaria recomendada de calcio para las mujeres con osteoporosis es de 1200 mg.

Muchos pacientes optan por utilizar suplementos de calcio para cumplir con la dosis requerida. Los dos suplementos más comunes y más estudiados son el carbonato de calcio y el citrato de calcio. Ambos se absorben mejor si se los consume junto con algún alimento sólido. No obstante, los suplementos de carbonato de calcio contienen porcentajes más altos del mineral, lo que significa que, tan sólo con un par de comprimidos obtendrá las cantidades diarias recomendadas siempre sujeto a lo que el especialista indique ya que cualquier medicamento induce en el organismo  efectos secundarios como la constipación y las molestias estomacales, que deben ser vigiladas por un profesional de la salud.

En el mismo contexto también es importante para la prevención de la osteoporosis la Vitamina D, este tipo de vitamina es liposoluble. Además, es esencial para fortalecer huesos y dientes y le permite al organismo absorber el calcio de los alimentos. Se obtiene a través de la exposición solar y es por eso que se la conoce como la “vitamina de la luz del sol.” Los expertos aseguran que tan sólo 20 ó 25 minutos de sol al día son suficientes. Otras fuentes de vitamina D incluyen los pescados azules (como el salmón, la caballa, la trucha, las anguilas y el atún), las yemas de huevo, el hígado, el aceite de hígado de bacalao, los lácteos fortificados y los granos enteros.

alimentos ricos en calcio

La Fundación Nacional de la Osteoporosis afirma que las dosis diarias de vitamina D en las personas mayores de 50 años son de 800 a 1000 UI. Los suplementos son clave en este caso, ya que es muy difícil lograr dicha cantidad sólo por medio de la alimentación. Un estudio llevado a cabo por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) reveló que unos 700 u 800 UI de vitamina D a diario previenen las fracturas de cadera en los pacientes de edad avanzada

Una dieta balanceada y una exposición prudente al sol deberían ser suficientes para prevenir la osteoporosis pero si existen antecedentes de este padecimiento en la familia conviene consultar al médico respecto a la toma de suplementos también llamados biofosfonatos,  de ejercicios y otras medidas para evitar los efectos invalidantes de las fracturas.

Please follow and like us: