Ni un paso atrás en los derechos ganados en la Ciudad de México

Ni un paso atrás en los derechos ganados en la Ciudad de México

  • Oportunidad de construir el andamiaje jurídico de una capital pluricultural, progresista y de derechos consolidados, dijo Mancera Espinosa al presentar al grupo de 28 personas que integrarán el grupo de trabajo que se encargará del proyecto de la primera Carta Magna de la capital mexicana
  • Cárdenas se pronuncia por una Constitución que no sea letra muerta

050216 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CONSTITUCIÓN (6)

El ciudadano Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al dar a conocer la integración de un grupo de trabajo formado por 28 personas de distinta formación social, política y académica, quienes  se encargarán de crear un proyecto de la primera Carta Magna de la Ciudad de México,  fue partidario de no dar  ni un paso atrás en los derechos ganados en la Ciudad de México al referirse a la política social que beneficia a las personas adultas mayores y población vulnerable y al reconocimiento de la diversidad de la sociedad capitalina.

Mancera pidió a las 28 personas integrantes de ese grupo dejar clara la vocación de la Ciudad de México: “una ciudad incluyente, una ciudad de brazos abiertos, de manos extendidas, una ciudad que hoy vuelve a dar nota de esto que es la convocatoria plural  a participar en el andamiaje jurídico”.

Al mismo tiempo, el Jefe de Gobierno manifestó  que la construcción de la Carta Magna capitalina “puede ser un referente para una reforma mayor de la Constitución de la República”.

En el aniversario 99 de la Constitución General de la República, Mancera Espinosa manifestó que la elaboración de la Carta Magna de CDMX representa la oportunidad de construir el andamiaje jurídico de una capital pluricultural, progresista y de derechos consolidados que para el primer Jefe de Gobierno de la capital, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, deberá ser resultado de un proceso democráticamente participativo.

050216 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CONSTITUCIÓN (12)

Hoy nosotros estamos totalmente comprometidos con legar, con dejar a la Ciudad de México un instrumento a la altura de la capital de la República, dijo el Jefe de Gobierno.

 “Este trabajo, el trabajo que hoy va a comenzar, puede ser un referente para una reforma mayor en  nuestro país, puede ser un referente para la reforma de la Constitución de México, puede ser un referente para otras constituciones de la República”, afirmó el servidor público encargado de la administración de la capital mexicana. “Eso es lo que estamos convocando, ese es el tamaño y ese es el reto, esa es la importancia de lo que hoy se está señalando aquí”.

En una corta y sobria ceremonia realizada en el antiguo palacio del ayuntamiento que data del siglo XVI, Cárdenas criticó que integración de los diputados constituyentes se “esperaba que fueran popularmente elegidos” y  consideró que la Constitución de la Ciudad de México, que deberá estar lista en el mes de enero de 2017,  debe ser progresista y profundamente democrática.

Cárdenas, ex gobernador de Michoacán, primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, demandó que los derechos en la nueva Constitución deben ser letra muerta y se manifestó por una democracia participativa con equidad social.

“No debe callarse”, dijo Cárdenas al referirse a la forma como se integrará la primera generación de cien diputados constituyentes del Congreso de la Ciudad de México,  que de los 100 constituyentes,  solamente 60 serán electos en las urnas.

050216 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CONSTITUCIÓN (3)

La Asamblea Constituyente estará integrada por un total de 100 diputados; 60 serán electos en las urnas y 40 designados, de los cuales 14 los propone la Cámara de Diputados, 14 el Senado, seis el Ejecutivo federal y seis el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Las elecciones para elegir los 60 diputados será en unos comicios que se celebrarán el 5 de junio de próximo.

El Instituto Nacional Electoral publicó la convocatoria la cual señala que los 60 aspirantes a diputados constituyentes deben tener 21 años de edad, no pertenecer al Ejército ni a la Policía, ni ministro de culto y los servidores públicos que pretendan ser elector tienen que separarse de su cargo con 60 días de anticipación al día de la jornada electoral.

La elaboración del proyecto de Constitución es para Mancera Espinosa  “una gran oportunidad para la CDMX, para no dar un solo paso atrás en los derechos ganados”. El Jefe de Gobierno hizo alusión a los derechos sociales que benefician a la población vulnerable de la capital, personas adultas mayores, niños, jóvenes, mujeres y al reconocimiento de la diversidad de la población que reside en la Ciudad de México.

En el grupo de personas que se encargarán de elaborar el  proyecto constitucional figuran juristas, académicos, expertas en materia social, legisladores, un sacerdote, una feminista, un escritor,  entre los que destacan Clara Jusidman, Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Villoro, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas.

050216 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CONSTITUCIÓN (2)

 En la misma ceremonia, el Jefe de Gobierno tomó protesta a los siguientes hombres y mujeres que integran el Grupo de Trabajo:

  1. Miguel Gerónimo Barbosa Huerta;
  2. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano;
  3. Lol Kin Castañeda Badillo;
  4. María Leoba Castañeda Rivas;
  5. Miguel Concha Malo;
  6. Carlos Cruz Santiago;
  7. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez;
  8. Enrique Fernández Fassnacht;
  9. Aidé García Hernández;
  10. Juan Luis González Alcántara Carrancá;
  11. Mónica González Contró;
  12. Clara Jusidman Rapoport;
  13. Marta Lamas Encabo;
  14. María Guadalupe Loaeza Tovar;
  15. Ana Laura Magaloni Kerpel;
  16. Ifigenia Martha Martínez y Hernández;
  17. Mauricio Merino Huerta;
  18. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega;
  19. Loretta Ortiz Ahlf;
  20. Enrique Ortiz Flores;
  21. Ariel Rodríguez Kuri;
  22. María de Lourdes Rojo e Incháustegui;
  23. Pedro Salazar Ugarte;
  24. Gustavo Ramón Sánchez Martínez;
  25. Martha Sánchez Néstor;
  26. Francisco Valdés Ugalde;
  27. Juan Luis Villoro Ruiz; y,
  28. Alicia Ziccardi Contigiani.
Please follow and like us: