Ajusta la SSa normas de medicamentos y sales químicas para ingresar a PICS

Ajusta la SSa normas de medicamentos y sales químicas para ingresar a PICS

  • El Diario Oficial de la Federación publicó ayer y hoy las  actualizaciones de las NOM 059 y 164, ejecutadas por la COFEPRIS
  • El esquema PICS,es un mecanismo internacional de cooperación y buenas prácticas  que agrupa a las principales agencias regulatorias del mundo para reducir  tiempos y costos de los fármacos

pics 1

La Secretaría de Salud alineó con las mejores prácticas internacionales las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la fabricación de medicamentos y principios activos, a fin de que México ingrese al denominado esquema PICS (Pharmaceutical Inspection Cooperation Scheme) por sus siglas en inglés.

Se trata de un mecanismo de cooperación internacional que agrupa a las 48 agencias sanitarias más importantes del mundo, las cuales se intercambian -sólo entre ellas- los certificados de Buenas Prácticas de fabricación de medicinas y sales químicas, lo que reduce tiempos y costos de los fármacos.

Por México, en 2016 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) busca ingresar a este selecto grupo, por lo que ajustó las NOM 059 y 164, y acaba de ser sometida a una rigurosa evaluación de su sistema de gestión de calidad, por parte de expertos de España, Italia, Estados Unidos y Alemania.

Las modificaciones a las normas fueron publicadas por instrucciones de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, ayer y hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), bajo la firma del Comisionado Federal, Mikel Arriola.

 a incorporación de México al esquema PICS permitirá a la agencia reguladora del país fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en materia de inspecciones, promover el intercambio de información y ser parte de las mejores prácticas también en el ámbito mundial, en beneficio de la salud pública y la competitividad del sector farmacéutico.

Además, favorece el uso eficiente de nuestros recursos, apoya a las empresas mexicanas para facilitar su acceso a mercados más regulados y de mayor valor comercial y, sobre todo, garantiza el acceso a la población a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

Los cambios a la normatividad situarán a México dentro de los más altos estándares en materia de regulación de Buenas Practicas de fabricación de fármacos y medicamentos.

Ambas normas incorporan mejoras en la regulación para los Sistemas de Gestión de Calidad Farmacéuticos, Revisión Anual de Producto, fabricación de productos estériles y actividades subcontratadas, entre otros temas.

Las modificaciones, que entrarán en vigor en 180 días naturales, son resultado de una amplia revisión entre los distintos actores involucrados en la fabricación de medicamentos y tienen el respaldo entre otras de la CANIFARMA, ANAFAM, AMELAF, AFM, CNQFB, IMSS e Instituciones académicas como UNAM e IPN.

Please follow and like us: