Importancia del educador social en residencias de personas mayores

Importancia del educador social en residencias de personas mayores

El educador social es un profesional con un perfil relativamente nuevo lo que hace que muchas personas no sepan entender cuál es su trabajo en una residencia para personas mayores, expresó Xavier Lorente y Guerrero Coordinador del Grupo de Trabajo del ámbito de la tercera edad. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña. 

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Para poder saber cuál es su objetivo y qué funciones debe desarrollar podemos acudir a páginas especializadas como Discapnet en la que encontramos, entre otras, frases como éstas:

Definición de los objetivos del Educador/a Social en centros residenciales y centros de día para la 3ª edad.

La filosofía de actuación es “dar vida a los años” y de ésta, se despliegan los siguientes objetivos:

  • Potenciar la dimensión lúdica, creativa y relacional de la persona.
  • Generar ilusión.
  • Contribuir que la persona reelabore y dé continuidad a su propio proyecto de vida e integrar a los familiares de los residentes en el proceso de dinamización.
  • Potenciar la capacidad de decisión y de autogestión de la persona.
  • Normalizar la vida de la persona mayor como persona antes de que como enfermo.
  • Recuperar y mantener la vinculación con la institución, el entorno y la vida social v Mantener y potenciar las capacidades físicas, psíquicas y sociales teniendo en cuenta a la persona como un ser biopsicosocial y espiritual.

Las funciones del Educador/a social en centros residenciales y centros de día de la 3ª edad, consiste principalmente en

  • Diseñar, planificar y evaluar las actividades de dinamización
  • Motivar, facilitar y canalizar iniciativas.
  • Transmitir estrategias y herramientas que faciliten la relación y la comunicación interpersonal.

El Educador social en centros residenciales y centros de día para Mayores debe presentar un  perfil profesional acorde con la personalidad y habilidades de un animador sociocultural.

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De acuerdo con la normativa vigente, a partir del Decreto 284/1996 de Servicios Sociales, en el apartado 2.3 Área de atención a las personas mayores, en el anexo 2.3.1 y 2.3.2, se determina que una de las funciones de los centros residenciales y de día, es la dinamización sociocultural.

Históricamente esta tarea ha sido desarrollada por profesionales del campo de la animación sociocultural. Con la aparición de la Diplomatura universitaria de Educación social, las actividades de animación sociocultural pasan a ser competencia del educador / a social.

Fundamentos de actuación.

El profesional de la dinamización sociocultural parte de un plan de atención global del centro. Actúa a partir de cuatro pilares básicos:

Atención a la persona en función de las capacidades, habilidades, destrezas y deseos, para fundamentar su bienestar personal y facilitar su relación grupal.

El entorno inmediato como elemento potenciador de las relaciones interpersonales (residentes, familia y profesionales) y facilitador de la adaptación de la persona mayor en la institución.

Activación social y comunitaria. Promoción de una participación de la persona dentro de la población para mantener su socialización e integración.

Participación coordinada con otros profesionales del centro (equipo interdisciplinar).

A partir de los cuatro pilares se diseña el programa de actividades de dinamización del centro. Este programa debe:

Ser amplio y flexible en función de las necesidades de las personas

Estar temporalizado trimestralmente / anualmente.

Recoger centros de interés relacionados con la historia de vida de la persona

Contener objetivos, actividades y sistemas  de seguimiento de la evaluación.

Funciones del Educador / a social en centros residenciales y centros de día de la tercera edad relacionadas con el equipo interdisciplinar

  1. Participar en la elaboración de un plan individual de atención, en el planteamiento de objetivos, actividades y seguimiento de resultados
  1. Dar a conocer y proporcionar los recursos al resto de profesionales
  1. Colaborar en los programas de formación del personal del centro potenciando los aspectos de calidad de vida, conjuntamente con los aspectos asistenciales.
  1. Velar por el trabajo coordinado entre diferentes ámbitos de actuación (sanitario, social, etc ..)

Funciones del Educador / a social en centros residenciales y centros de día de la tercera edad relacionadas relacionadas con los familiares, voluntarios, etc …

  1. Implicar a las familias y personas de referencia (amigos, vecinos, etc ..) en la dinamización del centro (historia de vida de los residentes, salidas, tradiciones, costumbres, etc ..)

  1. Ofrecer herramientas y estrategias de estimulación y relación en las situaciones de discapacidad (demencia, etc. …)

  1. Acompañar en el proceso de duelo Cuando hacemos dinamización la persona mayor se define como un sujeto activo, participativo y colaborador de su propio proceso. En definitiva, la persona a pesar de su discapacidad es protagonista de su propia vida. Sr. Xavier Lorente y Guerrero Coordinador Grupo de Trabajo del ámbito de la tercera edad. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC) Barcelona, enero 2000.
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