En la CDMX funciona el sistema de protección social más grande del país

En la CDMX funciona el sistema de protección social más grande del país

  • Reinicia el gobierno de la capital mexicana la entrega de las Tarjetas de Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores
  • Puntual y sin interrupción la reciben más de medio millón de personas de la Tercera Edad
  • Aumentará en 2016 a 515 mil el Padrón de beneficiarias
Foto: T E
Foto: T E

Sara García Albarrán, de 86 años; Praxedis Rivera Morales, de 84 años, son dos nuevas beneficiarias en 2016 de la Tarjeta de Pensión Alimentaria que otorga el gobierno de la Ciudad de México del ciudadano Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien este año, a pesar de las dificultades financieras, se propone alcanzar un padrón de 515 mil personas adultas mayores, quienes reciban esa pensión de mil 75 pesos cada mes, puntual y sin interrupción.

José Ramón Amieva Gálvez,  secretario de Desarrollo Social, confirma a TE, El Diario de la Tercera Edad,  que para 2016 el gobierno de Mancera Espinosa,  mantendrá intactos los programas sociales, entre los que se encuentra  el de la Pensión Alimentaria para las Personas Adultas Mayores, que forma parte del sistema de protección social más grande del país,  el cual atiende aproximadamente al 80 por ciento de la población capitalina, a cerca de siete millones de personas.

La Pensión Alimentaria para las Personas Adultas Mayores se otorga como un  derecho universal, no distingue condición social ni rango ni zona habitacional o residencial, lo reciben habitantes de más de 68 años de cualquier demarcación de la capital del país.

Foto: T E
Foto: T E

Este sistema de protección social sin precedente en la vida pública del país alcanza además a personas discapacitadas, jóvenes, madres solteras, mujeres que son cabeza de familia, personas en situación de calle y abandonadas y sectores de población vulnerable.

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) dispone de nueve mil 300 millones de pesos, de los cuales más del 90 por ciento se destina a los programas sociales, entre los que destaca por “su importancia social  el de la Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, al que se destina el 65 por ciento del presupuesto”. Únicamente menos del diez por ciento de ese presupuesto se destina a gastos operativos.

Sara y Praxedis ahora forman parte de ese universo de más de medio millón de personas adultas mayores  que reciben ese presupuesto  público en sus bolsillos. A estas dos mujeres las une su antigua amistad, hoy las une también ser beneficiarias por el mayor sistema de atención a personas mayores de más de 68 años de todo el país, un programa singular que sin retraso y puntual  distribuye masivamente  los mil 75 pesos a beneficiaria.

Foto: T E
Foto: T E

Cada mes, con solo tocar un botón, dice el secretario de Desarrollo Social,  el encargado del Instituto Para la Atención de las Personas Adultas Mayores (IAAM),  Luis Meneses, realiza la operación del deposito masivo a las más de medio millón de Tarjetas de Pensión Alimenticia que el gobierno de Mancera Espinosa ha conservado a pesar de la inestabilidad financiera por la reducción de los precios del petróleo, el aumento del dólar que afecta a los presupuestos públicos del país.

Mancera Espinosa ha optado por cancelar gastos de su administración, por ejemplo dejar de adquirir vehículos nuevos para sus funcionarios, disminuir uso de celulares o evitar remodelaciones de oficinas, antes que tocar los presupuestos de los programas sociales.

Esta decisión la transmite el secretario de Desarrollo Social durante la reunión efectuada en las instalaciones del antiguo cine Futurama, con las 383 personas adultas mayores de 68 años de colonias y barrios de la delegación Gustavo A. Madero que recibieron su Tarjeta de Pensión Alimentaria.

De acuerdo con la información dada a conocer por Amieva Gálvez este año, el presupuesto para el programa de las Tarjetas de Pensión Alimentaria aumentó de seis mil 250 millones 785 pesos a seis mil 676 millones 950 mil 64; además se incrementó el monto mensual de cada beneficiario de mil 49.25 a mil 75.20 pesos.

Foto: T E
Foto: T E

En 2016 el número de beneficiarios de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores alcanzará los 515 mil derechohabientes, dijo el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

 “Nosotros ya tenemos la instrucción del jefe de Gobierno de ampliar el padrón de beneficiarios a 515 mil beneficiarios. Cuando inició la administración del jefe de Gobierno tenía 480 mil, después lo subió a 500, luego a 510 y ahora serán 515 mil, cuando menos”, explicó el servidor público.

 De los 510 mil beneficiarios el mayor porcentaje de beneficiarias son mujeres. De acuerdo a los datos de SEDESO  316 mil 290 son mujeres y 197 mil 710 hombres; de los cuales nueve mil 309 tienen entre 68 y 69 años; 310 mil 679 de 70 a 79; 159 mil 163 son de entre 80 a 89; y 29 mil 545 derechohabientes tiene de 90 a 99 años de edad.

 Este año habrá elección en junio de 60 de los 100 diputados constituyentes del  primer Congreso de la Ciudad de México. Amieva Gálvez aseguró que a pesar de este proceso político,  todos los Programas Sociales se desarrollarán y entregarán bajo los principios instruidos de  apego a la norma de manera clara, transparente, honesta, ordenada y eficiente.

 “Deben estar permanentes, no porque existan elecciones o exista algún tipo de acontecimiento del orden normativo, como serían las elecciones o del orden social o natural pueden alterarse; al contrario tienen que reforzarse y en eso es en lo que vamos a trabajar”, puntualizó el titular de Desarrollo Social del gobierno de la CDMX.

Sara y Praxedis estaban contentas y ruiseñas con sus tarjetas. Se apoyaban con un bastón por su edad. Praxedis es diabética e hipertensa. Las dos se conocieron desde muy jóvenes en la Casa del Maestro donde Sara era trabajadora administrativa y Praxedis era la oficial mayor de la cocina. Con sus tarjetas  no sólo podrán adquirir alimentos, si así lo desean, como lo mencionó José Ramón Amieva Gálvez,  podrán  recibir un crédito hasta de cinco mil pesos,  disfrutar de sesiones cinematográficas e incluso viajar fuera de la capital a conocer otros sitios del país dentro del programa de turismo social.

Ambas, vecinas de San Juan de Aragón, atrás del deportivo Galeana, junto con otros vecinos y vecinas de la Gustavo A. Madero, Francisco Javier Muñiz, Raúl de León Gómez, Esperanza Negrete, Lidia Campos Bañuelos, José Andrés Romero y Guadalupe Sánchez Guerrero, recibieron la Tarjeta de Pensión Alimentaria, durante un sencillo acto amenizado por la cantante Rocío Jaramillo y  encabezado por el secretario de Desarrollo Social del gobierno de la CDMX, en el espacio que en el siglo pasado ocupaba el cine Futurama,  en las calles de Instituto Politécnico Nacional, en la colonia Lindavista, de la delegación Gustavo A. Madero.

Please follow and like us: