Inaugura Mancera Clínica gratuita para niños que padecen autismo en la CDMX

Inaugura Mancera Clínica gratuita para niños que padecen autismo en la CDMX

  • Atenderá a mil 500 pacientes  y ofrecerá tres mil consultas de psiquiatría
  • Se  instaló en la delegación Azcapotzalco
  • Tendrá servicios de psicología, terapia de lenguaje y física, además de terapia familiar

100216 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CLÍNICA DE AUTISMO CDMX 1

Una Clínica gratuita, especializada para niños de bajos y escasos recursos que padecen el espectro  autista,  que atenderá a mil 500 pacientes  y ofrecerá tres mil consultas de psiquiatría,  fue inaugurada por el  Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la delegación Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México.

En la capital mexicana durante 2015 se reportaron entre cuatro y  seis mil casos de autismo.

Esta Clínica atenderá además  tres mil pacientes de psicología clínica, brindará aproximadamente mil sesiones de terapia de lenguaje, 300 de terapia de aprendizaje, mil de terapia física y un número cercano a 200 o más sesiones de terapia familiar, que también es otra de sus  tareas, dijo Mancera Espinosa.

El Jefe de Gobierno encabezó la inauguración de la Clínica de Autismo CDMX, Clínica de Intervención de Trastornos Físicos, Sensoriales y del Neurodesarrollo, un modelo de atención especializada para este tipo de padecimientos.

100216 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CLÍNICA DE AUTISMO CDMX 3

La Clínica está ubicada en el Centro de Salud “Galo Soberón y Parra”, ubicado en Camarones No. 485 esquina Norte 87, colonia Sindicato Mexicano de Electricistas, delegación Azcapotzalco.

Para crear esta Clínica el gobierno de la Ciudad de México recibió el apoyo del gobierno de Israel y del Instituto Nacional de Psiquiatría.

“Es una clínica que  cuenta con especialistas, con equipo especializado y que sabemos  que dará resultados, el equipo que tenemos aquí es un equipo que va a dar resultados, que va a beneficiar a la población”, dijo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

100216 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CLÍNICA DE AUTISMO CDMX 10

Mancera dijo que para las personas de bajos recursos se convierte en un peregrinaje buscar atención y un diagnóstico para familiares que padecen esta discapacidad.

“Cuánto significaría en el gasto para una familia que tenga que atender a un paciente con autismo. ¿Cuánto significaría? Calculamos que puede estar entre los siete y los 10 mil pesos mensuales una terapia, es decir, estar yendo a las terapias, estar yendo a algo que es indispensable para el tratamiento”.

El autismo es un padecimiento que no tiene cura y que requiere un tratamiento especializado. Esta Clínica especializada atenderá a personas hasta la adolescencia ya que posteriormente la atención la ofrece el  Instituto Nacional de Psiquiatría que se ocupa de continuar los tratamientos para personas adultas.

Estos nuevos servicios del gobierno de la Ciudad de México se complementan con otro tipo de tratamientos en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se ofrece terapia con los equinos, la equinoterapia, sesiones gratuitas que podrían costar entre 800 y mil pesos, mencionó Mancera Espinosa.

100216 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CLÍNICA DE AUTISMO CDMX 11

Durante la ceremonia de apertura de esta Clínica especializada en autismo para menores de edad, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México manifestó su certeza de que en la capital mexicana su Sistema de Salud, “es uno de los mejores Sistemas de Salud que hoy por hoy tiene el país”.

 Por su parte, titular de la Secretaría de Salud (SEDESA) Armando Ahued Ortega, indicó que la detección oportuna es fundamental para el pronóstico, ya que otorgar una intervención psicoterapéutica lo más temprano posible, determina mejores condiciones de vida futura para la población autista.

La Clínica de Autismo CDMX, de Intervención de Trastornos Físicos, Sensoriales y del Neurodesarrollo, abordará este trastorno en un espacio diseñado especialmente para brindar este tipo de servicio y contando con el equipo e insumos necesarios, dijo Ahued.

100216 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CLÍNICA DE AUTISMO CDMX 9

La directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina Mora, señaló que la ubicación de la clínica al interior del Centro de Salud  “Galo Soberón y Parra” es un acierto ya que permite atender con los medicamentos adecuados los trastornos de ansiedad y epilepsia asociados con el autismo.

“La Ciudad de México ha sido pionera en iniciativas de vanguardia y el que se inaugure un nuevo centro es prueba de que esa vocación se hace patente también en estas causas nobles”, destacó Medina Mora.

A la inauguración de la clínica asistieron el embajador de Israel en México, Jonathan Peled; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada; la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa, Nora Arias; y el presidente de Televisión y Contenidos de Televisa, José Antonio Bastón Patiño, así como  el director de la Clínica de Trastornos de la Comunicación y Autismo del Centro Neurológico ABC, César Reynoso Flores.

Please follow and like us: