La Alerta Plateada apoyará la localización de adult@s mayores extraviad@s en el Distrito Federal

La Alerta Plateada apoyará la  localización de adult@s mayores extraviad@s en el Distrito Federal

 alerta plateada 1

La necesidad de  rastrear y ubicar  a personas de la tercera edad que debido a alguna enfermedad puedan extraviarse fácilmente o puedan olvidar información básica de su familia o del lugar donde viven hizo surgir el programa de  la “Alerta Plateada”, se trata de una iniciativa del gobierno de la Ciudad de México con el propósito de apoyar  la búsqueda y  localización de personas adultas mayores extraviadas o que presenten algún déficit cognitivo como el Alzheimer.

La Alerta Plateada  es un servicio gratuito que pretende usar un mecanismo muy semejante a la ‘Alerta Amber’, que es un aviso de búsqueda emitido a los medios de comunicación y las dependencias de gobierno federales cuando un menor de edad está perdido o desaparecido, de tal forma que los datos y la foto del menor se hagan “virales” para conseguir su localización                                              .

De manera similar se usarán las redes sociales Facebook Twitter  viralizando los datos de los  adultos mayores perdidos para que  sean buscados o alguien pueda informar sobre su paradero, además de informar a todas las dependencias del Distrito Federal para que colaboren en la búsqueda. La Alerta Plateada es un programa que solamente funciona en la Ciudad de México y que requiere el registro del adulto mayor por parte del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) en el Distrito Federal.

 Procedimiento

  • Agendar una cita

El conocido número telefónico de servicio de la ciudad de México, Locatel 5658-1111 es el encargado de recopilar el nombre del adulto mayor, el nombre de la persona de contacto y la razón por la cual el adulto mayor está en riesgo de extraviarse para poder agendar una cita, para una visita domiciliaria.

De esta forma, Locatel recopila la información necesaria para que una educadora y un geriatra del Instituto para la Atención a los Adultos Mayores realicen una visita domiciliaria en la que evaluarán el estado del adulto mayor y en caso de requerirlo registrar los datos correspondientes.

      2) Requisitos

Para ser o registrar a un @ candidat@ a entrar al programa deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  1. a)Presentar 2 fotografías tamaño pasaporte.
  2. b)Tener tres personas responsables que respondan por el adulto mayor, con teléfono de contacto fijo y móvil, dispuestos a firmar una carta compromiso.
  3. c)Residir en la Ciudad de México.
  4. d)Tener 60 años o más.
  5. e)Padecer una condición que previamente valorada por un estudio geronto-geriátrico por parte del Instituto de Atención al Adulto Mayor de la Ciudad de México, amerite su ingreso a la “Alerta Plateada
  6. f)Firmar Hoja de inscripción.
  7. g)Firmar Carta compromiso

    Una vez terminada la evaluación, es decisión de los evaluadores definir el ingreso del adulto mayor al programa de la Alerta Plateada. Al ser aceptado, se registran los datos personales del adulto mayor y de contacto de los responsables y se le entrega una pulsera numerada, con el número de Locatel y la leyenda “Alerta Plateada

alerta plateada 2

La pulsera no contiene datos específicos a fin de proteger la privacidad del adulto mayor. No obstante, contará con un número consecutivo interno y el número teléfonico de Locatel. En caso de que alguien encuentre al adulto mayor deberá llamar a Locatel para avisar de su localización y proporcionar el número de identificación de la pulsera.

Debido a que es una pulsera que debe usarse todo el tiempo, la pulsera está fabricada de un material suave y flexible que ocasione el mínimo de molestias al adulto mayor.

De presentarse el caso de un adulto mayor extraviado, la pulsera permite que la persona que encuentre al adulto mayor pueda reportarlo a Locatel, proporcionando el número de su pulsera.

Locatel funciona como contacto entre el Adulto Mayor extraviado y las personas responsables del Adulto Mayor.

alerta plateada 3

El Adulto Mayor extraviado puede ser trasladado a un albergue en espera de contactar con sus familiares.

En el caso que no se encuentre al Adulto Mayor, se emite la Alerta Plateada que consiste en avisar a las dependencias del Gobierno del Distrito de los datos del Adulto Mayor que se encuentra extraviado.

También dentro de las redes sociales de la Alerta Plateada se comparten los datos de los adultos mayores extraviados pertenecientes a este programa a través de su cuenta de Twitter y de Facebook para que los habitantes de la Ciudad de México puedan reconocerlos y encontrarlos.
Como todos los programas sociales la Alerta Plateada de la Ciudad de México será más exitosa en la medida en que tod@s participemos.

Please follow and like us: