Exigen pueblos originarios y grupos indígenas participar del diseño constitucional de la CDMX

Exigen pueblos originarios y grupos indígenas participar del diseño constitucional de la CDMX

  • Abre el gobierno de la capital las consultas sobre la  Constitución de la Ciudad de México
  • Oportunidad histórica de impulsar una legislación indígena de avanzada, que reconozca su composición pluricultural y pluriétnica, consideró Rosa Icela Rodríguez
Foto: T E
Foto: T E

Formar parte del diseño del proyecto de la Constitución de la Ciudad de México, exigieron representantes de pueblos originarios y de comunidades indígenas de la capital mexicana durante el Foro Derechos de las comunidades indígenas y legislación organizado por secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a cargo de Rosa Isela Rodríguez, quien puso de manifestó la oportunidad histórica de impulsar una legislación indígena de avanzada, que reconozca su composición pluricultural y pluriétnica.

Este Foro Derechos de las comunidades indígenas y legislación se constituyó en la primera consulta para elaborar la Constitución de la Ciudad de México que deberá estar lista en el mes de enero de 2017, a partir de una propuesta  que diseñarán 28 personas de distintos ámbitos académicos, políticos y sociales de la capital mexicana, la cual será discutida por 100 diputados constituyentes,   60 de los cuales serán electos en junio próximo.

Arnulfo Maldonado Robles, agrónomo, miembro de la organización “Seis Hojas”, residente en el Ajusco,  Tlalpan, de la población zapoteca de la sierra norte de Oaxaca, que reside en la capital, se manifestó partidario del reconocimiento en esa Constitución del carácter  cultural y pluriétnico de la sociedad capitalina.

Hay 67 pueblos indígenas, dijo,  representados en la Ciudad de México  de los 62 que hay en el país. Para Maldonado Robles  ese reconocimiento debe ser de su identidad sin discriminación entre pueblos originarios o indígenas que residen en la capital. Primero está el náhuatl, después los mixtecos y los zapotecos.

Donato García García, maestro de lengua indígena, mixteco, residente en Xochimilco, también pidió también el reconocimiento de la pluralidad étnica, sobre todo de las lenguas, a la que se refirió la secretaria de SEDEREC.

Mardonio Carballo, escritor y promotor de los derechos de los pueblos indígenas, destacó por su parte que  con la Constitución de la CDMX se obtendrá un instrumento que hará sentir la voz de los hablantes de alguna lengua indígena, por lo que es importante su activa participación en foros y debates para compartir sus experiencias.

En el auditorio Carlos Franco Sodi de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, ubicada en Avenida Niños Héroes  de la colonia Doctores se reunieron dirigentes  de algunos  de los 149 pueblos,  99 barrios y asociaciones indígenas de la Ciudad de México con el propósito de participar del primer Foro de consulta sobre la Constitución de la Ciudad de México.

Culhuacán, Iztacalco, Tlalpan,  Cuajimalpa, Xochimilco  y  de organizaciones de indígenas de pueblos de Oaxaca que residen en la Ciudad de México, fueron algunos de los pueblos originarios representados en ese Foro organizado por la SEDEREC, donde el Manuel Granados, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, declaró que la primera Carta Magna de la CDMX debe  estar constituida bajo una participación amplia de la población indígena, para que en ella queden plasmados todos sus derechos.

Estos foros sirven para ir recopilando información que les permita a los constituyentes tener bases para definir un marco jurídico que dé voz a las personas indígenas y de pueblos originarios, dijo el Doctor en Derecho y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, Rosa Isela Rodríguez, al inaugurar el Foro Derechos de las comunidades indígenas y legislación, que se prolongará hasta el viernes 12 de febrero, destacó que hoy se tienen las circunstancias propicias para fijar las bases de una nueva relación entre el Estado y la sociedad, “visibilizando y defendiendo su diversidad cultural, derechos y autonomía”.

rosaicelaind

Es el tiempo, agregó, “de establecer jurídicamente los mecanismos, acciones y programas necesarios para contribuir en la disminución de la brecha de desigualdad y discriminación en que han vivido, por siglos, las personas indígenas”.

La servidora pública subrayó que el Jefe del Gobierno, Doctor Miguel Ángel Mancera, ha expresado que la Constitución de la Ciudad deberá ser consecuente con los avances alcanzados en materia de derechos y libertades, por lo que el Constituyente tendrá la alta responsabilidad de elaborar un documento que considere la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y tutele los derechos de este sector.

En México hay 16 millones de personas indígenas, lo que representa el 15.1% del total de la población, mencionó la titular de SEDEREC a partir del informe “Los pueblos indígenas en América Latina, avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos” formulado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Durante el Foro, Víctor Toledo, experto en la materia de origen chileno, dijo que la pobreza, la discriminación y la exclusión política afectan a los pueblos indígenas, por lo cual todos los indígenas del planeta exigen reconocimiento a su condición de pueblos, reparación de daños y redistribución de los bienes.

Toledo mencionó que en el planeta  existen cuatro mil pueblos indígenas con una población de 800 millones de personas en Asia, áfrica, América y zonas árticas. “La lucha de los pueblos indígenas son las últimas luchas de emancipación”, dijo.

El especialista señaló que en la primera Constitución de la Ciudad de México deben estar considerados los derechos, a que obligan los tratados internacionales a todos los Estados, incluido México, de promover, respetar, proteger y garantizarlos establecidos por las Naciones Unidas.

Foto: T E
Foto: T E

Durante el Foro, José Luis Castro pidió reconocer la personalidad jurídica de los pueblos indígenas de la capital del país, incluyendo el Derecho a la Consulta y el Derecho a la Información, mientras Filemón Bravo, del Consejo Unido Étnica, lamentó que en la capital no hay evidencia de que se cumpla con las leyes referentes a los pueblos originarios y comunidades indígenas.

Por su parte, Clara Reséndiz, del pueblo de Contadero, denunció los despojos territoriales que han sufrido por habitantes de los pueblos originarios y mencionó que estaba pendiente su reconocimiento a través de una legislación y un padrón que reconozcan su existencia. Esta representante pidió reconocimiento absoluto, que no se violenten sus derechos y que tengan autonomía.

A su vez, Florentino Santiago, originario de Oaxaca, observó que hay “candados” para evitar la representación indígena en la Ciudad de México mientras Pascual de Jesús, quien nació en la sierra oaxaqueña y reside en la capital, manifestó que le indignaba que le digan “indígena”.

Soy zapoteca, tengo nombre, dijo Pascual de Jesús, quien pidió que los 62 pueblos indígenas sean reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México ya que en el contexto urbano de cada diez indígenas, tres habitan en zonas urbanas.

 Por su  parte, María Guadalupe Chaparro, de Ixtacalco,  pidió el reconocimiento de los pueblos originarios y darle curso a la iniciativa de Ley de esas comunidades, mientras Andrés Pascual Cervantes, lamentó que los mazatecos y nahuatlacos sean extranjeros en su propio pueblo. “Nos han excluido de la Constitución de la Ciudad de México”, agregó.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de Sederec,  al inaugurarse el Foro, puso de manifiesto que con ese espacio se escucharán las voces de los indígenas, a fin de que lleguen al mandatario local y a los constituyentes para que sus necesidades y derechos queden asentados en la Constitución de la CDMX.

Please follow and like us: