Amieva Gálvez: la Constitución de la Ciudad de México debe garantizar los derechos sociales

Amieva Gálvez: la Constitución de la Ciudad de México debe garantizar los derechos sociales

  • Se necesita establecer una normativa de avanzada, que mantenga la universalidad y contribuya  a la disminución de la pobreza y la desigualdad, dijo el secretario de Desarrollo Social del gobierno de la CDMX
  • Anunció  150 nuevos Comedores Públicos y Comunitarios en la capital

DSC_0629

El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, propuso diez puntos de política social que formen parte del diseño de la Constitución de la Ciudad de México: establecer una normativa de avanzada; que mantenga la universalidad; que trabaje en la disminución de la pobreza y la desigualdad; que  reconozca y respete los derechos sociales; que la atención sea integral, igualitaria y efectiva; que exista participación ciudadana y exigibilidad; que haya transparencia y rendición de cuentas en el gasto público; y que se monitoreen y evalúen los avances y los índices de desarrollo humano.

Amieva Gálvez  dijo que esos  principios son los que debe contener la nueva Constitución de la Ciudad de México en materia de política social, diez puntos con los que, dijo, se garantice el bienestar de la población capitalina.

Durante el Foro “Política social para la Ciudad de México: debilidades, fortalezas y propuestas” Amieva Gálvez comentó que el marco normativo de la ciudad debe pugnar por establecer un sistema de atención integral, con políticas públicas que sigan dándole identidad a los habitantes de esta ciudad.

DSC_0061

“Esta Reforma político-jurídica que acabamos de cristalizar permite plasmar, haciendo una alegoría a don José María Morelos y Pavón, “los sentimientos de la ciudad” entendidos éstos como los derechos sociales que han caracterizado a la Cuidad de México” refirió Amieva Gálvez.

En ese  foro organizado por el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, el servidor público señaló que el jefe de Gobierno presentará al constituyente aquellas políticas públicas exitosas que la ciudad ha posicionado frente a otras entidades, como los programas para beneficiar a la población con carencia alimentaria y la atención integral a los adultos mayores.

“Debemos continuar atendiendo a la población con pobreza alimentaria ampliando el número de comedores, continuando con la entrega de despensas, evitando el desperdicio de alimentos y estableciendo un sistema de producción urbana alimentaria que permita acercar los productos rurales procedentes de 6 delegaciones” puntualizó.

Mientras que en el tema del cuidado a las personas adultas mayores, dijo que no sólo se debe mantener la pensión alimentaria, sino que se tiene que robustecer el sistema de atención, hasta ahora el más eficiente del país por procurar la salud y funcionalidad de esta población.

En cuanto a la asistencia transversal del Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que se debe mantener la verificación de las necesidades por familia, por barrio, por colonia, y una vez identificadas, todas las dependencias atiendan la situación.

DSC_0002

“Nosotros no estamos de acuerdo con otras posturas, con otras administraciones, federales o locales, que señalan que el tema de la pobreza debe ser un ataque focalizado. Nosotros consideramos que debe ser integral” refirió Amieva sobre el Sistema de Bienestar “Capital Social” que atiende a las personas que no han nacido, a través del seguimiento a las mujeres embarazadas; a la primera infancia de 0 a 6 años; y que brinda asistencia en alimentación, educación, empleo, vivienda hasta llegar a los adultos mayores.

En Azcapotzalco, durante la Feria de Servicios  realizada  en esa delegación, el secretario de Desarrollo Social reiteró que a pesar del recorte presupuestal que existe para este año, los Programas Sociales de la Ciudad de México se mantendrán para toda la población y anunció  que se abrirán 150 nuevos Comedores Públicos y Comunitarios, se repartirán más Tarjetas para personas adultas mayores, ya que en 2015 se incrementó el padrón a 510 mil derechohabientes y en 2016 serán 515 mil.

Please follow and like us: