Reprimen a personas adultas mayores por la visita del Papa Jorge Mario Bergoglio

Reprimen a personas adultas mayores por la visita del Papa Jorge Mario Bergoglio

  • Fueron desalojadas por estar en situación de calle en la Calzada de Guadalupe y la colonia Santa Isabel Tola
  • La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México exige que se finquen las responsabilidades correspondientes a los servidores públicos autores de esta represión
  • La CDHDF ha sido enfática en demandar que las autoridades de la CDMX eviten medida, acción o práctica abusiva, arbitraria o violenta,  como los retiros forzados, intimidaciones, actos de molestia, incluso de “limpieza social” en agravio de las poblaciones callejeras

am desalojo papa

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició investigación de oficio por los desalojos que, por motivo de la visita de Jorge Mario Bergoglio a la Basílica de Guadalupe,  se hicieron en días pasados mediante el uso de la fuerza, de personas integrantes de población que vive y sobrevive en situación de calle, entre ellas personas adultas mayores, que se ubicaban en Calzada de Guadalupe y en la colonia Santa Isabel Tola, en la Delegación Gustavo A. Madero.

 La CDHDF solicitó medidas precautorias a las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como a la Delegación Gustavo A. Madero, después de que se tuvo conocimiento de los desalojos.

 Este Organismo Público Autónomo había recibido, desde hace dos semanas, diversos testimonios de jóvenes de esa población población que viven y sobreviven en situación de calle, en el sentido de que servidores públicos policiales y de Delegaciones políticas habían estado amenazando y hostigando para que se retiraran de la calle, advirtiéndoles que, de no hacerlo antes de la llegada del Papa Jorge Mario Bergoglio, serían desalojados con el uso de la fuerza pública.

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como El Caracol A.C. y Ednica I.A.P., remitieron a esta Comisión quejas en el mismo sentido, además de la denuncia pública que realizó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Esa Comisión solicitó en días pasados y recientemente refrendó a las autoridades delegacionales, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gobierno, la implementación de una serie de medidas precautorias tendientes a la garantía y protección de los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, familias, personas adultas mayores que sobreviven con sus propios recursos en las calles.

En diversas Recomendaciones, la CDHDF ha sido enfática en demandar que las autoridades de la Ciudad de México deben garantizar el diseño de programas que avalen que los servidores públicos que participen en operativos o recorridos, en ningún caso recurran a cualquier medida, acción o práctica abusiva, arbitraria o violenta, que se traduzca en retiros forzados, intimidaciones, actos de molestia, incluso de “limpieza social” en agravio de las poblaciones callejeras.

Esta Comisión tiene presente las solicitudes de vecinos y vecinas preocupadas por la presencia de personas que viven y sobreviven en situación de calle, quienes laboran o duermen en lugares cercanos a sus domicilios o comercios.

 Sin embargo, es fundamental entender que la situación en la que viven estas personas ha sido generada en muchas ocasiones, por una sociedad y una cultura de exclusión de las personas más “débiles” o vulnerables.

 Para ello,  advirtió la CDHDF,  es fundamental una mayor apertura social, pero también programas preventivos o de apoyo para garantizar un abordaje integral a un fenómeno complejo como el que representan los casos expuestos.

 La CDHDF informó que documentará y en su oportunidad exigirá se finquen las responsabilidades correspondientes además de continuar en el operativo para garantizar que no se presenten nuevas afectaciones en los días de la visita Papal a esa zona del norte de la capital mexicana.

Please follow and like us: