Aurelio Nuño: El legado de Morelos es fuente de inspiración para quienes servimos a la nación; su determinación y sacrificio nos motiva a superar inercias y obstáculos

El legado de Morelos es fuente de inspiración para quienes servimos a la nación; su determinación y sacrificio nos motiva a superar inercias y obstáculos: Aurelio Nuño

aniversario morelos 1

  • La lucha de José María Morelos quiso cambiar una realidad en la que prevalecían los privilegios de unos cuantos. Encontró la resistencia de quienes no querían perderlos, de quienes no querían cambiar, expuso.

  • Estamos unidos por lealtad y compromiso al liderazgo y al proyecto que encabeza el Presidente Peña Nieto para democratizar las oportunidades de los mexicanos, aseveró.

  • Nos honra ser parte de la nueva generación reformadora de México. Por eso, con convicción y con emoción estamos con usted, señor Presidente, afirmó.

  • Encabezó el Presidente Peña Nieto el 199 homenaje luctuoso a José María Morelos y Pavón.

 En el marco de la conmemoración del 199 Aniversario Luctuoso del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, encabezada por el Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer aseveró que “el legado de Morelos es una fuente de inspiración para los que tenemos el alto honor de servir a la Nación. Su determinación y sacrificio son motivación para superar la inercia y los obstáculos”.

 Al pronunciar el mensaje oficial en el Museo Nacional Casa de Morelos, en Ecatepec, expresó que el prócer quiso cambiar una realidad en la que prevalecían los privilegios de unos cuantos, y en su lucha “siempre encontró las resistencias de quienes no querían perderlos, de quienes no querían que todos los mexicanos fueran iguales, de quienes no querían cambiar”.

 “Su clamor de justicia social está vigente y demuestra la necesidad de ampliar y profundizar la democratización de las oportunidades en nuestro país”, subrayó, al enfatizar que “sus palabras son nuestra guía: proseguimos con aliento animoso y sin temor alguno, en la defensa de las causas más justas”.

 La lucha de Morelos, continuó, “nos recuerda que nuestra Nación se ha forjado en la adversidad. Hoy, como en aquellos tiempos y como siempre ocurre cuando se impulsan cambios profundos, las resistencias vienen de quienes no quieren perder sus privilegios, y de quienes creen que no todos merecemos las mismas oportunidades”.

Pero, acotó, “la lucha de Morelos también nos recuerda que una vez que inicia el cambio por la igualdad y la libertad, no importa la fuerza de las resistencias: la transformación es imparable”.

Señaló que en el propósito de que México no sea sólo una democracia electoral, sino también una democracia de oportunidades para la prosperidad; “tenemos que trabajar para resolver los problemas desde la raíz porque sin cambios estructurales, es imposible cambiar la vida cotidiana de los mexicanos”.

Subrayó que con el liderazgo del Presidente Peña Nieto, “la defensa y promoción de las causas justas es, precisamente, lo que hoy está cambiando a México, lo que mueve su transformación y lo que hará realidad el añejo anhelo de la justicia de los mejores mexicanos”.

Expresó que Morelos comprendió que la esencia de la justicia es que todos tengan las mismas oportunidades, por ello, “como nos lo ha dejado claro el Presidente de la República, Morelos no sólo ha sido su inspiración, sino la guía de su acción”.

Al aseverar que la esencia del proyecto del Presidente Peña Nieto, ha sido democratizar las oportunidades para todos los mexicanos, Nuño Mayer aseguró que “quienes tenemos el honor de acompañarlo en su Gobierno, estamos unidos por la lealtad y por el compromiso de su liderazgo, y al proyecto que encabeza para democratizar las oportunidades de los mexicanos”.

“Nos honra ser parte de una nueva generación reformadora de este país. Por eso, con gran convicción y con gran emoción en esta batalla interminable, estamos con usted”, enfatizó, al reiterar que el Primer Mandatario “tuvo el valor de no prometer soluciones fáciles, sino plantearle a la Nación los grandes retos que debemos de vencer entre todos”.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia se sumó al reconocimiento que millones de mexicanos han hecho a las Fuerzas Armadas por su profundo compromiso y lealtad al Estado Mexicano, y subrayó que hechos de barbarie como los ocurridos en Iguala, “nos recuerdan que sociedad y Gobierno debemos de luchar codo con codo en contra de los verdaderos enemigos de México: la impunidad, la pobreza, la desigualdad, la violencia y la corrupción”.

“Momentos como éste nos demuestran que la transformación que impulsamos no sólo es indispensable, sino que necesita ser aún más profunda”, aseguró.

El Presidente Enrique Peña Nieto montó una guardia de honor ante la máscara mortuoria del Siervo de la Nación y depositó una ofrenda floral. Posteriormente firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

SÓLO CON ACCIONES COORDINADAS, ENTRE SOCIEDAD Y GOBIERNO,  VENCEREMOS LOS DESAFÍOS ACTUALES: ERUVIEL ÁVILA

A su vez, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que no hay mejor manera de recordar y honrar la memoria de José María Morelos y Pavón que unirnos como Nación, hacer valer nuestra libertad, y respaldando a nuestras instituciones, porque “sólo con acciones coordinadas, entre la sociedad y el gobierno, es como podemos vencer los desafíos actuales”.

“Es momento de cerrar filas en torno a nuestro país, en torno a nuestro Presidente. Como Morelos en su época, el Presidente Peña Nieto abandera la nueva era de independencia para liberarnos del rezago económico, los conflictos sociales sin rumbo y todo aquello que comprometa nuestra paz y nuestra tranquilidad”, subrayó.

El gobernador mexiquense hizo un llamado a los mexicanos para recobrar el espíritu de tener confianza en la Patria, de creer en México, y de actuar por el interés colectivo, ya que, dijo, debemos estar unidos y ser uno para defender la solución de nuestros problemas y diferendos, a través del diálogo y de las instituciones.

“Debemos volver a ser uno para defender la paz y la democracia, como las únicas condiciones aceptables para lograr cualquier cambio. Debemos volver a ser uno para luchar contra el crimen y la violencia absurda y vandálica. Debemos volver a ser uno para trabajar honestamente por nuestra Patria, por nuestra comunidad y por nuestras familias”, expresó.

IDEAS Y VALORES DE MORELOS HOY SIGUEN TENIENDO SENTIDO Y VIGENCIA: PABLO BEDOLLA LÓPEZ

El Presidente Municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, aseguró que las ideas y valores que impulsaron a José María Morelos y Pavón, hoy siguen teniendo sentido y vigencia, “tal y como lo hace usted, señor Presidente de la República, y nuestro gobernador, a través de las diferentes acciones, programas sociales y reformas estructurales transformadoras para mover a México”.

Reconoció y agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por las políticas públicas innovadoras implementadas de manera conjunta con dependencias federales y estatales en Ecatepec, donde se puso en marcha el programa PROSPERA, entre otros, “que generan progreso y bienestar para mejorar de forma integral la calidad de vida de los mexicanos”, destacó.

ECATEPEC DE MORELOS, 22 de diciembre de 2014.

Diversas intervenciones durante el 199 Aniversario Luctuoso del Generalísimo don José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación, que tuvo lugar en este municipio.

 aurelio nuño

-MTRO. AURELIO NUÑO MAYER: Muy buenas tardes.

            Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, muchas gracias por ser nuestro anfitrión.

            Señor Presidente Municipal de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla, muchas gracias por abrirnos las puertas de su municipio.

            Poderes constituidos del Estado de México, Gabinete del Gobierno de la República, gabinete del gobierno del Estado de México, Legisladores Federales y locales, señoras y señores:

            No hay otra nobleza que la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad. Todos somos iguales, pues del mismo origen procedemos; el color de la cara no cambia el del corazón ni el del pensamiento. Esas fueron las reflexiones de Morelos en vísperas del Congreso de Chilpancingo.

En la memoria colectiva de los mexicanos y en los libros de historia, el Generalísimo es recordado por las batallas que libró en las guerras de Independencia y en su firme lucha por la justicia.

            Y, sin duda, se unió al levantamiento armado de Miguel Hidalgo por su patriotismo y nacionalismo, por haber entendido que había llegado el momento para que México alcanzara su independencia.

            Pero sobre todo, Morelos se unió a la insurgencia de Hidalgo, porque tenía la profunda convicción de que todos los mexicanos  somos iguales y todos debemos tener las mismas oportunidades.

            Para Morelos y los insurgentes había llegado el momento de dejar atrás viejas ataduras para establecer un Estado soberano y fuerte; un Gobierno que velara por los intereses de todos los mexicanos y restableciera la autoridad del Estado frente a los intereses particulares.

            Un Gobierno que instaurara el imperio de las leyes, sin distingo y acabara con el abuso de los privilegios.

            Morelos sufrió la gran injusticia e indignación de ser discriminado en su propia Patria. Por ello, luchó para democratizar las decisiones y las oportunidades de los mexicanos. Quería un país en el que todos los hombres fueran iguales ante la ley y que la ley fuera la misma para todos los hombres.

            Morelos exigía que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare, lo defienda contra el fuerte y el arbitrario. Entendía que igualdad ante la ley significa que todos, absolutamente todos,  tengan acceso efectivo a la justicia cotidiana.

            Pero Morelos también comprendió que la esencia de la justicia es que todos tengan las mismas oportunidades.

            Por ello, como nos lo ha dejado claro el Presidente de la República, Morelos no sólo ha sido su inspiración, sino la guía de su acción.

La esencia del proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido democratizar las oportunidades para todos los mexicanos.

            Qué significa esto.

            Significa que todos, independientemente del lugar en el que hayamos nacido, de nuestra condición social y origen, tengamos las herramientas y las oportunidades, para que a través del talento y el esfuerzo, cada quien pueda escribir su propia historia de éxito.

            Significa reconocer y entender que todos los mexicanos estamos entrelazados. Que el futuro de un niño en Chiapas, también es nuestro futuro. Que el reto de un pequeño empresario en Chihuahua, también es nuestro reto. Que la lucha de una madre soltera aquí, en Ecatepec,  también es nuestra lucha.

            Significa reconocer y entender que México somos todos.

           Por ello, el proyecto del Presidente de la República se trata de que no haya un solo mexicano con hambre.

            Se trata de que absolutamente todos los niños y jóvenes mexicanos tengan acceso a una educación de calidad, con maestros mejor preparados, instalaciones dignas y acceso al mundo digital.

            Se trata también de que las micro y pequeñas empresas de todo México, tanto en la ciudad como en el campo, en el Norte y en el Sur, puedan ser más productivas; se trata de que ellas también, no sólo las grandes empresas, puedan tener acceso a crédito más barato, que puedan aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar sus negocios, que paguen menos por la luz y el gas, y que cuenten con seguridad social.

            Se trata de construir instituciones que ofrezcan oportunidades para todos y no solo para unos cuantos.

            Se trata de que México no sea sólo una democracia electoral.

             Se trata, en suma, de que también sea una democracia de oportunidades para la prosperidad.

            Este noble propósito reconoce realidades. Estos cambios no se harán de un día a otro. Tenemos que trabajar para resolver los problemas desde la raíz, porque sin cambios estructurales es imposible cambiar la vida cotidiana de todos los mexicanos.

             Éste es el compromiso del Presidente de la República y la demanda de una generación de mexicanos que ya no quiere conformarse con soluciones a medias, insuficientes o pasajeras.

             Éste es el compromiso de un Presidente que tuvo el valor de no prometer soluciones fáciles, sino plantearle a la Nación los grandes retos que debemos de vencer entre todos, que nos convocó a pensar y a actuar de manera distinta para mover y transformar a México.

 Hoy, México vive momentos difíciles. El país exige justicia por los actos de barbarie cometidos en Iguala.

             Estos hechos, que nos han lastimado e indignado a todos, nos recuerdan que sociedad y Gobierno tenemos que caminar hombro con hombro para evitar que se repitan.

             Momentos como éste nos recuerdan que sociedad y Gobierno debemos de luchar codo con codo en contra de los verdaderos enemigos de México: la impunidad, la pobreza, la desigualdad, la violencia y la corrupción.

             Momentos como éste nos demuestran que la transformación que impulsamos no sólo es indispensable, sino que necesita ser aún más profunda.

             Por ello, el Gobierno de la República asumió su responsabilidad y tomó la iniciativa para llevar seguridad a donde no la hay, para llevar justicia a donde no se ha ejercido y para ponerle un alto a la delincuencia, particularmente en donde ha infiltrado a las instituciones.

             Ésta es ocasión para sumarme al reconocimiento que millones de mexicanos han hecho a nuestras Fuerzas Armadas, que con profundo compromiso y lealtad al Estado Mexicano han respaldado este gran esfuerzo.

             Morelos quiso cambiar una realidad en la que prevalecían los privilegios de unos cuantos. Su lucha siempre encontró las resistencias de quienes no querían perderlos, de quienes no querían que todos los mexicanos fueran iguales, de quienes no querían cambiar.

             La lucha de Morelos nos recuerda que nuestra Nación se ha forjado en la adversidad.

 Hoy, como en aquellos tiempos y como siempre ocurre cuando se impulsan cambios profundos, las resistencias vienen de quienes no quieren perder sus privilegios, y de quienes creen que no todos merecemos las mismas oportunidades.

             Pero la lucha de Morelos, también nos recuerda que una vez que inicia el cambio por la igualdad y la libertad, no importa la fuerza de las resistencias. La transformación es imparable.

            Señor Presidente:

            Quienes tenemos el honor de acompañarlo en su Gobierno, estamos unidos por la lealtad y por el compromiso a su liderazgo y al proyecto que encabeza para democratizar las oportunidades de los mexicanos.

            Nos honra ser parte de una nueva generación reformadora de este país. Por eso, con gran convicción y con gran emoción en esta batalla interminable, estamos con usted.

         Señoras y señores:

             El legado de Morelos es una fuente de inspiración para los que tenemos el alto honor de servir a la Nación. Su determinación y sacrificio son motivación para superar la inercia y los obstáculos.

             Su clamor de justicia social está vigente y demuestra la necesidad de ampliar y profundizar la democratización de las oportunidades de nuestro país.

 Sus palabras son nuestra guía.

             Proseguimos con aliento animoso y sin temor alguno en la defensa de las causas más justas.

 Con su liderazgo, señor Presidente, la defensa y promoción de las causas justas es precisamente lo que hoy está cambiando a México, lo que mueve su transformación y lo que hará realidad el añejo anhelo de la justicia de los mejores mexicanos.

             Por Morelos y con usted, viva México.

            Muchas gracias.

Please follow and like us: