La quinta parte de la población cubana tiene más de 60 años

La quinta parte de la población cubana tiene más de 60 años

  • Anuncia el Ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda amplio programa de salud y protección para las Personas Adultas Mayores de la isla
  • La proyección comunitaria de la especialidad de Geriatría y Gerontología alcanza el 81 % de los municipios, informó el doctor González Lorenzo, viceministro de Salud Pública

am cubanos 2

En Cuba el 19 % de la población tiene más de 60 años, esto significa que aproximadamente 2 millones de cubanos pertenecen a ese grupo que llamamos “adultos mayores” y esta cifra se incrementa. Se espera que para 2030 tres de cada 10 personas sobrepasen las seis décadas de vida.

En la última sesión de la comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular realizada la pasada semana, el Ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda, afirmó que existe un programa que tiene entre sus objetivos priorizados el perfeccionamiento y sistematización de las acciones para disminuir la mortalidad de los adultos mayores, incrementar las camas en los servicios hospitalarios de geriatría, concluir el proceso de reparación y mantenimiento de las casas de abuelos y hogares de ancianos, y elevar el nivel de ocupación de esas instituciones.

De acuerdo con lo expresado por el doctor González Lorenzo, viceministro de Salud Pública, la proyección comunitaria de la especialidad de Geriatría y Gerontología alcanza el 81 % de los municipios. Existen 49 servicios de geriatría con 948 camas, un total de 262 especialistas en esta área y unos 110 residentes en formación.

Se dijo que las casas de abuelos para adultos mayores con y sin discapacidad se han incrementado, y hoy existen 264 casas de abuelos, con 9 082 plazas. Refirió que el país cuenta con 147 hogares de ancianos y en más del 95 % de estos se ejecutan acciones de remozamiento por su estado constructivo.

El doctor González Lorenzo, así como el ministro de salud pública, insistieron en que el envejecimiento poblacional requiere de la acción conjunta e intersectorial de la sociedad.

Los Ministerios de Industria, Comercio Interior y el Minsap impulsan la producción nacional de ayudas técnicas, sillas de ruedas y camas fowler, así como la importación de botellones de oxígeno y reguladores, entre otros, los que serán alquilados o vendidos  en una farmacia seleccionada de los municipios cabeceras de las provincias, a partir del año 2016.

am cubanos atencion

El problema del envejecimiento poblacional es mucho más que todo esto, pasa por el estado de las calles, de las aceras, la disponibilidad de barandas, apoyos, el tiempo de cambio de los semáforos peatonales, el transporte adecuado para los adultos mayores, la atención preferencial en bancos, farmacias, correos, la disponibilidad de culeros desechables, el número de plazas en casa de abuelos y hogares de ancianos en relación con la cantidad total de personas de la tercera edad, etc.

El número de ancianos que hoy viven solos y no pueden valerse por sí mismos porque su familia ha emigrado se ha incrementado; mientras que   el cuidado en el hogar es un problema social no solo para aquellos que están solos sino para los que viven con familiares que salen diariamente a trabajar y a estudiar y que dejan a los ancianos a cargo de las tareas de la casa o al cuidado de los pequeños.

Y hablamos de casi el 20 % de la población que son cerca de 2 millones de adultos mayores, de sus estilos de vida y las exigencias que les siguen siendo planteadas, para las que en muchos casos ya no tienen la energía ni la capacidad.

Please follow and like us: