El transporte público es inadecuado y peligroso para las Personas Adultas Mayores de Guadalajara

El transporte público es inadecuado y peligroso para las Personas Adultas Mayores de Guadalajara

  • Se requieren vehículos accesibles para todos los usuarios, incluidos niños y Personas de la Tercera Edad
  • Demandan usuarios  lesionados intervención de las autoridades 

am transporte guadajalara

Guadalajara, Jalisco.- Es usuaria constante del transporte público. Utiliza incluso nueve camiones por jornada. Al abordar en días pasados una unidad de las verdes, de las nuevas de la Ruta 622 en las que está alto el escalón, Martha García se lesionó un ligamento “de la parte de atrás de la pantorrilla”.

“Estaba muy alto el estribo, al subir sentí que algo me tronó y me dolió muchísimo. Entonces, el señor (el chofer) me decía: ‘Señora, súbase rápido’. Le dije: ‘Es que no puedo, está muy alto el estribo”, relató la mujer de 64 años quien es manicurista y acude a domicilio a atender a sus clientes.

La altura del escalón ronda los 40 centímetros, lo cual se apega a la norma técnica de las características de los vehículos del transporte público.

Sin embargo, la señora Martha opinó que no todas las personas son jóvenes y sanas para abordar sin problemas el transporte público con ese nivel en el escalón.

La mujer utiliza diversas rutas, como la 249, 629, 634,51, 641, entre otras; y percibe, sobre todo en los nuevos camiones verdes, que está más alto el primer escalón.

La entrevistada propone que las unidades tengan un escalón adicional para facilitar el acceso, “a ver si le ponen ese escaloncito, así como yo hay mucha gente que le cuesta mucho trabajo subir”.

Hay ocasiones en las que los choferes acercan el camión a la banqueta, en esos casos es más fácil subir, pero cuando hay que descender sobre el carril vehicular, aumenta la dificultad, añadió.

Tras el daño que sufrió en su pierna al subir al camión, la señora Martha fue atendida en la Cruz Verde.

La lesión la mantuvo al menos tres días sin poder caminar; aún continúa en tratamiento.

Los minibuses verdes o blancos tienen una altura similar en el primer escalón.

VOCES

La complejidad de un pequeño paso

Transporte Publico, camiones en Guadalajara

Existen casos que muestran las dificultades de personas con discapacidad para abordar el camión.
Roberto Buenrostro, usuario

Roberto Buenrostro relató que su hermana utiliza muletas y cuando usa el transporte público tiene que subir de rodillas.

Situaciones como ésta no deberían de existir, se requieren vehículos accesibles para todos los usuarios, manifestó. “Están muy altos, uso el 631, cuesta trabajo subir para personas de la tercera edad… Tengo una hermana que le dio la polio, ella para subirse a un camión tiene que doblar las rodillas y yo sentí muy feo eso, de rodillas tiene que subirse y a veces los choferes no son muy amables”.

Andrea Guadalupe Rubio, pasajera

En el caso de Andrea Guadalupe Rubio, al bajar de una unidad de la Ruta 622, refirió que ella no tiene dificultades para subir y bajar del camión, no obstante, consideró necesario contar con un escalón adicional, ya que en su caso, ella es joven y no tiene problemas, sin embargo, no sucede lo mismo con personas de la tercera edad, de menor estatura o con alguna discapacidad.

“Hay un escalón que facilita el acceso a personas más bajitas, pero no lo encuentro con poca frecuencia en unidades del transporte público” destacó la usuaria del transporte público.

Los entrevistados coincidieron en señalar la necesidad de que las autoridades realicen revisiones y regulaciones respecto a estos problemas que afectan también a los niños,  por la seguridad de  todos los ciudadanos.

Please follow and like us: