Más de cinco mil casos de cáncer infantil atendió el Seguro Popular

Más de cinco mil casos de cáncer infantil atendió el Seguro Popular

  • La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, CNPSS, financió 5167 casos entre la población infantil sin seguridad social en los últimos tres años, con una inversión de más de 900 millones de pesos del Gobierno Federal
  • Se conmemora, este de 15 de febrero, el Día Internacional del Cáncer Infantil
  • La detección y atención oportuna del cáncer infantil permite hasta 95 por ciento de posibilidad de curación

Cáncer infantil_02

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) informó que de enero de 2013 a diciembre de 2015 financió un total de 5 mil 167 casos con esta enfermedad, entre la población infantil sin seguridad social.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra este 15 de febrero, la CNPSS o Seguro Popular especificó que del total de casos de cáncer infantil, se requirió de una inversión del Gobierno de la República de más de 906 mil 337 millones de pesos.

La CNPSS recordó que todas las niñas y los niños mexicanos -menores de 18 años- afiliados a ese servicio, tienen garantizada la cobertura total contra cualquier tipo de cáncer, mientras que los mayores de edad reciben una cobertura de inversión por medio del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que les permite atenderse de los tipos de cáncer más comunes que se registran en México.

Cáncer infantil_01

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncopediatría del Hospital Juárez de México, José Gabriel Peñaloza González, precisó que la detección y atención oportuna del cáncer infantil permite hasta 95 por ciento de posibilidad de curación.

Puntualizó que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en menores de entre 5 y 14 años de edad.

Peñaloza González informó que el cáncer más frecuente en este grupo de población es la leucemia linfoblástica aguda al reportarse en 27 por ciento, seguida de los tumores cerebrales y los linfomas.

El especialista explicó que se puede sospechar que un menor padece leucemia linfoblástica cuando hay fiebre sin causa y no mejora con antibiótico, sangrado sin explicación, moretones, manchas rojas en la piel, crecimiento de ganglios en las axilas y cansancio.

Indicó que en 90 por ciento de los casos, el tratamiento es con quimioterapia y de ser necesario, con trasplante de médula ósea.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células, que puede aparecer prácticamente en cualquier parte del cuerpo.

De acuerdo al Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y se estima que aumentará a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Finalmente, comentó que ante cualquier duda o sospecha, es necesario acudir a la unidad de salud para un diagnóstico oportuno.

Please follow and like us: