Durango se suma a “El Médico en Tu Casa” para atender a la población más vulnerable

Durango se suma a “El Médico en Tu Casa” para atender a la población más vulnerable

  • Es el quinto estado del país en implementar ambos programas sociales del gobierno capitalino, junto a Michoacán, Chihuahua, Sinaloa y Tlaxcala
  • En la CDMX 17 universidades se unieron a este programa de salud pública

160216 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-EL MÉDICO EN TU CASA-DURANGO 1

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reanudó sus actividades, con una pausa por la visita papal,  con la firma de un convenio de coordinación con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, para que se aplique  “El Médico en Tu Casa” en esa entidad federativa, la quinta en adoptar el programa creado por la administración capitalina.

Mancera Espinosa manifestó su intención de que esta gran “ola blanca”, al referirse a las brigadas de médicos y enfermas que integran esa estrategia de salud pública iniciada en la Ciudad de México, podría estar “en toda la República, en los lugares en donde se tiene que llevar, en donde hay que acompañar a las personas”.

Dijo que “El Médico en Tu Casa” tiene una gran aceptación y que a la fecha se han realizado dos millones 200 mil visitas en las que no se han registrado incidentes.

“No hemos tenido un solo incidente con los médicos o con las doctoras o enfermeras. La gente sabe que le vas a llevar salud, que estás llevando un beneficio a su lugar, que vas a curar a su enfermo”, explicó.

medico en tu casa 3

En la capital del país este programa permitió detectar 100 enfermos terminales quienes reciben cuidados paliativos y se ha brindado atención a nueve mil mujeres embarazadas que no tenían un control de salud.

Mancera Espinosa informó además que al programa se han sumado 17 universidades de la Ciudad de México; tres mil 500 jóvenes tan sólo del Instituto Politécnico Nacional y dos mil 500 enfermeras, odontólogos y veterinarios.

 Además, añadió el servidor público capitalino,  se está trabajando en aplicar una tarea conjunta con las instancias de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), añadió.

 “Nosotros encontramos a pacientes que son beneficiarios, que son derechohabientes, pero que no se pueden trasladar y que a veces el IMSS ni el ISSSTE tienen noticia de ello”, narró.

160216 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-EL MÉDICO EN TU CASA-DURANGO 3

 Con la firma del convenio, el Gobierno del Estado de Durango también contará con asesoría y acompañamiento por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital del país para la implementación del programa “Cunas CDMX”, con el cual se busca combatir la muerte de cuna, otorgar higiene y cuidado a los bebés con productos avalados por la UNICEF.

 Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, instruyó a la Secretaría de Salud de la entidad a iniciar hoy mismo la convocatoria para la implementación de “El Médico en Tu Casa”.

 Indicó que es el programa es una cruzada extraordinaria para llevar servicios de salud a la gente que no puede ir a la clínica para atenderse de enfermedades o para prevenirlas.

 Herrera Caldera destacó que “El Médico en Tu Casa” es un programa realmente de trascendencia social que recorre  las casas, en las colonias, llevando este beneficio de salud pública.

El mandatario estatal anunció que trabajarán en un proyecto de iniciativa de Ley en Durango para que “El Médico en Tu Casa” sea un derecho constitucional.

El secretario de Salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez, agradeció al Jefe de Gobierno por la oportunidad de compartir el programa que beneficiará a los habitantes de la entidad.

Durante la ceremonia, el Jefe de Gobierno y el gobernador de Durango entregaron paquetes de “Cunas CDMX” a madres de familia.

 El programa “El Médico en Tu Casa” iniciado el  1 de septiembre del 2014 en la CDMX, cubre  las 16 delegaciones de la Ciudad de México  y se enfoca  a la prevención de enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población vulnerable.

Please follow and like us: