La JLCA otorga registro al Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar

La JLCA otorga registro al Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar

Gobierno de la CDMX expresa satisfacción por el registro de esta agrupación laboral: Amalia García Medina

IMG-20160218-WA0035

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, calificó de un paso histórico que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad (JLCA) haya otorgado su registro al Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) que encabezan Marcelina Bautista Bautista; Ana Laura Gaspar Aquino; y Esperanza Martha Leal Morales, después de 15 años de gestiones.

García Medina fue testigo de honor en la toma de nota del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

En su mensaje, García Medina enfatizó que la toma de nota de este sindicato allana  el camino para avanzar en el trabajo formal de las trabajadoras del hogar para  que sus derechos sean plenamente respetados. La servidora pública destacó que las trabajadoras del hogar que conforman el sindicato han estado “15 años dando batalla por un derecho”.

“El gobierno de la Ciudad de México respalda los derechos de las trabajadoras del hogar”, dijo García Medina.

La decisión de la JLCA, añadió, sienta un precedente para otras juntas. Expresó que con este acto histórico se defenderá el trabajo y salario digno de los y las trabajadoras del hogar. Asimismo, subrayó que el Sinactraho además de defender los derechos de sus afiliadas también difundirá el derecho a la organización de los y las trabajadoras del hogar de la Ciudad de México y de todo el país.

En su oportunidad, Darlene Rojas Olvera, Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, señaló que la toma de nota permitirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar.

IMG-20160218-WA0031

Rojas Olvera resaltó que es la primera vez que la Secretaría General de un sindicato está conformado por tres personas (Marcelina Bautista Bautista; Ana Laura Gaspar Aquino; y Esperanza Martha Leal Morales), lo cual forma parte de un acto de transparencia, democracia y participación.

La Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX  pidió a las integrantes del Sinactraho “redignificar la figura del sindicato y empoderar más la figura de éste”, porque su figura está en decadencia.

Por su parte, Marcelina Bautista, una de las Secretarias Generales del Sinactraho dijo que las afiliadas caminarán juntas para buscar los medios para que las y los empleadores reconozcan sus derechos y se comprometió a  pugnar porque se cumplan los derechos que marca la Ley Federal del Trabajo, en esa ruta, que consideró, ganarán trabajadoras y empleadoras. 

IMG-20160218-WA0044

Please follow and like us: