En Chiapas una de las pacientes embarazadas infectada por el virus Zika, parió un bebé sano

En Chiapas una de las pacientes embarazadas infectada por el virus Zika, parió un bebé sano

  • Hasta el momento se tienen registrados 80 casos confirmados por infección a virus Zika de los cuales 6 corresponden a mujeres embarazadas
  • México está preparado para hacer frente a la infección por el virus del Zika

enfermos zika

Hasta el día de hoy se tienen registrados 80 casos confirmados por infección a virus Zika, distribuidos en los estados de Chiapas (45), Oaxaca (25), Nuevo León (4), Guerrero (2), Jalisco (1), Sinaloa (1), Veracruz (1) y Yucatán (1).

Del total de casos confirmados 6 corresponden a mujeres embarazadas, distribuidos de la siguiente forma: 4 en el estado de Chiapas, 1 en Oaxaca y 1 en Veracruz.

En la madrugada el día de hoy viernes 19 de febrero, una de las pacientes confirmadas a infección por virus Zika residente de Pijijiapan, Chiapas, fue trasladada y atendida en un hospital que cuenta con la capacidad técnica y resolutiva especializada de esta entidad y se encuentra ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; con la finalidad de otorgar la atención para la resolución de embarazo, obteniéndose producto masculino de 2,850 gramos de peso, que fue valorado por el servicio de pediatría, quienes confirmaron que se encuentra clínicamente sano.

Asimismo, la Secretaría de Salud Federal informa que las otras cinco mujeres embarazadas se encuentran en buen estado, se les ha dado seguimiento continuo con atención especializada y han sido valoradas mediantes ultrasonidos periódicos. Dos de ellas se encuentran por arriba de las 28 semanas de embarazo, por lo que fue posible realizar una valoración específica, en la que hasta el momento no han encontrado datos de microcefalia en ambos productos. A las otras tres mujeres embarazadas confirmadas a infección por virus Zika se les hará esta misma prueba específica cuando alcancen las 28 semanas de embarazo.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud a las mujeres embarazadas

  • Usar manga larga, pantalón y repelente.
  • Lavar los recipientes en los que guardas agua y taparlos.
  • Voltear cubetas y botellas; tirar lo que no te sirva y pueda acumular agua.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.
  • Utilizar pabellones para dormir.
  • Asistir  a los controles prenatales.
Please follow and like us: