Prometen Hospital de Geriatría hasta 2017

Prometen Hospital de Geriatría hasta 2017

  • Mientras tanto triplicarán capacidad para atender a personas adultas mayores en el Hospital Civil de Guadalajara
  • Actualmente hay 40 especialistas para 700 mil adultos mayores
  • La formación de geriatras sigue en crisis en Jalisco
  • Registrados 125 asilos en el padrón oficial

hospital geriatrico jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.-El proyecto de construcción del Hospital de Geriatría de Jalisco ya se encuentra desde hace 15 días en manos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP), confirma la Dirección de Comunicación Social.

“Hace dos semanas la Secretaría de Salud le entregó a la SIOP el proyecto, por lo que en este momento el área respectiva está revisando para ver en qué términos viene”. Hasta el momento “han encontrado algunos detalles que se le van a observar a la Secretaría de Salud para que los solvente”.

Sobre el arranque de las obras, adelanta que la fecha dependerá de Salud, una vez que responda las observaciones.

Apenas el mes pasado, el Seguro Popular en Jalisco liberó 220 millones de pesos para la primera etapa de construcción.

Antonio Cruces Mada, director del Seguro Popular en Jalisco, adelanta que este mes podrá iniciarse el proceso de licitación, que tardaría 45 días. A mediados de marzo se arrancaría con la colocación de la primera piedra para que el edificio esté totalmente terminado en junio o julio de 2017.

El nosocomio, que fue una promesa de campaña del Presidente Enrique Peña, debió iniciar obras desde enero del año pasado, pero ante la situación económica, así como la tardanza en la validación del proyecto, apenas se logró liberar la partida necesaria para arrancar con la primera etapa.

Por lo pronto, se continuará con la gestión para obtener otros 40 millones de pesos para el equipamiento del hospital, el cual será construido con el dinero del Fondo de Infraestructura en Salud del Seguro Popular.

El Hospital de Geriatría se situará junto al Hospital General de Occidente (HGO), donde actualmente ya se hacen trabajos de adecuación del terreno, con el derrumbe del auditorio y parte del estacionamiento.

Infecciones respiratorias, principal causa de consulta

enfermo pulmonar

Las infecciones respiratorias agudas altas ocupan el primer sitio en la incidencia de morbilidad en el grupo de 60 años y más, confirma la Secretaría de Salud en Jalisco, siendo la segunda causa de consulta la infección de vías urinarias, continuándole las enfermedades infecciones intestinales, úlceras, gastritis y duodenitis e hipertensión arterial.

En 2010 se atendieron 119 mil 172 casos de infecciones respiratorias agudas altas; en 2011: 107 mil; en 2012: 108 mil 489; en 2013: 120 mil 948, mientras que en 2014, la cifra superó las 126 mil.

David Leal Mora, jefe de los servicios de Geriatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, estima que las personas de la tercera edad acuden entre cuatro y cinco veces al año a consulta.

HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA

Triplicarán capacidad para atender a personas adultas mayores

Con sede en el Antiguo Hospital Civil y con una inversión de 100 millones de pesos, la Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad estará lista a mediados de este año. A decir del jefe del servicio de este sector, David Leal Mora, “triplicará la capacidad de atención… empezaremos a tener más respuesta para no diferir tanto, sobre todo las consultas, porque el problema es que no sólo atendemos a los ancianos de la Entidad sino también de otros estados”.

En México, alrededor de 10% de la población es mayor de 60 años, lo que en Jalisco representa 700 mil ancianos.

La tendencia epidemiológica, según la autoridad de salud, sugiere que para los próximos cinco años este porcentaje se podrá incrementar a tres puntos porcentuales. Ante ello, se prioriza la necesidad de brindar a este sector atención especial. Y es que de los 12 mil egresos anuales del nosocomio, alrededor de cuatro mil 500 corresponden a los adultos de 60 y más años de edad.

Hospiltal Civil Fray Antonio Alcalde. foto Arturo Campos Cedillo.
Hospiltal Civil Fray Antonio Alcalde. foto Arturo Campos Cedillo.

Según la última actualización reportada por el Hospital Civil, existe un avance de la obra entre 30% y 35 por ciento. “El presupuesto estimado es de 96 a 100 millones de pesos… y más que un presupuesto asignado, es el costo aproximado de la obra, el cual recibió 26 millones en el 2012 por parte del Congreso del Estado, después se hizo una aportación con recursos propios de 10 millones y estamos teniendo el acercamiento con la filantropía de la iniciativa privada para contar con 20 o 25 millones por medio de donativos, que nos ayudaría para avanzar con la obra”, subraya Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría, explicó que la unidad avanza pese al incremento del dólar, “lo importante es que el proyecto sigue, no se ha parado”.

La autoridad estima que si los donativos no se atrasan, la obra concluiría a mediados de 2016. Con la construcción de estos dos nosocomios (el proyectado por la Secretaría de Salud y los Hospitales Civiles) se espera que los adultos tengan una mejor atención médica, ya que no existe en Jalisco ninguna clínica dedicado a la geriatría como tal, lo que les dará acceso a programas con especialistas, nutrición, servicios de psicología, trabajo social y un despacho jurídico, entre otros.

PERIODO 2010-2015 *

Consultas brindadas a los adultos mayores en Jalisco

2010 922,455
2011 995,319
2012 1’052866
2013 1’046,383
2014 1’040,761
2015 754,021*
Total 5’811,805

* Enero-septiembre.

Fuente: Secretaría de Salud.

Actualmente hay 40 especialistas para 700 mil adultos mayores

La formación de geriatras sigue en crisis en Jalisco

En Jalisco existen 700 mil adultos mayores, pero sólo 40 médicos geriatras para su atención. El déficit se explica por la escasa disponibilidad de centros para la formación en recursos de salud para favorecer el entrenamiento de geriatras.

“Para que una persona haga una especialidad de geriatría se necesita que el Comité Interinstitucional en Formación de Recursos en Salud (CIFRHS) destine un presupuesto para que ese residente tenga una beca, pero las políticas del CIFRHS no van de acuerdo con las necesidades de este país. Por ejemplo, en marzo pasado fue la última promoción de plazas para estudiar especialidades y se ofertaron 67 para geriatría en todo el país”, detalla David Leal Mora, jefe de servicios de Geriatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde.

geriatrimss

Para el especialista en adultos mayores, México tiene un retraso en la preparación de geriatras de por lo menos 25 años, “en los próximos 30 años no habrá los suficientes especialistas, la formación de geriatras está en crisis, pues no se le está dando la importancia a la especialidad de acuerdo a las necesidades de la demanda”.

Por su parte, Miguel Flores Castro, presidente de la Asociación de Geriatras de Jalisco, afirma que en la Entidad hay aproximadamente 40 geriatras: “La geriatría es una especialidad nueva, la cual está en desarrollo, actualmente hay cambios en la estructura del programa para cursarla, actualmente en Jalisco somos alrededor de 40 geriatras, donde la gran mayoría se encuentra en Guadalajara, el 90% trabaja en la capital de Jalisco y laboramos en instituciones del Gobierno, ya sea ISSSTE, Seguro Social, Secretaría de Salud, y una minoría se desarrolla en el medio privado”.

—¿Por qué hay tan pocos geriatras?

—Está situación tiene que ver con el pregrado, la geriatría es una especialidad nueva, pero también es nueva en las escuelas de medicina. Es una especialidad larga de seis años, debido al cambio del programa se acortó a cuatro o cinco años, pero después de una carrera de seis años de medicina, se deben estudiar otros cuatro o cinco años más… no todos los estudiantes tienen el soporte económico para seguir, muchos están casados y tienen hijos, de alguna manera es complicado.

GUÍA

¿Qué es la gerontología?

La gerontología es una disciplina científica que estudia el envejecimiento, la vejez y al adulto mayor bajo la perspectiva biológica, psicológica y social. Entre sus objetivos más importantes destacan: la promoción y fomento de un estilo saludable de vida para un envejecimiento activo; la prevención de daños a la salud; el estudio de procesos intergeneracionales y familia; la implementación de estrategias de intervención; garantizar la calidad y accesibilidad a los servicios de salud gerontológicos; la implementación de estrategias de cambio en seguridad social y políticas públicas.

¿Qué es la geriatría?

Es una especialidad médica dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en las personas de la tercera edad. Se encarga de resolver los problemas de salud de los ancianos en el área hospitalaria y en la comunidad; mientras que la gerontología estudia los aspectos psicológicos, educativos, sociales, económicos y demográficos de la tercera edad.

LA VOZ DEL EXPERTO

Ya viene la primera generación de la UdeG

Matilde Granado Gil (especialista).

La Universidad de Guadalajara lanzó hace cuatro años la licenciatura de Gerontología, la cual forma profesionales de la salud que estudian los temas del envejecimiento, de la vejez como etapa de la vida y del adulto mayor. El objetivo de formación es fomentar estilos de vida saludables para envejecer activamente.

La geriatría es una especialidad médica, primero se estudia medicina y luego se realiza la especialidad, la cual se encarga de diagnosticar y brindar tratamiento de las patologías.

La coordinadora de la carrera de Gerontología de la UdeG, Matilde Granado Gil, afirma que los gerontólogos implementan estrategias preventivas para los adultos mayores.

“A la primera generación de gerontólogos de la UdeG les falta un año para terminar los estudios, ya que los alumnos al terminar sus ocho semestres inician su año de servicio social y, al terminarlo, son candidatos para titularse. La licenciatura inició en el calendario 2012 A”.

Los universitarios han tenido prácticas con la comunidad y han dado a conocer el perfil del gerontólogo, “porque la sociedad no lo conoce, no sabe en qué puede ayudar. Los chicos entienden la parte del envejecimiento desde la parte biológica, pero ellos no van a medicar porque no estudiaron medicina, pero si la entienden y por lo tanto diseñan e implementan programas psicológicos y sociales que ayudarán a envejecer activamente a la población”.

CLAVES

El sector

Censo. En Jalisco existen cerca de 700 mil habitantes de 60 años y más; es decir, 9.1% de la población total de siete millones 350 mil 682 habitantes.

Proyección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que entre 2000 y 2050, la población de los adultos mayores en el mundo pasará de 11% a 22%. En México existen aproximadamente 12 millones de personas de 60 años o más y se estima que para 2030 la cifra se duplique.

Desafío. En este contexto, el reto principal de Jalisco en los próximos 15 años, según el Consejo Nacional de Población, será el envejecimiento demográfico. Para atenderlo, recomienda implementar políticas públicas que atiendan los servicios de salud, dado que habrá una demanda creciente de atención por enfermedades crónico-degenerativas, sin dejar de lado la atención a los otros grupos de edad.

Seguridad.
 El aumento de población de adultos mayores necesitará del desarrollo de programas y estrategias que estén orientados a incrementar la cobertura en seguridad social, el acceso a servicios de salud y el apoyo a las familias para que, junto con las instituciones, puedan enfrentar este proceso.

Registran 125 asilos

La Procuraduría Social del Estado tiene registrados 125 asilos para mil 793 adultos mayores, de los cuales 783 son hombres y poco más de mil son mujeres.

Es el padrón oficial.

TESTIMONIOS

Disfruta de la vida sin pensar en su enfermedad

María camina lentamente apoyada en su bastón por la explanada de la torre de especialidades del Hospital Civil de Guadalajara. La ex enfermera padece del síndrome de Sjögren, una enfermedad que desde hace nueve años fue diagnosticada, y desde entonces acude puntualmente cada tres  meses al nosocomio.

Afirma que la construcción de la Unidad de Geriatría será benéfica para los cientos de adultos mayores que acuden día a día a curar sus males.

Con gran ánimo, la mujer de 73 años señala que cuando cumplió 70 fue cuando se dio cuenta que ya había entrado a “una edad peligrosa”.

“La verdad yo nunca me he sentido vieja, siempre he disfrutado todo lo que Dios me ha dado. Cuando me diagnosticaron el síndrome realmente no me preocupé de más, decidí vivir como siempre: sin preocuparme en exceso, solamente Dios sabe cuándo me va a recoger.

“Dicen que las personas con este síndrome duran en promedio 10 años, pero ya tengo nueve años con el diagnóstico y siento que voy a vivir más… hoy me acaban de decir que mi cita se extiende, es decir, en vez de venir cada tres  meses, mi próxima cita será en seis meses”.

Reconoce que el servicio que le brinda el Hospital Civil de Guadalajara es “muy bueno”. Aunque tiene Seguro Social, lo combina, ya que el medicamento es caro y el IMSS se lo otorga. “Saben que me atiendo en los dos lugares: el médico que me diagnosticó en el Hospital Dermatológico me recomendó el Civil, pero el IMSS me da mi medicamento”.

Su carácter alegre y su estado de ánimo positivo la hacen estar mejor que otros pacientes, a los cuales el principal enemigo es la depresión. Pero María camina tranquila, no tiene prisa, espera que su hija la recoja para seguir.

La pensión que no alcanza

Martín Ruiz Franco tiene 75 años. Durante 30 años se dedicó a manejar un taxi, pero desde hace tres años sus hijos le recomendaron dejar de laborar, sobre todo porque temían que ocurriera un accidente por la edad del ocotlense.

Desde entonces, la salud de don Martín empezó a decaer. Siempre fue un hombre sano, pero desde que dejó el volante empezaron los “achaques” y los problemas en su organismo. “Mi papá nunca se había enfermado, siempre fue un hombre sano”, recuerda  Norma, la hija menor del ex trabajador del volante.

Hace cinco semanas sufrió un infarto que lo mantuvo 10 días en el Antiguo Hospital Civil y, tras ser dado de alta y llegar a su hogar, sufrió un intenso dolor que lo hizo volver al nosocomio. El diagnóstico: colecistectomía (cirugía de la vesícula).

Le dejaron un drenaje intrabdominal por dos semanas, ya que según los médicos había alcanzado a reventar y corría el riesgo de peritonitis; sin embargo, Martín se recupera lentamente y ahora solamente espera la oportunidad de que le practiquen un cateterismo para destapar una arteria que tiene tapada.

“La verdad  siempre tuve fe que todo saldría bien, nunca  me había enfermado; ahora tomo medicina para varias cosas. Pienso que si me hubiera hecho un chequeo médico habrían detectado todo a tiempo y no estaría sufriendo al tomar tanta medicina. La verdad me enfado, pero mis nietos me motivan. Yo recomendaría que la gente de mi edad busque una actividad para no aburrirse, para no pensar cosas malas”.

Ruiz Franco recibe pensión del Seguro Social, “pero es muy poca”: dos mil 400 pesos al mes, por lo que le renta el taxi a uno de sus hijos y ayudar en su manutención. Martín es uno de los tantos pensionados que tras trabajar más de 50 años no reciben una pensión digna.

TELÓN DE FONDO

Gastan la mitad de su ingreso en salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que, en México, los hogares con personas de la tercera edad llegan a gastar hasta 50% más de su ingreso en temas de salud, en comparación con el común de la población, principalmente por las enfermedades crónico-degenerativas que los ancianos acumulan con el paso de los años.

El problema es que la gran mayoría de la población de la tercera edad no tuvo cuidados preventivos de salud, lo que vuelve urgente la implementación de programas para prevenir padecimientos en el futuro. Además, el costo promedio de una consulta de un geriatra llega hasta los 600 pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según la Asociación de Geriatras de Jalisco.

La buena noticia es que en la Entidad existe una oferta importante de servicios para adultos mayores, desde estancias permanentes, albergues de día donde realizan diferentes actividades culturales, deportivas, juegos, terapias y donde socializan con otras personas de su edad. También cuidadoras y enfermeras para toda clase de bolsillos. Por otra parte están las estancias de las instituciones públicas, a donde pueden acudir diariamente a realizar distintas actividades.

Los costos de las estancias varían, dependiendo del tipo de cuidado y especialización, aunque en promedio cobran desde los ocho mil a los 30 mil pesos mensuales. Algunos sitios incluyen alimentos, especialización médica, actividades recreativas y atienden a personas con alzheimer, parkinson, secuelas de embolia, artritis, discapacidad motriz, diabetes u otras enfermedades con deterioro cognitivo. Además existen personas dedicadas a cuidar a los abuelos, apoyándolos a la realización de sus actividades: a la hora del baño, vestido, comida, ver televisión y platicar, con el objetivo de que el adulto mayor deje de ser una persona sedentaria y triste, ya que cuando son llevados a alguna estancia caen en la tristeza y depresión. Cobran entre los 300 y 600 pesos diarios.

ESTANCIAS DISPONIBLES

La edad dorada
Estancia para adultos mayores de forma temporal y permanente, con terapias grupales.
Calle Coral 2575, Residencial Victoria. Teléfono: 3121-4018.

Residencial La Joya

Estancia para adultos mayores con distintas enfermedades.
Calle Marsella 165, en la Colonia Americana. Teléfono: 3630-4843.

Calli Las Fuentes

Departamentos para ancianos que pueden desenvolverse por sí mismos.
Calle Santa Ana 27, en la Colonia Las Fuentes. Teléfono: 3632-6604.

DIF JALISCO

Los programas

Apoyos para adultos mayores en desamparo:

Brinda atención a las necesidades básicas de alimentación y salud a los adultos mayores en situación de pobreza extrema y abandono.

Casa hogar para mujeres:

Se les otorga a las mujeres adultas que no cuentan con apoyo familiar, alojamiento, alimentación, atención en salud, actividades recreativas, culturales y ocupacionales.

Centros de día:

Ofrecen a las personas de la tercera edad un espacio donde se les otorgan actividades recreativas y culturales, consultas médicas, apoyo psicológico y alimentación.

Comedores asistenciales:

Ofrecen raciones alimenticias a los adultos mayores en situación de pobreza.

Envejecimiento activo en participación de grupos:

Consiste en ofrecer a las personas adultas mayores, oportunidades de desarrollo para una vida saludable mediante actividades, dinámicas de grupos, pláticas, cursos y talleres para compartir valores, creencias, gustos, costumbres y experiencias.

Please follow and like us: