Realizarán CONADIC y la IP programas de prevención y atención integral a las adicciones

Realizarán CONADIC y la IP programas de prevención y atención integral a las adicciones

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) en conjunto con la Fundación Carlos Slim, la Fundación Oceánica y las diferentes Comisiones Estatales, crearán 10 nuevos Centros Modelo que fungirán como referente en los estándares de tratamiento y rehabilitación, y brindará capacitación para mejorar las habilidades del personal

image1

A fin de fortalecer el Programa Integral para la Mejora en la Calidad de Atención y el Fortalecimiento Terapéutico de Centros de Rehabilitación, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), la Fundación Carlos Slim y la Fundación Oceánica, en colaboración con las Comisiones Estatales contra las Adicciones, pusieron en marcha la séptima fase del programa.

El Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones; el Dr. Roberto Tapia Conyer, director general de Fundación Carlos Slim; y el Lic. Eduardo Cevallos Coppel, delegado consejero de Fundación Oceánica,  anunciaron la creación de 10 nuevos Centros Modelo que fungirán como referente en los estándares de tratamiento y rehabilitación de las adicciones.

Acompañados de representantes de las Comisiones de Campeche, Colima, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, dieron a conocer que se brindará capacitación para mejorar las habilidades del personal que labora en centros de rehabilitación para lograr servicios de calidad que aseguren metodologías confiables y un trato digno hacia los pacientes.

thumbnail_230216 Programa de Fortalecimiento a los Centros de Atención 02

“La asistencia bien hecha, con profesionalización, exige capacitación, tenemos que ver cómo se capacita la gente para que se haga este trabajo… en la medida que los resultados de estas capacitaciones, de esta profesionalización, este incremento de las capacidades se dé y se multiplique, vamos a salir adelante…”, señaló Mondragón y Kalb.

Desde 2010, Fundación Oceánica con financiamiento de Fundación Carlos Slim de la Salud, desarrolla un proyecto, en colaboración con la CONADIC, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que se brinda en establecimientos residenciales, mediante procesos de evaluación, capacitación y seguimiento.

Hasta el momento, se han realizado seis fases del programa en las que se han brindado cursos de capacitación a casi tres mil 600 personas de 22 entidades federativas, se han evaluado 656 centros y se han supervisado 389.

A partir de la cuarta fase, se incluyó la implementación de un Centro Modelo de Buenas Prácticas, con la transferencia de tecnología de un modelo de atención mixto apoyado con equipamiento.

Actualmente se cuenta con 12 centros modelo en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Estado de México, Jalisco (2), Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa.

Con dichas acciones, la CONADIC da cumplimiento al Programa de Acción Específico: Prevención y Atención Integral de las adicciones (2013-2018), el cual establece como uno de sus objetivos, fortalecer la formación de los recursos humanos mediante acciones de capacitación y profesionalización.

Please follow and like us: