Habrá un protocolo de atención para personas en situación de calle

Habrá un protocolo de atención para personas en situación de calle

Se guiará bajo una línea de acción de respeto a  los derechos de esta población, anunció el secretario de Desarrollo Social de la CDMX

DSC_0293

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, informó que cada año el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) canaliza a dos mil 500 personas en situación de vulnerabilidad o abandono, al afirmar  que en la Ciudad de México,  no criminalizan, victimizan o persiguen a la población que vive en situación de calle.

Al recibir en donación 3 unidades móviles que atenderán a población en situación de calle, el secretario de Desarrollo Social anunció que próximamente se emitirá un protocolo de atención a personas en estas condiciones, que permitirá orientar a todas las autoridades, a las secretarías de Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Social, y la Consejería Jurídica, entre otras, bajo una línea de acción que  respete los derechos de la población.

En la Ciudad de México, dijo,  se atiende a  una población aproximada de 4 mil personas en situación de calle, que se concentran en el 60 por ciento del territorio, en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Coyoacán, y la mayor parte en el perímetro del Centro Histórico.

 “El año pasado logramos que 131 personas se incorporaran de nuevo a su seno familiar; coordinamos la prestación de 33 mil 474 servicios asistenciales, 39 traslados hospitalarios, 31 traslados a hospitales psiquiátricos y 139 investigaciones a diversos hospitales y domicilios”  puntualizó Amieva.

DSC_0319

“Y lo tengo que decir así, claramente, porque a veces surgen términos como “limpieza social”, que nosotros estamos atacando, no respetando, la dignidad y el ejercicio pleno de derechos de las personas en situación de calle” por lo que solicitó al Consejo Ciudadano ser vigilante y acompañante de las acciones que se realizan en la Secretaría para atender a este grupo vulnerable.

 La empresa Estafeta, a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donó al Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) tres nuevas camionetas con las que atenderá a personas en situación de calle. Acción que agradeció Amieva Gálvez, ya que permitirá la atención de 50 puntos de reunión y el traslado de la población a los 10 albergues con los que cuenta la Sedeso.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, mencionó que cuando se juntan las autoridades, el sector privado y la sociedad civil organizada, se pueden lograr grandes acciones. “Todos sabemos la realidad de la ciudad, las necesidades que tenemos, y hoy es una muestra noble, de solidaridad y corresponsabilidad, con aquellos conciudadanos que por múltiples razones están en las calles”

DSC_0547

Por su parte, Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, señaló que la filosofía de la empresa que encabeza es buscar el equilibrio ético, económico, social y ambiental, por lo que la contribución que hacen al IASIS los entusiasma y compromete. “Son tres unidades habilitadas para ofrecer servicio social, nos da mucho gusto ser parte del esfuerzo para ayudar a la población en situación de calle”, refirió.

A la entrega de las unidades asistieron Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico; Carlos Madrid Varela, Presidente de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México; y Lizbeth Jeannette Díaz Navarro, Coordinadora de Atención Social Emergente del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS).

Please follow and like us: